domingo, septiembre 14, 2008

DERECHOS HUMANOS ¡YA!

SI... SI.... SI.... VISIBLES EN MADRID. El día 13 se septiembre hicimos historía en la Madrileña calle Atocha . En libertad y junto con otras mujeres y hombres discriminados y excluidos por motivos de la diversdad humana. Nos manifestamos, bailamos, gritamos y cantamos que somos solidadrios, que somos dignos, que exigimos la misma igualdad de oportunidades y que queremos que los derechos humanos se cumplan ya.


La II Marcha por la Visibilidad de la Diversidad fucnional fué organizada por El Foro de Vida Independiente, (FVI). Somos unas 750 mujeres y hombres que sabemos que nadie es igual, y que todos tenemos la misma dignidad, tenemos derechos y somos discrimados por motivos de diversidad humana. Ayer fuímos muchas las mujeres y hombres que nos hicimos visibles en Madrid. En la organización del evento participaron mas de cien personas y nos manifestamos mas del doble de los componentes de foro, nos acompañaban familiares, amigos y asistentes personales que apoyan a algunas mujeres y hombres en las activiades de la vida diaría ( pocos personas han conseguido ejercer su derecho a la asitencia personal).
Siete personas con Diversidad mental decidimos hacernos visible y participamos activamente en la manifestación.
Desde hace dos años soy miembro del FVI , y junto con otros compañeros apoyamos sus reivindicaciones:
Reclamamos que la Asistencia Personal ( el apoyo humanos), recogido en la ley de dependencia, se tiene que hacer efectivo para favorecer nuestra autonomía personal y la vida independiente.
Queremos que los baremos de la Ley de Dependencia recojan las especificidades de nuestro colectivo. Que los apoyos que nos corresponden como mujeres y hombres igual de dignos que otros ciudadanos que siguen el patron de normalidad médica y cultural sean efectivos cuanto antes.
Sabemos el trabajo no es una terapía sino una fuente de ingresos y de inclusión social.
Los que podemos trabajar, tenemos derecho a decidir la profesión, el lugar de trabajo, los ajustes razonables para desempeñar nuestras funciones y la formación acorde a nuestra especifidad. Exigimos un sueldo digno.
Pero también decimos que hay otras formas de inclusión y de partcipación social que también han de ser respetadas.
No queremos vivir aislados y confinados en nuestra habitación. O apartados en un recinto psiquiatrico
Las mujeres y hombres con diversidad mental queremos disfrutar de la cultura y del ocio, y que se promocione la actividad deportiva.
Exigimos unos ingresos suficientes que nos permitan decidir como y donde vivir . No queremos depender economicamente de nuestras familias, ni de otras intituciones de asitencia social.
Pensamos que en nuestras comunidades de residencia hay los medios humanos y económicos suficientes para que nuestra dignidad y la de nuestras familias sea respetada.
Queremos participar en todos los foros donde se hable de nosotras y de nosotros. Las organizaciones que nos representan, también las más pequeñas e independientes tienen ser escuchadas y atendidas sus demandas.


“Nosotros queremos que se nos pague un sueldo justo por realizar un trabajo que somos capaces de hacer, y no por trabajos que el Gobierno declara que somos capaces. Queremos que nos sea permitido vivir donde queremos, y no se nos endose a un sitio. No queremos ser obligados a vivir en casas que nunca podemos llamar nuestro propio hogar. Queremos ser parte de la población general, y no confinados a vivir en ghettos. Queremos que nos sea permitido estar fuera después de las ocho por la noche y no ser confinados en nuestros cuartos como niños pequeños. Queremos que nos sea permitido viajar en nuestro propio país. Queremos un trato justo en el conjunto de nuestro país. En primer lugar, queremos derechos políticos iguales, porque sin ellos nuestros impedimentos serán permanentes”. Nelson Mandela

Declaración común de la II Red de Marchas para la visibilidad de la diversidad funcional: Derechos Humanos ¡YA!


En esta Red de Marchas, las mujeres y hombres discriminados por nuestra diversidad funcional, nuestras familias y las personas que nos apoyan salimos a la calle y a Internet para reivindicar ante la sociedad que:


Somos seres humanos que funcionamos de forma diferente; personas con diversidad física, mental, auditiva, visual, de aprendizaje y otras, que reclamamos y exigimos el reconocimiento de nuestro derecho a vivir con dignidad y plenamente libres.

Somos parte de la enriquecedora diversidad humana; reclamamos y exigimos que nuestras vidas sean valoradas en los mismos términos que las del resto de los seres humanos.

Históricamente, las personas cuyas mentes y cuerpos no funcionan como los de la mayoría hemos sido eliminadas, discriminadas, encerradas en guetos familiares o sociales (cárceles muchas veces), y clasificadas según una visión exclusivamente biomédica. Lo rechazamos de raíz, y reclamamos y exigimos que se nos reconozca como personas, no como enfermos.

Desde el año 2006, con la aprobación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (diversidad funcional) de Naciones Unidas, sabemos que nuestra realidad es una cuestión de Derechos Humanos. Reclamamos y exigimos el cumplimiento de la Convención, así como todos los medios legales, económicos y humanos necesarios para ello.

Reclamamos y exigimos a todos los Estados que los Derechos Humanos se hagan realidad en cada uno de los rincones del planeta, y no se conviertan en meras declaraciones de intenciones o en papel mojado.


Derechos Humanos… ¡YA!
Respeto a la diversidad… ¡YA!
Igualdad de oportunidades para todos… ¡YA!
Derecho real y efectivo a elegir cómo queremos vivir… ¡YA!
Instrumentos para hacer real nuestra elección… ¡YA!
Nada sobre nosotros/as sin nosotros/as… ¡YA!

El Manifiesto de FVI leido por Amparo en la II marcha por la visibilidad de la diversidad, se puede consultar en la Web

Juan carlos Casal Álvarez

martes, septiembre 09, 2008

VISIBILIDAD.DIVERSIDAD.DERECHOS HUMANOS.



Visibles para :

1º EJERCER NUESTROS DERECHOS, REMOVER OBSTACULOS, SUPERAR PREJUICIOS Y ESTIGMAS.

2ºPARTICIPAR EN EL DEBATE IDEOLÓGICO, DESDE EL RESPETO A LA DIVERSIDAD Y A LA LIBERTAD

Me parece una buena idea explicar que lo que pretendemos, para que la legislazación y su desarrollo normativo ponga en manos de todos los individuos que hemos decidido vivir de forma independiente los recursos necesarios para tener calidad de vida. Y si no lo hemos decidido porque existen barreras que nos impiden tomar libremente decisiones para vivir en comunidad, queremos que se remuevan todos los obstaculos y que se nos trate como ciudadanos.

Y aunque el debate social actual motivado por la intervención del ministro de sanidad (Bernat Soria) sea sobre la regulación de la Eutanasia ( Suicidio asistido), destacaría que el suicidio, y las conductas suicidas son un problema mayor para las personas con diversidad mental:

"ser mujer, joven, tener pocos años de educación, ser soltera, y tener una enfermedad psiquiatrica. Personas con más de un diagnóstico de enfermedad psiquiatrica tienen considerablemente mas riesgo de suicidio que aquellas con un solo diagnostico psiquiátrico".

Lo que se debería hacer para superar este gran obstáculo y que nos impide ejercer nuestros derechos de ciudadanía y que causa un gran sufrimiento:

Controlar el acceso a los métodos de suicidio.
Realzar entrenamiento, reconocimiento, asesoramiento, tratamiento y manejo de la depresión por practicantes médicos, especialmente en atención primaria.
Aumentar la conciencia a nivel publico de la depresión por medio de programas públicos.
Aumentar el asesoramiento, tratamiento, y seguimiento de personas con intentos de autoeliminación que son atendidas en la emergencia.
Realzar el acceso a sistemas de salud mental para mejorar el cuidado de personas son problemas mentales serios.
Proporcionar programas de prevención orientados a identificar la población con alto riesgo suicida.
Incentivar la presentación de informes responsables por parte de los medios y la imagen del suicidio.
Controlar el consumo de alcohol.
Proporcionar centros de atención y asesoramiento en crisis.
Fomentar programas en colegios basados en habilidades y competencias para personas jóvenes.
Proporcionar apoyo a familias y personas afectadas por el suicidio ncentivar la investigación, aproximarse a la evidencia para programar, desarrollar y evaluar una estrategia a nivel nacional, y hacer estadísticas exactas en tiempo y forma del suicidio y de los intentos de autoeliminación


Para que quede claro que lo nuestro es defender la libertad, y la diversidad humana:

"Resaltaría el respeto por las decisiones de aquellos que desean morir y su derecho a una legislación adecuada, que deje fuera a la diversidad funcional, que es una cuestión de Derechos Humanos".( J. Romañach)

La legislación del suicidio asistido (Eutanasia) es un tema de debate ideologico que debemos y queremos hacer desla la libertad.




Y para que esto sea posible se tienen que:

PREVENIR SITUACIONES DE NO RETORNO.
PLANES DE PREVENCION DEL SUICIDIO.
QUEREMOS INGRESOS ECONOMICOS DIGNOS.
DECIDIR CÓMO, CON QUIEN Y DONDE QUEREMOS VIVIR.SER ACTIVOS: TRABAJAR Y DISFRUTAR DEL TIEMPO DE OCIO.LA SEXUALIDAD, SI IMPORTA.QUEREMOS AMAR Y SER AMADOS.INDEPENDENCIA E IGUALDAD EN LA DIVERSIDAD.¡DERECHOS HUMANOS. ¡YA!


Juan Carlos Casal Álvarez

sábado, septiembre 06, 2008

DEMASIADO ESCALÓN EN LA CONSTITUCIÓN


Performance – Constitución al desnudo
Madrid 6 de septiembre de 2008
Constitución al desnudo – Derechos Humanos ¡YA!
http://www.marchadiversidadfuncional.org/

El Tinglao y Arrierito nos han ofrecido una " drámatica" y tensa ascesión al monumento de la Constitución en Madrid.

Artículos de los primeros títulos de la Constitución que no se cumplen para los ciudadanos discriminados por su diversidad funcional.

Artículo 9. 2. Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.

Artículo 10. 1. La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social.

Artículo 10. 2. Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España.

Artículo 14. Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Artículo 15. Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes. Queda abolida la pena de muerte, salvo lo que puedan disponer las leyes penales militares para tiempos de guerra.

Artículo 19. Los españoles tienen derecho a elegir libremente su residencia y a circular por el territorio nacional.

Artículo 23.2 Asimismo, tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las leyes.

Artículo 27. 1. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.

Artículo 35. 1. Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.

Artículo 41. Los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos, que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo. La asistencia y prestaciones complementarias serán libres.

Artículo 43. 3. Los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte. Asimismo facilitarán la adecuada utilización del ocio.

Artículo 47. Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.

Artículo 49. Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos.

jueves, septiembre 04, 2008

ACCCION REIVINDICATIVA PREVIA, 6 de Septiembre Monumento Constitución




Día 6 de septiembre, acción previa en Madrid.

performance de el Tinglao.
Lugar: Monumento de la Constitución, Madrid. Pº de la Castellana esquina C/Vitrubio. Frente al museo de Ciencias Naturales.
Hora: 12:00
¡Ven a verlo! Te impactará.

http://www.eltinglao.org/