miércoles, mayo 21, 2008

CONSEJO DE USUARIOS

Previo:
La forma de representación legal y pública de un grupo es la Asociación, conforme a la ley de Asociaciones vigente.
1º Para dar cobertura legal a las propuestas del movimiento de Usuarios.
Favorecer el asociacionismo de usuarios.
Evitar la excesiva atomización de las asociaciones de usuarios
Conseguir la máxima participación con representación directa de individuos, grupos y asociaciones locales.
Promover al menos una Asamblea de usuarios anual que se celebrará en distintas regiones (lo que hemos llamado reuniones e usuarios, en Bilbao 2008 será la 3ª reunión del movimiento de Usuarios).

2º Crear una asociación (“Consejo de Usuarios”) que nace del documento de propuestas (tratado Bilbao 2008) que haya sido ratificado por la Asociaciones participantes. Con la siguiente propuesta de funcionamiento (a semejanza del Consejo de las Comunidades Europeas) que después de debatidos se incluirán en sus estatutos.
n Los estatutos de esta Asociación “Consejo de Usurarios” serán registrados en el Registro Nacional de Asociaciones.
PARA LOS ESATUTOS DE LA ASOCIACION CONSEJO DE USUARIOS:

1: Para garantizar la consecución de los fines establecidos en el presente DOCUMENTO DE PROPUESTAS (TRATADO), el Consejo, de acuerdo con las disposiciones del mismo:

— asegurará la coordinación, colaboración y comunicación de las actuaciones de cada asociación, para la defensa de los derechos de los usuarios. Y combatir el estigma asociado a los problemas de salud mental.
— dispondrá de un poder de decisión.
- Las propuestas de las Asambleas de usuarios serán debatidas en el consejo de Usuarios, y si conllevarán la modificación del tratado de Bilbao 2008, serán motivo de ratificación por las Asociaciones y por los grupos locales.
2: El Consejo estará compuesto por al menos un representante (usuario) de cada asociación miembro de la junta directiva, facultado para comprometer a dicha asociación.

Respecto a los grupos locales habrá también al menos una persona en el consejo.

La Presidencia se ejercerá por rotación por cada Asociación y/ o grupo local miembro en el Consejo durante un período de un año según un orden que determinará el Consejo por unanimidad.

3: El Consejo se reunirá por convocatoria de su Presidente, a iniciativa de éste, de uno de sus miembros.

4: Salvo disposición en contrario del presente Tratado, el Consejo adoptará sus acuerdos por mayoría de los miembros que lo componen.
n . Cuando el Consejo deba adoptar un acuerdo por mayoría cualificada, los votos de los miembros se ponderarán: (A DETERMINAR EN LA REUNIÓN DE USUARIOS 2008)

Para su adopción, los acuerdos del Consejo requerirán al menos:
n “X” VOTOS, que representen la votación favorable de “Y” miembros como mínimo, en los demás casos.

n Las abstenciones de los miembros presentes o representados no impedirán la adopción de los acuerdos del Consejo que requieran unanimidad.

5: En caso de votación, cada miembro del Consejo podrá actuar en representación de uno solo de los demás miembros.

6: El Consejo establecerá su reglamento interno.


Respecto del art 4, podría dar problemas, según el art 2.6 de la ley de asociaciones “art 2.6. Las entidades públicas podrán ejercitar el derecho de asociación entre sí, o con particulares, como medida de fomento y apoyo, siempre que lo hagan en igualdad de condiciones con éstos, al objeto de evitar una posición de dominio en el funcionamiento de la asociación”.
Se podría solventar con lo siguiente:
Al consejo no pueden pertenecer particulares ni federaciones estará compuesto por asociaciones o grupos locales. Las federaciones e individuos si pueden participar en las asambleas del consejo de Usuarios con voz pero sin voto.
Que cada asociación tendrá en el consejo un número determinado de delegados. Con lo que cada miembro del consejo tendría un voto, pero estaría ponderado el peso de la asociación en cuanto a número de socios.
Un posible reparto sería cada 50 socios o fracción un delegado (usuario), con un mínimo de uno o dos delegados.
Hasta 50 socios 1 ó 2 delegado ( esto lo decide el grupo local o la asociación, según su capacidad).
50 a 100 socios 3 delegados.
De 100 a 150 socios 4 delegados
De 150 a 200 socios 5 delegados.
200 a 250 socios 6 delegados. Y Así sucesivamente.

El aporte económico de cada asociación o grupo local será de 100 euros anuales por delegado.






Juan Carlos Casal

DECLARCION: ADEMM_ABM_AVANTE

Madrid, 24 de abril de 2008

A partir de la iniciativa tomada a lo largo del año 2007 por diferentes entidades que trabajan en el ámbito de la salud mental, se han recogido las recomendaciones realizadas por la OMS y promovidas desde la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud Mental de 2006, para impulsar la creación de una plataforma representativa de personas afectadas por enfermedades mentales. A partir de las distintas reuniones realizadas os transmitimos las siguientes consideraciones.

CONSIDERACIONES


1. Consideramos esencial que se consiga crear una plataforma que pueda representar a todas aquellas personas que tienen afectada su salud mental, sin hacer discriminación alguna por razones de diagnóstico, género o raza.

2. La representación de las personas afectadas por diferentes patologías psiquiátricas ha recaído hasta la fecha en organizaciones de carácter profesional y asociaciones de familiares de afectados.

3. La creación de la plataforma por parte de las personas afectadas por problemas de salud mental, supone una plasmación de los derechos humanos y de ciudadanía. Además ofrecerá una visión más humana, realista y verdadera del afectado y de su entorno.

4. Creemos que la adopción de responsabilidades de carácter representativo por parte de los propios afectados es necesaria ya que contribuirá a una mayor comprensión de las diferentes dolencias, aportando una visión más humana, realista y verdadera del afectado y de su entorno y, por consiguiente, conducirá a un abordaje de calidad para con la persona.

5. Reconocemos que el esfuerzo para la constitución de una plataforma verdaderamente significativa y capaz de representar lo que se ha dado en llamar coloquialmente la “voz del usuario” necesita grandes dosis de esfuerzo y dedicación.

6. En el desarrollo de este proceso será necesaria la interlocución y el debate con diferentes agentes sociales, así como con entidades que en el ámbito de la salud mental cuentan con una mayor experiencia de trabajo.

Por ello, las Asociaciones abajo firmantes, nos hemos comprometido ha realizar todos aquellos esfuerzos que, en función de nuestra capacidad operativa actual, nos permitan avanzar en la consecución de los objetivos descritos.

A través de esta declaración, invitamos a otras asociaciones sin ánimo de lucro, y dedicadas a luchar por la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas por problemas relacionados con la salud mental, a adherirse a este proceso y aunar fuerzas que nos permitan un mayor grado de organización y eficacia.


A la vez, queremos agradecer el interés y apoyo desinteresado demostrado por diferentes organizaciones en el inicio de este proceso, en especial, a la UNED, Colectivo Orate, y a la FEARP por la invitación y la cesión de varios espacios en su III Congreso anual.

Finalmente llamamos a participar en la “Reunión de Usuarios” que dentro del marco del III Congreso anual de la FEARP se celebrará el viernes 6 de Junio por la tarde (16’30h) en la Universidad de Deusto en Bilbao.

Salud para todos

ADEMM Usuaris de Salut Mental de Cataluya
Albert Ferrer Presidente albertf@ademm-usm.org

AVANTE Usuarios de Salud Mental ( Cadiz )
J.Carlos Tocón Presidente juanca-tocsa@hotmail.com

ABM Asociación Bipolar de Madrid
Andrés Torres Presidente abm@asociacionbipolar-demadrid.com

domingo, mayo 18, 2008

PIPPER-PIÑA


Introducción
La asociación PIPPER-PIÑA fue creada por y para personas con discapacidad psíquica, física y/o sensorial. Inscrita como tal desde el año 1990, viene realizando su actividad en los locales de la Parroquia (Avda. Ciudad de Barcelona,1).
Este curso hemos querido seguir potenciando la integración de sus socios en el ámbito urbano. Con este motivo, se ha dado énfasis a las actividades realizadas fuera de los locales de la asociación.
Objetivo
Su objetivo principal es la “ Integración y Educación a través del Ocio y Tiempo Libre y deportes a personas con discapacidad psíquica, física y/o sensorial, dentro de la sociedad ”
Actividades
Deportivas:
La Asociación cuenta con un Equipo de Futbol-7 que participa en una liga municipal de Vallecas y en el torneo de Primavera y maratón que se juegan al finalizar la temporada.
Durante todo el curso, y en el ámbito de los locales, se han practicado deportes como: fútbol, voleibol, baloncesto y balonmano.
Plásticas y Manuales:
Se han realizado diversos trabajos manuales, cuadros decorados con corcho y masilla. Los dibujos y la decoración son obra de los socios; carpetas, archivadores y agendas realizadas de cartón y decoradas por ellos.. Queríamos exponerlo y venderlo en el Rastrillo que todos los años organiza la Parroquia en Navidad, junto con el resto de asociaciones pertenecientes a Caritas, pero este año y sin que sirva de precedente no ha podido ser. Intentaremos estar el próximo con todo esto terminado y con otras muchas cosas.
De Expresión Dramática:
En el festival de Navidad organizado por Cáritas Parroquial, los socios realizaron una obra teatral cuya ambientación, decoración, música, baile y organización fue idea de los propios socios. Para el año próximo los chavales nos deleitarán con alguna idea genial, seguro.
Visitas, excursiones y salidas:
Visitas culturales al Retiro.
Como salidas de integración, además de la tradicional cena de Navidad, este año hemos realizado varias salidas nocturnas con cena incluida a un pub del barrio, y merienda en el Burguer King.
Visita a la exposición FARAON, organizada por el Canal de Isabel II, donde nos acercamos al mundo de Egipto, las pirámides y las incógnitas y misterios que lo rodean.
Tarde en la Bolera. En ella pudieron jugar a los bolos y merendar. Se lo pasaron en grande
Salida de fin de semana. Este año nos salimos de la Comunidad de Madrid y nos vamos a SALAMANCA. Queremos con esta salida acercar el arte de una manera divertida, para ello además de visitar los sitios más emblemáticos realizaremos juegos, gimkanas, relevos etc. Fomentaremos la convivencia, la ayuda entre los compañeros y el respeto.
Para el año próximo se tiene pensado para las salidas, el Tren de Cervantes, y el Tren Medieval, visitar el Museo arqueológico, llevarles a ver un musical y como salida de Fin de semana ir a Segovia o a Toledo. Pero esto ya se irá viendo.
Talleres:
Se realizaron dos en el Primer Trimestre, pensados ambos para el Festival de Navidad y el Mercadillo de Navidad: Uno de teatro y otro de Manualidades
Encuentros Parroquiales:
En estos encuentros han participado tanto los socios con sus familias, los monitores, así como el resto de la comunidad.
La actividad habitual de la asociación se realiza los Domingos de 18 a 20:30h, desde el mes de Octubre hasta el mes de Junio, ambos inclusive.
El número de socios que participan en este proyecto es de 20 y los voluntarios que trabajan son 6.

viernes, mayo 16, 2008

PROYECTO DE REUNION DE BILBAO 2008

PROYECTO DE REUNIÓN DE BILBAO


Dirigida por un expert@ en reuniones estructuradas y orientadas a una tarea, con un tiempo limitado a unas tres horas, con descanso. Un secretari@ para el acta de la reunión. Una person@ que tome los tiempos y los turnos de Palabra.


1.- Presentación breve de los participantes, y expresión de las expectativas, ¿qué se espera de la Reunión de Bilbao 2008?.

2.- El punto de partida puede de ser el compromiso de formar parte de un grupo de trabajo en defensa de los derechos civiles y en pro de la salud mental. Formado por personas que han pasado o están pasando por procesos de afectación de la salud mental.

3.- Responder a las preguntas de quienes van a formar parte del grupo. Nombres apellidos y formas de contacto. Pertenencia a colectivos.

4.- Fijar un calendario de reuniones, formas y sitios de reunión

5.- Debatir los principios inspiradores del grupo, Identidad del colectivo al que representamos. Principios fundamentales por los que vamos a trabajar.

6.- Fijar unos objetivos de trabajo. ¿Para qué? ¿Qué queremos?

7.- Metodología de trabajo, formas de trabajar ¿Qué hacemos? ¿Y qué haremos.

8.- Acciones.

9.- Aprobación de escrito para presentar en la sesión plenaria del sábado. Se puede ir confeccionando según se realiza la reunión, con ayuda de las notas del secretario de la misma.

jueves, mayo 15, 2008

ANTEPROYECTO



Propuesta para el grupo de trabajo de BIlbao 2008. Constituir una plataforma de ciudadanos para defensa de los derechos civiles y pro salud mental. Con una gestora o grupo de trabajo que se comprometa a trabajar por los siguientes principios:


AUTODETERMINACIÓN:

Somos personas dotadas de razón y conciencia con la misma dignidad que el resto de de las personas sin problemas de salud mental. Tenemos derecho a nuestro proyecto de vida aunque este no se ajuste a los modelos establecidos por otros.
Tenemos la firme decisión de gobernar nuestra propia vida, sabemos que tenemos derecho a los apoyos necesarios para llevar una vida autónoma e independiente. Somos conscientes de que existen muchas barreras que impiden el ejercicio de nuestros derechos, como son el estigma social, la violencia ejercida sobre el colectivo, el abuso de los tratamientos farmacológico, la falta de servicios públicos (sanitarios y sociales) cercanos a nuestros lugares de residencia, la falta real de oportunidades de empleo, el acceso a las tecnologías de la información y al comunicación. Planes individuales de atención y seguimiento de la salud. Falta de tratamiento alternativos en el sistema público de salud (Otras psicoterapias, relajación, homeopatía…)

Reividicamos la promoción de la calidad de vida del colectivo, la capacidad del individuo y la vida independiente.

Reconocimiento como expertos en nuestro problema de salud mental, nuestra intención es que el colectivo este representado a todos los efectos en cualquier lugar donde se hable de nuestros derechos, participación de proyecto de vida.

REPRESENTACIÓN EN PRIMERA PERSONA.
La representación de las personas afectadas por diferentes patologías psiquiátricas ha recaído hasta la fecha en asociaciones de familiares de afectados.

Hay asociaciones donde las personas con problemas de salud mental están representadas y su participación es relevante. Consideramos que se tienen que promocionar nuestra participación para y que cada vez las familias sean liberadas de la defensa de nuestros derechos. Deben seguir reclamando los apoyos que necesiten. La disposición de este colectivo a colaborar y a dialogar con el movimiento FEAFES y cualquier otro donde la nuestras familias estén representadas es máximo. Las familias tiene que ser liberadas de nuestro cuidado y recibir todo el apoyo social y de la instituciones públicas al que tiene derecho.

Las personas con diagnósticos de problemas psiquiatricos más graves y duraderos, tienen que estar representados en primera persona y su voz no puede ser sustituida por otros. El sexo menos representado (mujeres) y los jóvenes tienen que ser especialmente escuchados. Las personas que viven en nuestra comunidad procedentes de otros lugares tienen que ser atendidos teniendo en cuenta la diversidad humana.




APOYO ENTRE IGUALES:


Nos corresponde comportarnos fraternalmente y prestarnos apoyo mutuo. Ser personas activas en la verdadera integración y no exclusión del colectivo y de cada persona , evitar el aislamiento de nuestros compañeros y del colectivo. Mostrar una imagen diferente de las personas con problemas de salud mental. Y combatir con todos los medios a nuestro alcance la falta de respeto a cualquier ciudadano por motivos de salud mental.




El Fin de la Plataforma es que en un en un plazo medio se llegue constituir una Asociación o Federación compuesta por personas que han pasado o están pasando por procesos de afectación de su salud mental.


Participan en el Proyecto de creación de la Plataforma, cualquier persona, asociación o entidad cuyos motivos sean coincidentes con los que justifican y motivan la creación de esta Plataforma.
El funcionamiento interno de la Plataforma será democrático y asambleario. Las decisiones se tomarán de forma consensuada a través de asambleas organizadas para tal fin o por acuerdo logrado a través de cualquier otro medio.
La pertenencia a la Plataforma será por el tiempo que cada persona, Asociación o entidad considere oportuno, pudiendo desvincularse de la misma en cualquier momento y sin que tenga que justificar su decisión. La Plataforma se disolverá cuando sus miembros lo decidan.
Con los siguientes objetivos generales:

1.-Promover la interacción de asociaciones dentro de sus comunidades autónomas respectivas de cara a estar representadas y vinculadas a nivel autonómico. Y representar el colectivo de todo el estado. Vinculación con organizaciones europeas, red de ENUSP, y WNUSP.

2- Trabajar para la lucha contra el estigma social y el autoestigma para el pleno ejercicio de los derechos reconocidos en nuestra constitución y en nuestros textos jurídicos y las convenciones internacionales. Para que el colectivo de usuarios este mejor informado y que se sienta con capacidad de asumir sus responsabilidades (empowerment)

3.-Desarrollo de objetivos especificos y primeras acciones, calendario de reuniones.


FORMA DE TRABAJAR:

1- Promover el conocimiento de los Derechos Humanos. Divulgación e información sobre Derechos Humanos y Salud Mental. Actuar contra las malas prácticas profesionales en todos los ámbitos de la Salud Mental y especialmente en los ingresos tanto voluntarios como involuntarios.

2.- Promoción y apoyo a la creación de organizaciones donde la participación de los "Usuarios" sea relevante:
Practicar la ayuda mutua y el intercambio de experiencias entre usuarios y asociaciones.

Promover la interacción de asociaciones dentro de sus comunidades autónomas respectivas de cara a estar representadas y vinculadas a nivel autonómico.
Promover y reclamar que los servicios tengan como prioridad incentivar el proyecto de vida de la persona como elemento terapéutico fundamental, para su recuperación promoviendo el empowerment y la ciudadanía activa.

3- Reclamar y promover la participación de los afectados en su propio proceso terapéutico. Y la participación de "Usuarios" cualificados y formados en el diseño de Políticas y estrategias de Salud Mental. Evaluar los planes de actuación de Salud Mental en cada Comunidad Autónoma.

4.- Trabajar en lucha contra el estigma social y el auto-estigma para el pleno ejercicio de los derechos reconocidos en nuestra Constitución. Y en el resto de la normativa y las Convenciones internacionales.

5.- Promover la relación y comunicación con y entre diferentes Instituciones y Asociaciones de todos los niveles a partir de nuestra propia independencia.

6.- Asistencia a Congresos, Jornadas y Conferencias para expresar nuestras opiniones sobre la Salud Mental y su mejora.

7.- Colaborar estrechamente con las organizaciones de Familias y de Profesionales.
Promover la incorporación en el mercado de trabajo de las personas con trastornos mentales teniendo en cuenta sus circunstancias específicas.
Promover el ocio, el tiempo libre y el voluntariado como método de integración social. Reivindicar que retribuciones en pensiones puedan ser compatibles con el trabajo remunerado. Y de cuantía suficiente para fomentar la autonomía personal y la vida independiente.
Reclamar más Servicios Públicos y que sean de calidad para que puedan atender integralmente las necesidades del colectivo, teniendo en cuenta sus opiniones.
Asimismo promover y reclamar campañas anti-estigma.
8.- Estar presentes en los medios de comunicación, aportando noticias positivas sobre la Salud Mental.
9.- Reclamar investigación sobre autonomía personal y apoyos para ejercer la capacidad de obrar. Planes individuales de prevención de recaidas y formas de actuación en situación de "crisis". Desarrollo de la figura del asistente personal.
10.- Estudios sobre la población real afectada.

sábado, mayo 10, 2008

IMAGEN NEGATIVA

Una noticia que perpetua la imagen de la persona con enfermedad mental como potencial "agresor de familiares" .¿No hay otra forma de trasmitir lo que es una crisis psicotica y lo qué se debe hacer.?

http://www.elmundo.es/suplementos/salud/2008/753/1208556005.html ,

Me parece increible que este comic donde la imagen del enfermo mental que se da en el "Pdf sobre lo que hay que hacer en una crisis psicotica"(al final de la primera noticia).
Aparece "el Psicotico" con una escopeta, . Y en otra viñeta con un cuchillo, junto a una mesa donde estan sentados sus ¿familiares?. No se si el Sr.José María Sánchez Monge (presidente de FEAFES. la confederación de familiares y usuarios de España que agrupa a mas 200 asociones de familias), esta enterados de esta publicación, este presidente es uno de los citados en el artículo.

Dificilmente se va a cambiar la imagen de la personas con diversidad mental(psicosis) con estos "comic." que se divulgan junto con las peticiones de las Asociaciones de Familias. FEAFES
. Además se aprovecha el tema de un lementable suceso ocurrido en España . Para reclamar la regulación de los tratamientos ambultarios forzosos. ( Una persona apuñala y degüella a su madre y se pasea con su cabeza. Luego en la prensa aparece que padece una enfermedad mental, con ordenes de alejamiento por violencia contra su madre . Esta mujer aparecio en televisión pidiendo ayuda hace dos años) .

Cuando lo que parece que falla es el sistema policial y judicial. Y la falta de apoyo a la madre. Y la falta de atención a la propia persona con patología dual.

la regulación de los tratamientos forzosos ambulatorios ¿Habrían evitado este terrible suceso?.
En el citado artículo también se hace mención a la población española con esquizofrenias, no se alude a que las personas con diagnosticos de depresion mayor y bipolar, y otros tratornos graves de personalidad también pueden discurrir con brotes psicoticos. Y si sumamos las prevalencias de todos estos tratornos ya son 400.000. La depresión mayor puede afectar en una prevalencia a mujeres de un 5% a un 9% es decir añadimos 1.200.000 mujeres y un 2 a 3% en varones así que añadimos otras 500.000 personas mas . Ya van más de dos millones de personas en españa con la posibilidad puntual de sufrir un brote psicotico, falta añadir las personas que pueden sufrir trastornos de personalidad graves, y los problema de alcoholismo y drogadicción con lo que no se el numero que saldría de posibles agresorer. Pero si hacemos el cálculo del 3% sobre esos mas de 2.000.000. de personas con problemas graves, salen más de un 1/3 (60.000 personas agresivas y peligrosas) de toda la población con enfermedad mental grave y crónica de este país, La población total según IMSERSO es de unas 160.000. En Madrid, en relacción a los sercicios a tención de la Consejería de Servicios sociales, atienden a una tercera parte de este colectivo de personas con diagnósticos de efemedades graves y en el resto de comunidades la atención no es a una mayor población. Lo que se deduce con estas cuentas es la evidencia de la falta de medios y apoyos para las personas con problemas graves de salud mental y la falta de apoyo a sus familias. Y no el número de personas agresivas del colectivo.
La única conclusión posible es que este o cualquier otro suceso protagonizado por personas con enfermedades mentales severas, por terrible que sea, debe inducir a pensar en la urgencia en la adopción de medidas políticas que se traduzcan en una adecuada atención sanitaria y social a esta población, que conduzca a una efectiva integración social, tal y como tienen derecho como ciudadanos. El mayor problema de este colectivo no es su potencial peligro, sino su secular discriminación y estigmatización, la inadecuada cobertura de sus necesidades, y una herencia de atropellos, vejaciones, aislamiento y marginación fruto de la ignorancia y el miedo a los diferentes. (Begoñe Ariño Jackson, 2003) Es la conclusión del documento emitido por diferentes asociaciones de FEEAFES Y EUFAMI con motivo de otro lamentable suceso ocurrido en Madrid

En el año 2008 la situación no ha mejorado mucho.
Al presentar la realidad como se hace en el artículo del salud del mundo digital, se perjudica aún mas la imagen del enfermo mental. El estigma de la enfermedad mental se favorece y el prejuicio social hacia los enfremos mentales se agudiza. Se nos presenta como personas peligrosas, posibles asesinos, e incapaces de gobernarnos.


Juan Carlos Casal

viernes, mayo 09, 2008

ENFERMEDAD. DIVERSIDAD

Hola después de la primera reunión que hemos tenido he pensado en lo siguiente sobre el modelo de la DIVERSIDAD. Libro de Agustina Palacios y Javier Romañach

Las personas con problemas de Salud Mental, ¿somos o no somos enfermos?.
En el modelo de la Diversidad hay un principio que recoge que las personas con diversidad Funcional no son enfermos.
La diversidad funcional analizada bajo la filosofía de vida independiente, no tiene nada que ver con la enfermedad.
En el modelo médico de la diversidad funcional, se presenta a la persona como una persona biologicamente imperfecta que hay que reahabilitar y arreglar.
Mentes que funcionan de otra manera porque son diferentes
Realizan las tareas de manera diferente
Colectivo discriminado por cualquiera de las dos razones expuestas.
Confusión entre autonomía moral y autonomía funcional
Mito del sufrimiento en la diversidad funcional.

1º LA REHABILITACIÓN Y RECUPERACION EN SALUD MENTAL EXISTE
Para las personas que padecen enfermedades mentales graves y duraderas que afectan por largo tiempo si que tienen una recuperación y rehabilitación. La expectativa de esta recuperación se da en muchas personas. Son muchas las personas con problemas de salud mental las que han pasado por un proceso de crecimiento y maduración y que tienen proyectos de vida con trabajo al menos de media jornada, habiendo controlado los síntomas de la enfermedad mental y que disfrutan del ocio y la cultura.
También hay otros manera de estar en la vida entre la vida de la persona que se ha recuperado y la demencia. El colectivo es muy diverso, y todos somos diferentes.

2º El sufrimiento existe, es real.
Los trastornos afectivos y los de integración ( depresiónes y esquizofrenias ) conllevan un sufrimiento inusual que necesita tratamiento psicoterapéutico. Suponen un sufrimiento mayor que el de cualquier otra enfermedad, trastornan el programa y la calidad de vida más que otra enfermedad de la persona que los padece y su familia. Se lleva el estigma de los desacreditados y de los desacreditables , pueden ser personas al borde de la exclusión social incluso más que las personas con cualquier otro tipo de diversidad funcional.
3º Hay un sector de la población que piensa que a las personas con problemas de salud mental hay que incapacitarlas por su falta de gobierno y que se tienen que someter a tratamientos forzosos por la falta de adherencia a los tratamientos químicos y psicoterapéuticos.
Los periodos de perdida de juicio o de razón son limitados en el tiempo o no y causan un gran sufrimiento al enfermo y a su familia.

La discapacidad mental tiene como base los sintomas que se prolongan en el tiempo de la enfermedad. Ademas de la barreras sociales que dificultan la participación y ejercicio de nuestros derechos. Los derechos humanos son una herramienta para alcanzar la dignidad plena de las personas con problemas graves de salud mental.


Juan Carlos

Mi opini'on sobre la pregunta que planteas ha sido la misma desde hace tiempo y la conoceis ya. En este momento estoy en un curso que cuestiona el concepto de enfermedad tal y como es entendido usualmente, pero quiz;a no es el momento de entrar en esto. Lo que hemos de tener claro es que no somos una enfermedad. Somos organismos vivos y como tales con afecciones propias de todo lo que est'a vivo. El sfrimiento empieza cuando un beb'e da su primera respiraci'on, el llanto, la angustia, el dolor es un ingrediente de la vida de todos los seres vivos. Hay que decir con Frankl que es tambi'en un privilegio y una oportunidad, sin angustia es dif'icil alcanzar las cotas de conciencia que se alcanzan con el sufrimiento o la afecci'on de lo mental. Pero se puede decir lo mismo de lo f'isico. Unos pacientes de c'ancer en quimioterapia se mantienen mirando lo que tienen y sus companyeros no, la juventud, la vida vivida o cualquier elemento que mejore la autoestima compar'andolo con los dem'as que se est'an tratando. El problema aqu'i es que o nadie es un enfermo o todos lo son, qui'en no padece un problema de salud en alg'un momento. Aqu'i en Alonnisos, George Vitoulkas habla de niveles de salud y creo que ese es el camino m'as fruct'ifero en cuanto a la salud, ver cu'al es el nivel en que un organismo est'a en cuanto a su supervivencia y a cu'al puede aspirar. La enfermedad, que antes se atribu'ia a los homosexuales, por ejemplo, es un concepto que mira lo negativo con la intenci'on de abordarlo, pero, en realidad lo convoca inconscientemente. Despu'es de 18 anyos de psicoan'alisis y de hablar de mis problemas llegu'e a la conclusi'on que cada vez que los mencionaba los convocaba, pienso que la b'usqueda de lo positivo de uno mismo mejora a uno. Lo mismo podemos decir de cualquier colectivo. Por qu'e uniformizar? Entre nosotros tenemos una perspectiva que es desconocida para quien no lo ha vivido, hay sufrimiento pero igual que lo hay en el entrenamiento deportivo, en el ayuno asc'etico o en cualquier acto de creaci'on. La diferencia est'a en que en un caso se controla lo que se hace y en otro hay toda una ideolog'ia que nos desposee de ese control. Pero, cr'eeme que s'i se puede ir controlando y escuchando lo que uno siente y hay capacidad de dar la vuelta al calcet'in del sufrimiento y sacar sus frutos.

Es quiz'a m uy complejo para desarrollarlo ahora, pero creo que vas por muy buen camino.

Antonio

Hola a los tres,

Coincido con lo planteado por Antonio, pero no me parece que éste sea un debate a posponer, porque de lo planteado por Juan Carlos, el hecho de que la diversidad mental "se puede curar" nos mete de lleno en un campo no completamente resuelto en el modelo: los límites y encuentros de enfermedad y diversidad.

Es evidente, desde el modelo, que el error es hacer de la enfermedad la identidad de la persona,y que se error viene de los profesionales médicos quen nos rodean y que nosotros hemos asumido históricamente sin más reflexíón. Pero la reflexión desde el modelo de la, que ignora la enfermedad en su discurso de momento, requiere mucha más profundidad en su análisis para dotarla de la contundencia ideológica que caracteriza al resto del modelo (que aún tiene alguna otra debilidad).

Como hay otra persona del Foro, Paco Guzmán, que trabaja ya en este campo, me permito incluirle en estos correos por si tiene a bien compartir sus ideas y el trabajo que ya lleva desarrollado en este campo (que he leído, pero corresponde a él compartir).

En cualquier caso, me parece muy interesante la aproximación de Vitoulkas, que mi instinto me dice que es la pista a seguir, aunque Paco parte sobre todo de Foucault.

Creo que este debate y vuestras ante los planteamientos de Juan Carlos y la primera intervención de Antonio) pueden ser claves para desarrollar con más solidez el modelo de la diversidad, que, por cierto, vivió más de 5 años acosta del modelo social o de Vida Independiente, a la espera de estar lo suficientemente maduro.

No obstante, el ritmo desde la diversidad mental lo marcáis vosotros.

Muchas gracias. Un abrazo,Javier

Hola Javier y compañía, muchas gracias por incluirme en este debate tan interesante. Respecto a las relaciones entre diversidad funcional y enfermedad me permito enviaros algunos párrafos parafraseados de un artículo que escribí hace unos meses sobre este tema:
El estado de salud es un elemento más de la configuración biológica, en la medida en que es propia del sujeto, afecta a su relación con el entorno, y el control de su evolución no le corresponde a él una vez que la enfermedad le ha afectado. Aunque su percepción significativa pueda asumirse como una construcción, sería absurdo afirmar que cosas tales como la salud o la enfermedad no existen o son triviales. No creo que el modelo de la diversidad deba llegar a ese extremo. Puede haber diferencias en lo que cada cultura considera qué es estar enfermo y en los mecanismos que desarrolla para combatir la enfermedad bien sean de carácter mágico, religioso o científico. Pero todas ellas buscan aliviar el sufrimiento y evitar la muerte.
La configuración biológica es lo que yo entiendo como un conjunto de caracteres propios del sujeto, naturales o adquiridos en un momento dado, que influyen en la forma de socializarnos, y que nos vienen dados antes de tomar cualquier decisión sobre nuestro proyecto de vida. Esto incluye nuestra edad, nuestro sexo (excluida la construcción social de género), y nuestro estado físico y psicológico en un momento dado (nuestra diversidad funcional). Bajo el modelo de las configuraciones biológicas, la enfermedad y la diversidad funcional se encuentran como realidades distintas, agrupadas en un nivel fundamental e inmediato de la existencia humana.
El rol del médico se limita a la interpretación de la dimensión anatómica y funcional de la configuración biológica del sujeto y a la proposición de distintos cursos de acción, dadas tales condiciones, cuando sea preciso. El criterio del profesional sanitario se basa en principios de estabilidad orgánica y funcional que son culturales y que se discuten en foros como la bioética. Pero tales principios pueden y deben estar dispuestos a cambiarse a la luz de la emergencia de configuraciones biológicas diversas.
El criterio de estabilidad orgánica depende de las situaciones que hayamos aprendido a considerar como sólidos apoyos de nuestras actividades cotidianas. Por ejemplo, si yo mañana me levanto con dolor de cabeza, tos, la nariz cargada y dolor muscular, todo ello afectará a mi estabilidad orgánica y a mi capacidad para realizar mis tareas cotidianas, tal y como las había realizado hasta ahora. Entonces, lo primero que se me ocurre es medicarme para revertir a la situación anterior, a la estabilidad perdida ¿Qué ocurre si nunca se llega a recuperar por completo la estabilidad anterior? bien, puede que entonces se haya instalado en nuestro cuerpo un nuevo orden de funcionalidades que sustituyen a la anterior, es la hora de aprender las posibilidades de este nuevo estado de salud, mucha gente realiza actividades de la vida cotidiana acompañados por achaques, manías, etc., y son felices ¿Qué ocurre si el organismo nunca llega a recuperar estabilidad alguna, ni la anterior ni ninguna otra? entonces todos los esfuerzos y estrategias deber ir orientadas a adquirir algún tipo de estabilidad que dure en el tiempo lo suficiente como para plantear un proyecto de vida, por sencillo que sea.
La diversidad funcional es una cara en una construcción poliédrica, y la enfermedad es otra cara distinta. Ambas caras se cortan en una arista de realidades compartidas posibles, en forma de enfermedades que implican diferencias orgánicas o funcionales. Sin embargo, cada cara mira en direcciones diferentes: la diversidad hacia la ampliación de los límites de la inclusión en el marco social, y la enfermedad hacia el logro de la estabilidad funcional y orgánica.
En cuanto a la enfermedad mental, reconozco que es un territorio que apenas conozco. Siempre sospeché que aludir a la enfermedad mental como una forma diferente de pensar y percibir el mundo, sin dejar de ser una mirada positiva, soslayaba el sufrimiento que suele implicar la enfermedad mental.
Me viene a la memoria la película "Una mente maravillosa" en la que el protagonista no cura, es decir, no logra hacer desaparecer sus delirios psicóticos pero aprende de alguna manera a vivir con ellos. Quizá todo esto sea una tontería pero teniendo en cuenta los efectos devastadores de alguna combinaciones de fármacos para controlar algunas enfermedades mentales, que los deja en un estado de sedación e inactividad durante periodos muy largos, merecería la pena un enfoque más positivo hacia una alternativa que le permita vivir a la persona su diversidad funcional mental como parte de sí, que puede controlar, o que al menos puede prever cuando va a perder el control, y actuar en consecuencia buscando los apoyos necesarios.
Es difícil de saber si este enfoque va por el buen camino porque muchas veces el sufrimiento que produce la enfermedad mental es real, difícil de eludir, no se trata de una fiesta de descubrimiento en un lugar exótico de la mente. Pero ¿hasta qué punto ese sufrimiento no viene inducido por cómo se espera que pensemos, nos relacionemos y reaccionemos ante los demás? dentro de los límites de la estabilidad psicológica, lejos de terrores y de ansiedades demasiado profundas, también se puede desarrollar una vida feliz, y dejar los episodios más críticos en viajes más o menos duros a la interioridad de cada uno pero siempre con billete de vuelta al mundo de las relaciones interpersonales, al mundo de la vida. Siento no poder aportar nada mejor a este respecto.
Muchas gracias por dejarme participar
Paco


Hola a Todos,
Muchas gracias por vuestros mensajes, os escribo para felicitaros por vuestras interesantes aportaciones que sirven de partida para un rico debate que estoy segura que mejorará la visión de la diversidad.

En lo que lógicamente coincidimos es en la necesidad de trabajar por la dignidad de la persona y por lo tanto por los Derechos Humanos. La pregunta y reflexiones de partida de Juan Carlos me parecen claves para cuestionarnos la relación entre enfermedad y diversidad funcional y me parecen muy ricas las aportaciones de Paco en esta línea. Considero que el camino está repleto de barreras, que las personas con diversidad mental lo tienen más difícil que otros grupos sobre todo por los prejuicios sociales y las falsas ideas y por el desconocimiento sobre el tema y me parece necesario que sean los propios protagonistas (hombres y mujeres con diversidad mental) los que se planteen como cambiar estas visiones esteriotipadas, ya que considero que tienen mucho que aportar. El artículo 8 “Toma de conciencia” de la Convención sobre los derechos Humanos de las personas con diversidad funcional me parece clave, es necesario sensibilizar a la sociedad, luchar contra los estereotipos, los prejuicios y la exclusión, para logar un mundo más justo e inclusivo, en el que las “voces” de las personas no sean silenciadas y menos de los/las protagonistas directos/as.
Un abrazo grande,
Nuria

Estimado Paco, tus palabras para mí son muy acertadas.

Una vez que has sufrido los efectos de los sintomas de una enfermedad mental de las graves, una vez que has conocido los sintomas psicoticos tienes que volver a encontrar una nueva forma de vida , o volver a tu forma de vida anterior y que lo que ha pasado no vuelva a suceder es verdaderamente un estado de sufrimineto al que lugo se le tiene miedo. Hay que volver a la vida y seguir , la enfermedad esta ahí, pero como dice Antonio, la enfermedad no nos define, pero si esta en el plan de vida, En mi caso tengo que medicarme y tener un espacio y tiempo para terapias psicoteraeuticas. A parte de tener que cuidarme como otros que no han tenido sintomas de enfermedad, pues los efectos de la enefrmedad mental y los de los medicamentos pueden producir otras enfermedades, en mi caso trastornos metabolicos, apnea del sueño, ,. Es un equilibrio dificil pero que hay que encontrar , solo no lo creo posible, se necesitan los apoyos necesarios y evitar la exclusión social y el asilameinto.

Si no me decis nada en contrario me gustaría poder introducir estos comentarios en el blog, Blogura. Par que otros conozcan de nuestros debates.

Juan Carlos.

Por mi parte no hay problema, Juan Carlos,

Hasta el domingo no dispondr'e de demasiado tiempo para discutir y expandir mi discurso. Creo que la clave de tu sufrimiento Juan Carlos, no est'a tanto en la enfermedad mental como en su tratamiento, y el problema de la salud no est'a en negar la enfermedad si no en abordarla sin pensar en la salud, sino en la cuenta de resultados de las companyias farmaceuticas. Para mi la clave de que la enfermedad mental no consiga reivindicar su lugar en lka dignidad personal es que desgraciadamente el tratamiento genera una dependencia psicol'ogica excesiva que no permite abordar la vida desde la conciencia de uno mismo y de la propia identidad, eso que Paco s'i puede hacer, por cierto.

La enfermedad mentqal, esquizofrenia, psicosis man'iaca, etc., seg'un el modelo medico es una afecci'on producida seg'unn se est'a descubriendo, por un problema en la gestaci'on. Casualmente la homosexualidad se est'a demostrando que esta muy determinada por ciertos niveles de estres en la gestacion. Si ese dato no os parece significativo, a mi si me lo parece. No puedo negar la enfermedad mental cuando he sido carne de electroshock, pero s'i creo que merece ser respetada como una manifestacion natural del ser humano y habria mucho que hablar sobre el abrodaje actual de la medicina moderna.

Estoy acaparando el pc del hotel, no tengo m'as tiempo.

Salud!
Un abrazo a
tod@s!

Por mi parte tampoco hay problema, puedes publicarlo donde quieras.

Leyendo a Antonio se me ocurre algo muy rápido y poco elaborado, de momento. A ver que os parece:
· La enfermedad es una inestabilidad orgánica más o menos repentina (aquí es donde creo que está el quiz) que si no se trata paraliza e incluso puede acabar con la vida, en su sentido biológico.
· La diversidad funcional (física o mental) es una diferencia orgánica o psicológica de las funciones esperadas por quienes dictan qué es lo esperado (hasta ahora los médicos) que no paraliza ni tiene por qué acabar con la vida.
· No se puede vivir con una enfermedad, o la controlas con tratamiento y la conviertes en una diversidad funcional, o acaba contigo. La diversidad funcional mental no es una enfermedad, aunque pueda tener su origen en una enfermedad.
· Por tanto, se puede vivir, por último, con una diversidad funcional mental, con los apoyos necesarios, humanos sobre todo, pero también técnicos y farmacéuticos, lo cual no implica estar enfermo.

Bueno, ha sido sobre la marcha. Seguro que hay mucho que discutir. Ahora me tengo que ir.

Un saludo,
Paco.


· La enfermedad es una inestabilidad orgánica más o menos repentina (aquí es donde creo que está el quiz) que si no se trata paraliza e incluso puede acabar con la vida, en su sentido biológico.
aqu'i hay un elemento importante que senyalas sobre la enfermedad, lo complicado es que paraliza. Si tienes una gripe t'omate lo que haga falta pero no dejes de trabajar y producir. No importa por qu'e has de tener esa gripe. El reposo no est'a contemplado. En el caso de la enfermedad mental, estoy convencido de la eficacia de un tratamiento extranyo y poco lucrativo. Ante un episodio maniaco, por ejemplo, afrontarlo con ayuno, ejercicio f'isico, silencio y meditaci'on soluciona el episodio, pero eso no da dinero. Se puede cuestionar lo que digo ya que s'olo tengo mi propia experiencia y no me atrevo a decirle a nadie que haga esto, aunque s'e que en mi caso ha funcionado.
· La diversidad funcional (física o mental) es una diferencia orgánica o psicológica de las funciones esperadas por quienes dictan qué es lo esperado (hasta ahora los médicos) que no paraliza ni tiene por qué acabar con la vida.
totalmente de acuerdo
· No se puede vivir con una enfermedad, o la controlas con tratamiento y la conviertes en una diversidad funcional, o acaba contigo. La diversidad funcional mental no es una enfermedad, aunque pueda tener su origen en una enfermedad.
sigo pensando que de seguir hablando de enfermedad mental, voy a reivindicar la enfermedad homosexual, que tiene un origen similar.
· Por tanto, se puede vivir, por último, con una diversidad funcional mental, con los apoyos necesarios, humanos sobre todo, pero también técnicos y farmacéuticos, lo cual no implica estar enfermo.
por supuesto que se puede, Paco, es m'as, creo que se debe vivir y lo que hay que pedir es que se respete, ni si quiera me parece suficiente que se tolere. Gracias por tus conclusiones, aunque sobre la enfermedad y su tratamiento por parte de la medicina convencional me gustar'ia poder explicarme mejor.

Bueno, ha sido sobre la marcha. Seguro que hay mucho que discutir. Ahora me tengo que ir.

Un saludo,
Paco.


Una vez que has sufrido los efectos de los sintomas de una enfermedad mental de las graves, una vez que has conocido los sintomas psicoticos tienes que volver a encontrar una nueva forma de vida , o volver a tu forma de vida anterior y que lo que ha pasado no vuelva a suceder es verdaderamente un estado de sufrimineto al que lugo se le tiene miedo. Hay que volver a la vida y seguir , la enfermedad esta ahí, pero como dice Antonio, la enfermedad no nos define, pero si esta en el plan de vida, En mi caso tengo que medicarme y tener un espacio y tiempo para terapias psicoteraeuticas. A parte de tener que cuidarme como otros que no han tenido sintomas de enfermedad, pues los efectos de la enefrmedad mental y los de los medicamentos pueden producir otras enfermedades, en mi caso trastornos metabolicos, apnea del sueño, ,. Es un equilibrio dificil pero que hay que encontrar , solo no lo creo posible, se necesitan los apoyos necesarios y evitar la exclusión social y el asilameinto.

Si no me decis nada en contrario me gustaría poder introducir estos comentarios en el blog, Blogura. Par que otros conozcan de nuestros debates.
Juan carlos



--La enfermedad es una inestabilidad orgánica más o menos repentina (aquí es donde creo que está el quiz) que si no se trata paraliza e incluso puede acabar con la vida, en su sentido biológico.

Es una inestabilidad,persistente en el tiempo orgánica, emocional, social que aparece de forma paulatina y en algunos casos insidiosa. Para obtener un diagnostico médico de enfermedad mental de las llamadas Graves y duraderas en muchos casos es un periodo largo estudio medico, de crecimiento personal y de conrolar sintomaa , aquí si que es como la gripe.

· La diversidad funcional (física o mental) es una diferencia orgánica o psicológica de las funciones esperadas por quienes dictan qué es lo esperado (hasta ahora los médicos) que no paraliza ni tiene por qué acabar con la vida.

Hay una postura de los que piensan y que incluso se tratan de demostar, que es así por la no adherencia a tratamientos es un asintoma mas de la enfermedad que hay que regular los tratamientos forzosos por el bien de la persona y de su entorno. Otra quer la enfermeda no existe. Creo que hay muchos años de historia hasat llegar a tratar a la persona con problemas de salud mental como enfermo y no como un poseido, una perona sin capacidad de gobernarse o como un genio. Para mi la medicina es una ciencia, y como tal trata conbatir la enfermedad. También se niega la discapcidad (diversidad funcional) y por supuesto no se quieren certificados de minusvalía pues es una etiqueta más. El tema de la etiquetas lo deberiamos tener superado, los apoyos son para usuarlos si se quiere usurlos, .

Desde luego que nadie quiere ser enfermo mental ni el propio enfermo
Ni las brujas, ni los magos, ni los homosexuales, ni los transxesuales, ni los discapacitados intelectuales. E incluso dese hace poco que a la enfermedad mental en el ordemaniento juridico se la considera una discapacidad mas ( ley de depndencia, Convencion Onu). ( una Diversidad mas en el genero humano).
Ahora sí cualquier a otro tipo de enfermedades mentales(excluyendo las que pueden discurrir con sintomas psicoticos) Se tiene que atender o antes y mejor posible dejando fuera del sistema sanitario, y social y cultural a las personas con problemas mas graves. Hay una tendencia a a a exclusión. Estras las no son graves, las personas que las sufren si que reivindican que sean verdaderas .enfermedades.

· No se puede vivir con una enfermedad, o la controlas con tratamiento y la conviertes en una diversidad funcional, o acaba contigo. La diversidad funcional mental no es una enfermedad, aunque pueda tener su origen en una enfermedad.

Se puede vivir con una enfermedad mental.Es evidente. Hasta las personas que no logran controlar los sintomas debastodores de la enfermedad mental viven y tiene la misma dignidad que los que han podido controlar los sintomas.
Cada uno tiene su tratamiento, o tiene que encontrar su tratamiento . Y el sistema publico de salud tiene que cubrir sus gastos.Y tiene que haber servicos sociales de rehabilitación social y otras formas de apoyo, la asitencia persoanl o acompañamiento terapeutico incluido.Como a mí esto me ha servido sirva para todos, esto no creo que sea verdad. Cada persona tiene su tratmiento.

Menos mal que la Eugenia y la pena de muerte estan prohibidas en Europa , Espero que el tratado de Lisboa entre en vigor cuanto antes. Entre los grandes defensores de la libertad y dignidad del ser humano del siglo xx, también han sido nefastos para los enfermos mentales, Usuarios, diversos funcionales mentales ( un ejemplo Sir Willian Churchill, eugenista de pro) o como se quiera llamar a un colectivo, grupo o tipo de personas que han de definirse y decir valinetemente oye que pertenezco al grupo de los Enfermos mentales graves ¿y qué?. Tengo los mismos derechos la misma dignidad, y la misma capacidad de gobernarme que otros que componen la gran diversidad humana.

· Por tanto, se puede vivir, por último, con una diversidad funcional mental, con los apoyos necesarios, humanos sobre todo, pero también técnicos y farmacéuticos, lo cual no implica estar enfermo.

La homeopatiaincluida como negocio, y las nuevas formas de sanación también son un negocio incontrolado. Y a veces mas perjudiciales que los efectos secundarios de los medicmamentos y de los Pisquiatras.

El consenso lo podemos encontraen en que tenemos la misma La dignidad que todos y en la defensa de los derechos humanos. Y en la no exclusión .
Juan Carlos

sábado, mayo 03, 2008

ASISTENCIA PERSONAL Y ENFERMEDAD MENTAL


¿ existen personas con diversidad mental que sean valorada como gran dependientes para las actividades básicas de la vida diaria?. Y que no les hayan incapacitado. Y que además tenga la motivación suficiente para estudiar o trabajar. Llevando su diversidad a cuestas y queriendo ejercer sus derechos de ciudadanía.

Sí . Estas personas existen. Aunque el grupo mayoriatario según se cree esta entre los que pudieran ser dependientes severos o moderados .

Y esto de la dependencia para muchos es una losa mas a añadir, al estigma de la etiqueta, el diagnostico y del grado de minusvalía.



ASISTENCIA PERSONAL PARA atender a personas dependientes con enfermedad mental

Breve argumentación apoyándose en los artículos de la Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación dependencia (LEPA) para las personas o sus tutores que opten por la asistencia personal para enfermos mentales en el Programa Individual de Atención (PIA). Y la participación económica a cargo sólo del usuario y no de sus familiares.

En el artículo 2. Definiciones, tanto el punto 2 (… o, en el caso de las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, de otros apoyos para su autonomía personal) como en el punto 4 (Necesidades de apoyo para la autonomía personal: las que requieren las personas que tienen discapacidad intelectual o mental para hacer efectivo un grado satisfactorio de autonomía personal en el seno de la comunidad), hacen referencia expresa a las personas con diversidad funcional mental y la necesidad de promocionar su autonomía personal dentro de la comunidad.

Por lo tanto como persona con diversidad funcional mental he optado por la asistencia personal en el PIA en base al artículo 29 de la Ley que reconoce expresamente que este plan se realizará " con la participación previa consulta y, en su caso, elección entre las alternativas propuestas del beneficiario y, en su caso, de su familia o entidades tutelares que le represente.", pues considero que esta prestación es la única que puede promocionar mi autonomía personal dentro de mi entorno social y comunitario.

¿Por qué la asistencia personal?


La Ley expresa claramente en su artículo 3 entre sus principios la universalidad, La personalización de la atención, promover el mayor grado de autonomía posible y la permanencia en el entorno donde desarrollan su vida las personas en situación dependencia.
Según el artículo 2.7 la asistencia personal fomenta la vida independiente y promueve la autonomía personal, lo que no nos ofrece ningún otro servicio de esta Ley.
No necesito ninguno de los servicios del catálogo ofrecido en el artículo 15, pues ni la ayuda a domicilio, ni la teleasistencia o centro de día promueve mi autonomía personal y menos una residencia y cualquiera de ellos supondría cambiar mi modo de vida en contra de lo que promueve la Ley. De la misma forma la prestación económica vinculada al servicio ofrecida en el artículo 17 no puede ser tenida en cuenta como opción.
Llevo una vida integrada en mi familia y estoy llevando una vida autónoma formándome, y adquiriendo habilildades y cualificación para trabajar. La prestación por cuidador familiar referida en el artículo 18 no mejoraría la integración y obliga a algún familiar a tener que dejar el trabajo cosa que parece contra natura en los objetivos de la Ley.

Como el requisito para optar por la asistencia personal es estar estudiando o trabajando según el artículo 19, cosa que cumplo y que el artículo 13 marca como objetivos facilitar una existencia autónoma en su medio habitual y proporcionar su incorporación activa a la comunidad, pensamos que la asistencia personal es la única opción que nos ofrece la Ley para qué se cumplan estos objetivos , y que según los requisitos de la Ley esta en disposición de poder recibirlo.


En cuanto a la participación económica consideramos que sólo debe constar mis ingresos como beneficiario final de la Ley. Pues como indica a lo largo de toda la Ley es la capacidad económica del beneficiario la que se tendrá en cuenta para establecer la contribución económica.
Así desde el preámbulo queda claro que es el beneficiario quien contribuye. Podemos leer en el punto 3 de éste preámbulo "... Los beneficiarios contribuirán económicamente a la financiación de los servicios de forma progresiva en función de su capacidad económica...". Igualmente el artículo 14 hace referencia en su punto 6 a la capacidad económica del solicitante y en su punto 7 dice textualmente " A los efectos de esta Ley, la capacidad económica se determinará, en la forma que reglamentariamente se establezca, a propuesta del Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, en atención a la renta y el patrimonio del solicitante. En la consideración del patrimonio se tendrán en cuenta la edad del beneficiario y el tipo de servicio que se presta.".
Por último el artículo 33 hace referencia expresa a la contribución del beneficiario diciendo: "
1. Los beneficiarios de las prestaciones de dependencia participarán en la financiación de las mismas, según el tipo y coste del servicio y su capacidad económica personal.
2. La capacidad económica del beneficiario se tendrá también en cuenta para la determinación de la cuantía de las prestaciones económicas.".

En ningún momento en la Ley se hace referencia a la capacidad económica de la unidad familiar .

ARTÍCULOS DE LA Ley de autonomía personal REFERIDOS ANTERIORMENTE:


Preámbulo, punto 3:

".....El Sistema atenderá de forma equitativa a todos los
ciudadanos en situación de dependencia. Los beneficiarios
contribuirán económicamente a la financiación de los
servicios de forma progresiva en función de su capacidad
económica, teniendo en cuenta para ello el tipo de servicio
que se presta y el coste del mismo......."

Articulo 2. Definiciones, los siguientes puntos

2. Dependencia: el estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, y ligadas a la falta o a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria o, en el caso de las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, de otros apoyos para su autonomía personal.
4 Necesidades de apoyo para la autonomía personal: las que requieren las personas que tienen discapacidad intelectual o mental para hacer efectivo un grado satisfactorio de autonomía personal en el seno de la comunidad.

7. Asistencia personal: servicio prestado por un asistente
personal que realiza o colabora en tareas de la vida
cotidiana de una persona en situación de dependencia, de
cara a fomentar su vida independiente, promoviendo y
potenciando su autonomía personal."
Artículo 3 Principios de la ley
b) La universalidad en el acceso de todas las personas
en situación de dependencia, en condiciones de igualdad
efectiva y no discriminación, en los términos establecidos
en esta Ley.
c) La atención a las personas en situación de dependencia
de forma integral e integrada.
.....
f) La personalización de la atención, teniendo en
cuenta de manera especial la situación de quienes requieren
de mayor acción positiva como consecuencia de tener
mayor grado de discriminación o menor igualdad de
oportunidades.
g) El establecimiento de las medidas adecuadas de
prevención, rehabilitación, estímulo social y mental.
h) La promoción de las condiciones precisas para
que las personas en situación de dependencia puedan llevar
una vida con el mayor grado de autonomía posible.
i) La permanencia de las personas en situación de
dependencia, siempre que sea posible, en el entorno en el
que desarrollan su vida.



Artículo 13. Objetivos de las prestaciones de dependencia.

La atención a las personas en situación de dependencia
y la promoción de su autonomía personal deberán
orientarse a la consecución de una mejor calidad de vida
y autonomía personal, en un marco de efectiva igualdad
de oportunidades, de acuerdo con los siguientes objetivos:
a) Facilitar una existencia autónoma en su medio
habitual, todo el tiempo que desee y sea posible.
b) Proporcionar un trato digno en todos los ámbitos
de su vida personal, familiar y social, facilitando su incorporación
activa en la vida de la comunidad.

Artículo 14. Prestaciones de atención a la dependencia.

6. La prioridad en el acceso a los servicios vendrá
determinada por el grado y nivel de dependencia y, a
igual grado y nivel, por la capacidad económica del solicitante.
Hasta que la red de servicios esté totalmente
implantada, las personas en situación de dependencia
que no puedan acceder a los servicios por aplicación del
régimen de prioridad señalado, tendrán derecho a la prestación
económica prevista en el artículo 17 de esta Ley.
7. A los efectos de esta Ley, la capacidad económica
se determinará, en la forma que reglamentariamente se
establezca, a propuesta del Consejo Territorial del Sistema
para la Autonomía y Atención a la Dependencia, en
atención a la renta y el patrimonio del solicitante. En la
consideración del patrimonio se tendrán en cuenta la
edad del beneficiario y el tipo de servicio que se presta.

Artículo 15. Catálogo de servicios.
1. El Catálogo de servicios comprende los servicios
sociales de promoción de la autonomía personal y de
atención a la dependencia, en los términos que se especifican
en este capítulo:
a) Los servicios de prevención de las situaciones
de dependencia y los de promoción de la autonomía
personal.
b) Servicio de Teleasistencia.
c) Servicio de Ayuda a domicilio:
(i) Atención de las necesidades del hogar.
(ii) Cuidados personales.
d) Servicio de Centro de Día y de Noche:
(i) Centro de Día para mayores.
(ii) Centro de Día para menores de 65 años.
(iii) Centro de Día de atención especializada.
(iv) Centro de Noche.
e) Servicio de Atención Residencial:
(i) Residencia de personas mayores en situación de
dependencia.
(ii) Centro de atención a personas en situación de
dependencia, en razón de los distintos tipos de discapacidad.

Artículo 17. Prestación económica vinculada al servicio.

2. Esta prestación económica de carácter personal
estará, en todo caso, vinculada a la adquisición de un
servicio.
y Atención a la Dependencia.
1. Las prestaciones y servicios establecidos en esta
Ley se integran en la Red de Servicios Sociales de las respectivas
Comunidades Autónomas en el ámbito de las
competencias que las mismas tienen asumidas. La red de
centros estará formada por los centros públicos de las
Comunidades Autónomas, de las Entidades Locales, los
centros de referencia estatal para la promoción de la autonomía
personal y para la atención y cuidado de situaciones
de dependencia, así como los privados concertados
debidamente acreditados.

Artículo 18. Prestación económica para cuidados en el
entorno familiar y apoyo a cuidadores no profesionales.

Artículo 19. Prestación económica de asistencia personal.
La prestación económica de asistencia personal tiene
como finalidad la promoción de la autonomía de las personas
con gran dependencia. Su objetivo es contribuir a
la contratación de una asistencia personal, durante un
número de horas, que facilite al beneficiario el acceso a
la educación y al trabajo, así como una vida más autónoma
en el ejercicio de las actividades básicas de la vida
diaria. Previo acuerdo del Consejo Territorial del Sistema
para la Autonomía y Atención a la Dependencia, se establecerán
las condiciones específicas de acceso a esta
prestación.

Artículo 29. Programa Individual de Atención.
1. En el marco del procedimiento de reconocimiento
de la situación de dependencia y las prestaciones correspondientes,
los servicios sociales correspondientes del
sistema público establecerán un Programa Individual de
Atención en el que se determinarán las modalidades de
intervención más adecuadas a sus necesidades de entre
los servicios y prestaciones económicas previstos en la
resolución para su grado y nivel, con la participación previa
consulta y, en su caso, elección entre las alternativas
propuestas del beneficiario y, en su caso, de su familia o
entidades tutelares que le represente.
Presupuestos.



Artículo 33. La participación de los beneficiarios en el
coste de las prestaciones.
1. Los beneficiarios de las prestaciones de dependencia
participarán en la financiación de las mismas,
según el tipo y coste del servicio y su capacidad económica
personal.
2. La capacidad económica del beneficiario se tendrá
también en cuenta para la determinación de la cuantía de
las prestaciones económicas

Rodriguez Picavea, Casal Alvarez