lunes, septiembre 17, 2007

IGUALDAD:DIVERSIDAD:INDEPENDENCIA


Cuando una alianza se hace imprescindible El Foro de Vida Independiente, como comunidad virtual constituida por gente de toda España, reivindica la dignidad de las personas, combate la discriminació n. Desde la Agencia de Asuntos Precarios nos encontramos sorprendidas por una realidad oculta que se presentó ante nuestros ojos con fuerza y brillo. De repente nos veíamos pensando en la vida compuesta por detalles cotidianos experimentados por nuestros cuerpos (cimientos del modelo social). Nos sentimos interpeladas a pensar acerca de ¿quiénes son las/os que cuidan? ¿Cuándo el trabajo de cuidar deja de ser un trabajo y se transforma en "algo más"? ¿Cuál es la línea divisoria cuando lo que está en juego es el cuerpo y la vulnerabilidad? ¿Cuáles los niveles de interdependencia que podemos tener, la afectividad? Y todo esto atravesado por la precariedad que nos coloca de un modo u otro frente a la organización de los cuidados. Así comenzó nuestro andar con el foro, allá por Septiembre de 2006 y rápidamente sentimos que el trabajo sería arduo y requeriría la construcción de puentes y caminos, derribar muros interiores y exteriores. Y, con el transcurrir de los días el trabajo, se hizo cada vez más apasionante y la alianza imprescindible. Hoy salimos a la calle junto al Foro de Vida Independiente para hacernos visibles. Porque queremos elegir nuestro modelo de vida y rechazamos radicalmente a una sociedad que excluye. Todas/os somos idénticos en derechos, por lo tanto, nuestros sueños y aspiraciones son legítimas e ilimitadas, independientemente de la casilla social en la que la jerarquía antidiversidad de los cuerpos nos coloque. Es decir, las diferencias físicas, afectivas y/o emocionales no deberían definir/condenar a diferentes espacios sociales. Reivindicamos una vida con toda la autonomía y la dignidad posible. Cualquier jerarquía sobre nuestros cuerpos es arbitraria, y por tanto inaceptable. No batallaremos con nuestro cuerpo. jamás normalizaremos la violencia sobre él; la violencia que hay en tu mirada condescendiente o, cuando no me miras, la violencia de tus palabras, de tus silencios, de tu pasividad. Mi cuerpo no es un lastre, aunque se aleje de tu estereotipo de belleza, porque tiene un color que percibes como estigma, porque tiene formas, protuberancias. Mi cuerpo huele, se mueve con gracia o con torpeza... se expresa. Y desde ese modo te cuento que "yo estoy aquí' habitando el espacio, el mismo espacio que tú. Aunque no me sienta bienvenida, aunque te incomode. No me resignaré a un lugar de dependencia, de pasividad. Quiero que respetes mi derecho a existir con mi particularidad, mis arrugas, mis protuberancias, mis pelos, y mi olor. Reivindico mi belleza particular, mi sexualidad particular, mi fortaleza y vulnerabilidad. Reivindico aquello que siento que me enlaza contigo y me iguala a tí como seres humanos: la diversidad.


Agencia Precaria en La Escalera Karakola.

viernes, septiembre 14, 2007

MANIFESTACION 15 de SEPTIEMBRE

Manifestación el 15 de Septiembre en Madrid por la visibilidad de la diversidad funcional.
El Foro de Vida Independiente convoca una marcha multitudinaria que recorrerá la calle Atocha para exigir a la sociedad y a los poderes públicos y políticos el respeto a su derecho a la igualdad.El Foro de Vida Independiente, una plataforma de opinión y acción de más de 600 personas dedicada al mundo de la diversidad funcional (habitualmente llamada discapacidad) , emprende para los próximos días 14 y 15 de septiembre unas jornadas lúdico-reivindicativ as que culminarán en una marcha multitudinaria que tendrá salida a las 18 horas del día 15 de Septiembre de la Plaza Jacinto Benavente. La marcha recorrerá la calle Atocha donde darán lectura a un manifiesto reivindicativo en el que personas con diferentes diversidades funcionales, intelectuales, mentales, físicas, sensoriales, etc. exigirán la aplicación de sus derechos frente a la sociedad, otros colectivos sociales, las diferentes administraciones públicas y los responsables políticos.
Un cuarto de siglo después de la Ley de Integración Social de Minusválidos, Lismi, 4 años de la aprobación de la LIONDAU y lo que va de año de la entrada en vigor de la Ley de Autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, la legislación entorno a la diversidad funcional en este país sigue siendo insuficiente y mal enfocada hacia la perspectiva médico-rehabilitador a. Sigue, además, sin cumplirse ni ser tomada en serio por los estamentos sociales, políticos y administrativos, hasta el punto de haber provocado la reacción cientos de personas que de forma individual y procedentes de toda la geografía española, se lanzarán la calle en lo que será una marcha histórica de las personas con diversidad funcional.
El derecho de autogestión de las personas con diversidad funcional, la figura del asistente personal en las debidas condiciones (contemplada de forma excepcional e insuficiente en la actual ley de (In)Dependencia) , la realidad del agravio económico que viven las personas con diversidad funcional de este país para alcanzar el mínimo de igualdad con el resto de los ciudadanos, son parte de las reivindicaciones que trasladarán a través de esa manifestación y que posteriormente el día 17 de Septiembre remitirán al Parlamento y a otros estamentos sociales bajo el lema: “Por la Visibilidad de la Diversidad, exigimos, igualdad” para lo que se cuenta con un amplio apoyo mediático.
FORO DE VIDA INDEPENDIENTE
3 de Septiembre de 2007
“NADA SOBRE NOSOTRAS NI NOSOTROS SIN NOSOTRAS NI NOSOTROS”
http://www.forovidaindependiente.org/
http://es.f279.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=foro.vida.independiente@gmail.com
Mª A. Sierra.www.forovidaindepen diente.org ,http://blogs. periodistadigita l.com/sillarueda s.php http://blogs. nortecastilla. es/apimf89