viernes, junio 30, 2006

PARA UN AMIGO

Muere lentamente quien no viaja,
quien no lee,
quien no oye música,
quien no encuentra gracia en sí mismo.
Muere lentamente
quien destruye su amor propio,
quien no se deja ayudar.
Muere lentamente
quien se transforma en esclavo del hábito
repitiendo todos los días los mismos
trayectos,
quien no cambia de marca,
no se atreve a cambiar el color de su
vestimenta
o bien no conversa con quien no
conoce.
Muere lentamente
quien evita una pasión y su remolino
de emociones,
justamente estas que regresan el brillo
a los ojos y restauran los corazones
destrozados.
Muere lentamente
quien no gira el volante cuando esta infeliz
con su trabajo,
o su amor,
quien no arriesga lo cierto ni lo incierto para ir
detrás de un sueño
quien no se permite,
ni siquiera una vez en su vida,
huir de los consejos sensatos...
¡Vive hoy!
¡Arriesga hoy!
¡Hazlo hoy!
¡No te dejes morir lentamente!
¡NO TE IMPIDAS SER FELIZ!

Pablo Neruda



lunes, junio 26, 2006

EXCLUIDOS POR FUNCIONAR DE FORMA DIFERENTE


LA OFICINA INFORMATIVA
.
DE LA AMERICA’S CUP
.
ES ILEGAL.
.
.Justo frente al Ayuntamiento de Valencia, en medio de la plaza, delante de las autoridades que nos representan y las personas que velan por el cumplimento de la legislación vigente se encuentra ubicada una unidad móvil informativa sobre la America’s Cup que incumple toda la normativa que en materia de accesibilidad..Desafortunadamente no es esta una incidencia aislada, si no que es el reflejo palpable de que el cumplimiento de la legalidad, cuando se trata de defender el respeto de los derechos cuando afectan a personas con diversidad funcional (discapacidad), se relaja totalmente. Ello se evidencia, sin ir más lejos, en el prácticamente nulo celo, por parte de las administraciones públicas, en la concesión de licencias y autorizaciones de apertura de locales de pública concurrencia que incumplen la normativa de accesibilidad y el nulo caso que la Fiscalía hace a las denuncias presentadas por estos y otros incumplimientos en materia de accesibilidad, que dicho sea de paso resultan ser los más evidentes por lo que otras cuestiones de discriminación no física ni siquiera pueden plantearse..Contrasta con el hecho de que ningún miembro de la corporación municipal, ni los técnicos responsables de la concesión de la licencia de apertura de la citada instalación, se hayan apercibido de que el acceso único a la oficina informativa por medio de escalones incumple la legalidad vigente..Resulta curioso el interés de nuestras autoridades por todo aquello que se refiere a la aparición mediática de personas con discapacidad en actos relacionados con la celebración de la America’s Cup, como puedan ser: la inauguración las pasadas fallas, coincidiendo con los actos 10 y 11 de la America’s Cup, de la exposición “Encuentro sobre Accesibilidad e Integración en el Medio Náutico”, en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia, inaugurada por SS.MM. los Reyes de España, con la asistencia del Presidente de la Generalitat, el Ministro de Administraciones Públicas y la Alcaldesa de Valencia; y la difusión que se ha dado en los medios de comunicación de la presencia en Valencia de la embarcación “Lo Spirito di Stella”, tripulada por personas con discapacidad física usuarias de sillas de ruedas, frente a la desidia mostrada en el control sobre la accesibilidad de la citada oficina y el acabado de las obras del Parque de la America’s Cup y el edificio Veles i Vents..PARA SOLICITAR MÁS INFORMACIÓN DIRIGIRSE A:
.
foro.vida.independiente@gmail.com
.
.

sábado, junio 10, 2006

ALONSO RUIZ

LA LOCURA COMO FORMA DE AMOR


Ya lo dijo el poeta, el amor es cosa de pájaros y de nubes. Esos ámbitos se parecen mucho a los habitados por los delirantes, los amantes del espacio ingrávido, los faltos de suelo. Hay ideas que pueden reproducirse como un tumor, con apariencia de ideas pero sin el fin al que están destinadas. Y el pensamiento de alguien puede quedar invadido por esas ideas que no son tales y la aguja de esa brújula que nos habita normalmente, dejar de señalar al norte de ese alguien. Estando desorientado, aún sin reconocérselo a sí mismo, uno puede creerse casi cualquier cosa. Una nube casi no necesita viento para dejarse llevar.

LA LOCURA COMO LO IMPREDECIBLE

La gran ventaja de estar loco, o haberlo estado, es que la gente te tiene respeto, no a lo que dices, pero sí a lo que podrías decir. Es como la reacción que tienen los gatos con las bujías encendidas, acercan el hocico, se atreven a manotear la llama y se arriman a la vela hasta quemarse el rabo pero no se atreven a tirarla. En realidad ese respeto es eufemístico (si esta palabra existe), cuando el miedo, que es lo que realmente se da, reúne el suficiente coraje o se suma al de otros individuos y potencia la energía gregaria surgida de la evolución de la especie, entonces el gato social acaba apagando la vela o quemando la estancia.

LA LOCURA COMO EL PADRE AUSENTE

Si un día naciera sin sol, sería difícil encontrarle nombre a las cosas y las estrellas tomarían el relevo de algo único. No habría eje, ni plantas y la nocturnidad nos transitaría permanentemente. Del mismo modo que las vacaciones sin trabajo no son lo mismo, la vida sin padre resulta incierta.

LA LOCURA COMO CERTEZA RESBALADIZA .
Alonso Ruiz