domingo, agosto 31, 2008

13 SEPTIEMBRE: MARCHA VISIBILIDAD DE LA DIVERSIDAD FUNCIONAL



Lo difícil que es viajar:

Durante este año he estado en dos reuniones del movimiento de usuarios (diversidad mental). El tema me interesa en gran manera considero importante que los diferentes grupos, asociaciones e individuaos se relacionen, se habrán canales de comunicación para que la voz de la diversidad mental sea también escuchada. Que sean escuchados las personas que sufren la discriminación y la desacreditación por el sólo hecho de haber sido diagnosticados de un trastorno mental severo. Las dos reuniones fuerón en Barcelona y en Bilbao y acudí con el apoyo de dos asocaciones que financiarón los gastos de viaje y estancía (Colectivo Orate y Asociación Alonso Quijano). Llevaba también la representación de los intereses de las citadas asociaciones.

Estas experiencias me han servido para madurar y crecer, ahora se que después de estas experiencias seguiré viajando siempre que los medios ecónomicos, el tiempo y mi trabajo lo permitan aunque no represente a ninguna asociación.

Seguiré dando a conocer la convención de derechos humanos y discapacidad. Este verano he hecho un curso de UNED en Merida donde he tenido la oportunidad de escuchar a expertos que hablaron sobre la conveción como : Agustina Palacíos, Profesores de la Uned y a Oscar del Moral y Pilar Ramiro de CERMI. Todos conocen muy bien la teoría y algo me quedo claro del curso la Convención no necesita interpretaciones de expertos, sino una verdadera aplicación práctica, cambios legislativos, recursos y superar los prejuicios y barreras físicas y mentales estigmatizantes.

Para muchas de las personas con diversidad mental, existe la recuperación, se sufre con la enfermedad y hay sectores sociales que nos intentan excluir, institucionalizar y medicar a la fuerza.


1º LA REHABILITACIÓN Y RECUPERACIÓN EN SALUD MENTAL EXISTE:
Para las personas que padecen enfermedades mentales graves y duraderas que afectan por largo tiempo si que tienen una recuperación y rehabilitació n. La expectativa de esta recuperación se da en muchas personas. Son muchas las personas con problemas de salud mental las que han pasado por un proceso de crecimiento y maduración y que tienen proyectos de vida con trabajo al menos de media jornada, habiendo controlado los síntomas de la enfermedad mental y que disfrutan del ocio y la cultura.

2º El sufrimiento existe, es real.
Los trastornos afectivos y los de integración ( depresiónes y esquizofrenias ) conllevan un sufrimiento inusual que necesita tratamiento psicoterapéutico. Suponen un sufrimiento mayor que el de cualquier otra enfermedad, trastornan el programa y la calidad de vida más que otra enfermedad de la persona que los padece y su familia. El suicio y la sconductas suicidas tienen una alta incidencia y necesitan de prevención y trtatmiento.
Se lleva el estigma de los desacreditados y de los desacreditables , pueden ser personas al borde la exclusión social incluso más que las personas con cualquier otro tipo de diversidad funcional.
3º Hay un sector de la población que piensa que a las personas con problemas de salud mental hay que incapacitarlas por su falta de gobierno y que se tienen que someter a tratamientos forzosos por la falta de adherencia a los tratamientos químicos y psicoterapéuticos. Los periodos de perdida de juicio o de razón, son limitados en el tiempo y causan un gran sufrimiento

En libro de Palacios y Romañach sobre el modelo de la Diversidad hay un principio que recoge que las personas con diversidad Funcional no son enfermos.
La diversidad funcional analizada bajo la filosofía de vida independiente, no tiene nada que ver con la enfermedad.
En el modelo médico de la diversidad funcional, se presenta a la persona como una persona biologicamente imperfecta que hay que reahabilitar y arreglar. Mentes que funcionan de otra manera porque son diferentes.Realizan las tareas de manera diferente.Colectivo discriminado por cualquiera de las dos razones expuestas. Confusión entre autonomía moral y autonomía funcional.Mito del sufrimiento en la diversidad funcional.


Creo que la mayoría de las personas con problemas de salud mental graves y duraderos y sus allegados no conocen más que la parte del sufrimiento , el estigma y la incapacidad. Las familias, profesionales y otros usuarios que nos conocen opinan que:

no podemos ni podremos cuidar de nosotros mismos, que no podemos , ni podremos amar, que no podemos ni podremos ser independientes. Que nos sabemos ni sabremos gobernar nuestra vida. Nos han hecho creer y hemos aprendido que no tenemos capacidad para llevar una vida digna.
Lo que se traduce en que los esfuerzos del movimiento de familires (FEAFES incluido en CERMI) ponga muchos esfuerzos en que seamos más los dependientes, y que se regulen normativamente tratamientos forzosos y que haya más camas hospitalarias o asepticas residencias para crónicos.
Los asociaciones pro-salud mental deberian apoyar esta marcha, pero no me hago muchas ilusiones.

Así que estaremos en la marcha el mayor número de individuos. Estaré e intentaré llevar a cuantos amigos pueda.


JUAN CARLOS CASAL ÁLVAREZ____________ _________ _________ _________ _________ __

viernes, agosto 29, 2008

TODOS A LA MANIFESTACION DE LA DIVERSIDAD



En la manifestación del año pasado pude conocer a gente del foro y allegados. Resulto estupendo poner cara a los que luchan por los derechos civiles desde la diversidad del ser humano. Nos hicimos visibles entre nosotros y nos hicimos notar, quedo claro que el foro de vida independiente lo forman ciudadanos capaces e incluidos en la sociedad. Este año es otra oportunidad para conocernos y disfrutar de la libertad. Hemos superado muchas barreras y estaremos celebrando, bailando por dentro y por fuera. Gritando que :

QUEREMOS INGRESOS DIGNOS.DECIDIR CÓMO, CON QUIEN Y DONDE QUEREMOS VIVIR.
SER ACTIVOS, TRABAJAR Y DISFRUTAR DEL OCIO.
LA SEXUALIDAD, SI IMPORTA.
QUEREMOS AMAR Y SER AMADOS.
INDEPENDENCIA E IGUALDAD EN LA DIVERSIDAD.
¡DERECHOS HUMANOS. YA!

Los que nos condenan al ostracismo no pueden ya con nosotros. Nuestros representantes y las vanguardias de las instituciones que dicen que nos representan han de escuchar nuestra reivindicación individual y colectiva en defensa de la ciudadanía . Queremos vivir en libertad y junto a los nuestros. No puede haber nada ni nadie que nos discrimine, estigmatice y nos recluya.

NADA SOBRE NOSOTROS SIN NOSOTROS
Juan carlos Casal




Acude el día 13 de septiembre a la manisfestación de la DIVERSIDAD.




DE LA PLAZA DE JACINTO BENAVENTE A ATOCHA. A LAS 18.00 Horas.


http://www.marchadiversidadfuncional.org/
____________ _________ _________ _________

jueves, agosto 21, 2008

ART 19 convención de DERECHOS HUMANOS Y DISCAPACIDAD

La convención DERECHOS HUMANOS Y DIVERSIDAD.


Unas reflexiones tomando como punto de partida las realizadas por la WNUSP (usuarios y supervivientes de la psiquiatría) para la implantación de la Convención de DErechos Humanos y Discapacidad.

El artículo 19: garantiza el derecho a vivir en la comunidad con las mismas opciones que las personas sin diversidad, incluida la elección de dónde y con quién vivir, y garantiza el acceso a los servicios de apoyo que tales opciones en la vida. ¿Qué hay que hacer:

1) Todas las personas institucionalizadas deben ser liberadas. A Nadie se le tiene que mantener en una institución contra su voluntad. La vivienda y los servicios de apoyo se tienen que prestar en la comunidad.

2) Asegúrese el respeto a la autonomía personal, incluidas para las personas que viven en servicios residenciales. Fin de los tratamientos forzosos farmacológicos en residencias y servicios ambulatorios.

3) Los servicios comunitarios deben ser accesibles y abiertos a las personas con discapacidad psicosocial, y que respondan a sus necesidades.

4) Ofrecer una amplia gama de servicios y del cuidado integral de la salud de la persona. Elaborados con la consulta a los usuarios / supervivientes y a sus organizaciones. Incluir el apoyo entre iguales, residencias en situaciones puntuales de crisis y lugares seguros de respiro familiar descanso del usuario de su familia, Y centros para promoción la autonomía personal y vida independiente.

Artículo 19
Derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido
en la comunidad

Los Estados Partes en la presente Convención reconocen el derecho en igualdad de condiciones de todas las personas con discapacidad a vivir en la comunidad, con opciones iguales a las de las demás, y adoptarán medidas efectivas y pertinentes para facilitar el pleno goce de este derecho por las personas con discapacidad y su plena inclusión y participación en la comunidad, asegurando en especial que:
a) Las personas con discapacidad tengan la oportunidad de elegir su lugar de residencia y dónde y con quién vivir, en igualdad de condiciones con las demás, y no se vean obligadas a vivir con arreglo a un sistema de vida específico;

b) Las personas con discapacidad tengan acceso a una variedad de servicios de asistencia domiciliaria, residencial y otros servicios de apoyo de la comunidad, incluida la asistencia personal que sea necesaria para facilitar su existencia y su inclusión en la comunidad y para evitar su aislamiento o separación de ésta;


c) Las instalaciones y los servicios comunitarios para la población en general estén a disposición, en igualdad de condiciones, de las personas con discapacidad y tengan en cuenta sus necesidades.

Juan Carlos Casal

miércoles, agosto 20, 2008

¿POR QUÉ SOMOS MENOS PARTICIPATIVOS...

¿por qué las personas con diversidad mental somos menos participativos que otras personas con otras diversidades.?

Las barreras de exclusión son:

El estigma de la enfermedad mental :

A ninguno nos gusta decir que hemos tenido, tenemos y podremos tener sintomas delirantes, alucinaciones, de angustia, sin fuerzas e incapaces de hacer las actividades de la vida diaria. O con tanta energía que no tenemos medida con el sexo , ni con las drogas, con la comida o el alcohol, que no queremos asumir que el tratamiento es largo, y que nuestra forma de vida es cuestionada por nuestros allegados amigos y familiares. Que conocemos de cerca lo que un psiquiatrico, las ideas, planes e intentos reiterados de suicidio, que conocemos los efectos secundarios de los farmacos y la historia atroz de exclusión , reclusión y exterminio que han sufrido y sufren los enfermos mentales privados de libertad y/o del derecho a vivir en comunidad. Conocemos lo que es estar fuera de sí y ser exposado, atado o encerrado. Conocemos el miedo y el rechazo, de personas de nuestro entorno. Nos han llamado débiles mentales y parasitos sociales. Se nos quiere incapacitar y encerrar.


El autoestigma: Nos hemos creido que no podemos. Queremos que sea un sueño el diagnostico y lo vivido. No queremos apoyos, ni certificados de minusvalía, ni somos personas con discapacaidad queremos recuperarnos y pasar página. No nos atrevemos a presentar nuestro certificado de minusvalía, ni queremos usar el bonotet, ni el carnet para la piscina. Nos contentamos con una mínima pensión o con unos euros para pasar el día. No sabemos cuando perdimos nuestra dignidad, pero si sabemos desde cuando la soledad nos acompaña, desde cuando no disfrutamos de nuestra sexualidad. Somos personas muy mayores ( aunque tengamos 40 años) y que solo necesitamos cuidados paliativos ( una medicación, que nos preparen y elijan lo que tenemos que comer y que nos dejen tranquilos y de ven en cuando cuando un poco de simpatia.

Las nuevas tecnologías de la comunicación, no las manejamos ni nos interesan, son caras para los presupuestos familiares. Preferimos tomar un café o una caja de cigarillos antes que acudir a un ciber y descubrir que la cuenta de correo electrónico ha sido cerrada por falta de uso.

El acceso a la sanidad: los buenos tratamientos terapeuticos, médicos y de rehabilitación no los proporcionan los servicos públicos . De las terapias alternativas ni se habla. Todo el mundo creé que los farmacos son los que nos mantienen asintomáticos, de los delirios, de las persecuciones del miedo a los otros. Los que previenen recaidas. Tenemos que ser sometidos a tratamiento forzoso o estar recluidos. Aunque nos falle el higado, tengamos trastornos metabólicos y sexuales nos falle la memoria o no podamos estar quietos.

La mayoria de nosotros no trabajamos, y no estamos formados profesionalmente. No participamos con ningún grupo social, y no consumimos , no tenemos ningún ingreso por discapacidad ni por dependencia. Se nos ofrecen trabajos en el segmento de los peor pagados y cualificados o trabajos donde tenemos que competir con otras personas con diversidad y/ o con inmigrantes.


Ser loca es peor que ser loco, aunque en los espacios privados esten mejor consideradas las mujeres. Al menos nos son consideradas tan agresivas y peligosas como los hombres, pero no tendrán derecho a tanta libertad como los hombres ni siquiera podrán ir al bar, ni estará bien visto que fumen compulsivamente , cuidaran de sus mayores aunque tengan que ser cuidadas.

No nos enteraremos de que hay una II marcha por la Visibilidad de la Diversidad, nuestros familiares, representates oficiales de los usuarios en el estado español no nos informaran de este evento convocado desde la independecia. A las familias les interesa sobre todo que seamos dependientes por las ayudas de miseria y que tomemos farmacos. No tenemos espacios de encuentro, de reunión ni físicos ni virtuales. Las asociaciones están demasiado dispersas y centradas en la petición de la subveción para ofrecer servicios para unos pocos socios, basados en el esfuerzo de voluntarios y profesionales mal pagados y que deberían ser asumidos por los sistemas de sanidad y servicios sociales de las administraciones públicas.


En Resumen:
EL ESTIGMA,
EL AUTOESTIGMA,
EL ANALFABETISMO TECNOLOGICO,
LA RECLUSIÓN DE L@S ENFERM@S MENTALES AL AMBITO DE LO PRIVADO.
LA BAJA PARTICIPACIÓN SOCIAL Y LABORAL
LA POCA FORMACIÓN.
LA PANACEA FARMACOLÓGICA.
LA FALTA DE REDES Y ESPACIOS DE COMUNICACIÓN, INFORMACIÓN Y DEBATE.
LOS SERVICOS SANITARIOS Y SOCIALES SOLO LLEGAN A UNOS POCOS.
LA EXCLUSIÓN POR GENERO, ETNIA O PROCEDENCIA.

Son las barreras que que hay que combatir para que los derechos de las personas con diversidad mental no sean pisoteados. Y que en un futuro seamos mas los ciudadanos activos que nos reivindiquemos a nosotros mismo.
NADA SOBRE MI SIN MI
LA IGUALDAD NO ES UNA UTOPIA ES UN DERECHO. ( lema del foro de mujeres de 2008)

FELIZ VERANO.

copio un reportaje del foro citado aparecido en informe semanal.
http://www.rtve.es/mediateca/videos/20080713/mundos-mujeres-informe-semanal/213712.shtml?s1=noticias&s2=informe-semanal&s3