viernes, octubre 10, 2008

BERNAT SORIA Y SALUD MENTAL




Ayer hubo un acto público en el Ministerio de Sanidad. Bernat Soria, (Ministro con el que se ha alcanzado el acuerdo sobre la estrategía de salud mental del sistema nacional de salud en el año 2006, y que a finales de año se abre un periodo de evaluación y revisión), se sumo en primera persona a la proclama del día.

quince hombre y mujeres visionamos el video realizado por Vicente Rubio , Integra2 en una sala polivalente con cuarenta y cinco asientos. Cuando vino el Sr. ministro y su séquito llegamos a unos treinta y cinco. había cámaras de televisión y alcachofas de radio. Fué un acto convocado por FEAFES que dijo representar a más de 40.000 familiares y usuarios, el lema del día es :

"Haciendo de la Salud Mental una prioridad Global: Incrementando los servicios a través de la defensa de los intereses y la acción de los ciudadanos".

De los quince iniciales identifique porque se unen a actividaes Quijanas y deL FORO DE VIDA INDEPENDIENTE a cuatro personas y el cineasta Vicente Rubio que se identifico como " Esquizofrénico". "El Usuario" del acto. Ahora esta de moda que en estas cosas un usuario cuente su experiencia personal, parece que la estrategía es " pon un usuario en tu vida". a proposito el " pon una usuaria en tu vida " aquí no es estratégico.

Así que los intereresados usuarios y usuaria en ese acto eramos el 33% de aforo. Luego cuando se presento la Corte asociativa (FEAFES esta incluido en CERMI) y mediatica nos diluimos. Y ya eramos solo el 14% de los asistentes. De FEMASAM (los que tienen el poder y la facultad otorgada por estrategía de salud mental de la COMUNIDAD DE MADRID de ser los unicos inetrlocutores) no había nadie. Los grupos, y asociaciones y los ciudadanos y ciuadanas no federados no, contamos.



El acto evidencio que el movimiento asociativo ofical es incapaz de convocar a la ciudadanía para hecer de la salud mental una prioridad global. Que defiende sus intereses y no los nuestros y que una vez más dieron el mensaje de que con tratamientos farmacólogicos somos como los angeles. Menos mal que una representante ( si, una mujer en un mundo de hombres) de la Asociación Española de Neuropsiquiatría puso el acento en la salud mental comunitaría, en los servicios cercanos y que no solo de fármacos y de psicoterapías viven los hombres y las mujeres.

La salud mental no interesa.
Y de prioridad global solo en los papeles de los ministerios de sanidad europeos y en los de movimineto asociactivo oficial.

En fín que a la marcha de mañana , no os olviseís a las 11 en neptuno.

Pdt : Evening, no te molestes con lo de la pancarta, mañana aunque estaré. "No me apetece mojarme por la Salud mental". Va a llover y prefiero estar con la gente y moverme por la mani.

jueves, octubre 09, 2008

PROCLAMA DIA SALUD MENTAL 2008


CONSIDERANDO que la Federación Mundial para la Salud Mental ha designado como lema del Día Mundial de la Salud Mental 2008, “CONVIRTIENDO LA SALUD MENTAL EN UNA PRIORIDAD GLOBAL – MEJORANDO LOS SERVICIOS A TRAVES DE LA REIVINDICACION Y LA ACCION CIUDADANA” CONSIDERANDO que:
- Los trastornos mentales son altamente prevalentes y causan una carga considerable en individuos, familias y sociedades.
- Los recursos humanos, sociales y financieros son necesarios para proveer un acceso a tratamiento efectivo y humano para las personas con trastornos mentales.
- Los recursos para la salud mental incluyen política y legislación, recursos comunitarios, recursos humanos y recursos financieros.
- Las políticas de salud mental, las estrategias y planes para su implementación son esenciales para la coordinación de servicios para mejorar la salud mental y reducir la carga de los trastornos mentales.
- Los recursos comunitarios son vitales para proveer un efectivo cuidado de la salud mental. Incluyen organizaciones no gubernamentales (ONGs), como son las asociaciones de pacientes y familiares.
- No sólo faltan recursos de salud mental en todo el mundo, sino que además están distribuidos en forma no equitativa entre las diferentes regiones.
- Un factor importante que afecta el uso de los servicios de salud mental es el estigma y la discriminación asociada.
POR LO TANTO, yo Juan Carlos Casal Alvarez, animo a todos los ciudadanos de a unirse en los esfuerzos durante todo el año para:
 Incrementar la conciencia pública y la aceptación de la enfermedad mental y las personas que viven con estos trastornos.
 Promover políticas públicas y mejorar los servicios de diagnóstico y tratamiento integral e
individualizado.
 Reducir el estigma y la discriminación persistentes que tan frecuentemente actúan como barreras para las personas que buscan los servicios y apoyos disponibles para ellos.
 Reconocer la reivindicación y la acción ciudadana como herramienta eficaz para generar cambios en la salud mental global.
Insto a todos mis conciudadanos a que participen en las actividades planificadas para la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, 10 de octubre de 2008, para hacer de la Salud Mental una prioridad en nuestras comunidades.


miércoles, octubre 08, 2008

MANIFESTACION EL SABADO, 11 en MADRID de salud MENTAL

Los del club de AAQ ayer nos reunimos y estuvimos ensayando para salir a las ondas en próximas fechas. Os mantendremos informados.

Comentamos que
como otros años sabemos que se va a celebrar una manifestación en Madrid en favor de la SALUD MENTAL.
Este año con la recomendación de la hacer de la salud mental una prioridad global, lo que conlleva el fortalecimiento del tejido asociativo de usuarios y la reivindicación de ciudadadanía de los excluidos de la sociedad por motivos de su enfermedad y/o discapaciadad. Conlleva intervenir sobre los determinantes sociales de la salud mental. Mas dignidad, mejores y tratamientos y para todos, apoyos en el lugar de residencia.

MADRID,9 (EUROPA PRESS) - Diversas asociaciones han convocado una manifestación para este sábado con el objetivo de solidarizarse con los enfermos mentales en el Día Mundial de la Salud Mental.
La marcha se iniciará a las 11.00 horas desde la Plaza de Neptuno y finalizará alrededor de las 13.30 horas en la Puerta del Sol.


La manifestación, que transcurrirá por la Carrera de San Jerónimo, finalizará con la lectura del manifiesto por parte de los representantes de las asociaciones convocantes y una actuación musical.

Entre los convocantes destacan la Federación Madrileña de Asociaciones Pro Salud Mental (FEMASAM), la Asociación Española de Neuropsiquiatrí a Profesionales de Salud Mental, la Asociación Madrileña de Salud Mental (AMSM), la Asociación Madrileña de Rehabilitació n Psicosocial (AMRP) y la Asociación de Enfermería en Salud Mental.
Además, mañana, de 10.00 a 20.00 horas ininterrumpidamente , se instalarán mesas informativas para el público interesado en los centros comerciales de El Corte Inglés de Méndez Álvaro, Castellana, Preciados y Callao, Goya, San José de Valderas, Campo de las Naciones y Alcalá de Henares.

http://es.noticias.yahoo.com/ep/20081009/tlc-asociaciones-convocan-una-manifestac-af28bcc.html


Para información de femasam:
Atención personal previa petición de cita Lunes a Jueves de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00Viernes de 9:00 a 15:00TELÉFONO: 91 472 98 14 FAX: 91 471 98 40E-MAIL: info@femasam.org

Y para leer los documentos de la federación mundial de salud mental

http://www.feafes.com/FEAFES/DiaMundialSalud/lema+dmsm+08.htm .

SE EQUIVOCO LA PALOMA

http://www.goear.com/listen.php?v=b892bf7

SALUD

miércoles, octubre 01, 2008

ESTO SE MUEVE. 1 de octubre de 2008




Estamos de vuelta del verano y comenzamos las actividades en el Club de la Asociación Alonso Quijano.
Quedamos el miércoles 24 de septiembre y hoy uno de octubre, tenemos nuevos amigos y nuevos proyectos.

Durante este curso queremos potenciar las actividades fuera del local de la asociación, y estar más activos.
Vamos a ver la posibilidad de hacer un programa de radio, Azucena a propuesto que se titule: “Puzle mental o Claro como el agua “, y Jesús dice: “Radio Pensamiento”. Bueno seguiremos hablando del nombre y decidiremos. Por ahora Chema, José Ángel y Luna van a buscar una emisora que nos ceda un tiempo de emisión. Se han empezado los contactos con un par de emisoras. Hay una propuesta firme de ir ensayando con el equipo antiguo de “Onda Locura”. Sergio se ocupa de deportes, José Ángel de cultura, Azucena de poesía, Álvaro será el conductor del programa y nuestro hombre del tiempo, Jesús preparará una sección de actualidad, Quique se ocupará de la música y de una sección de anécdotas. Y Chema, Chechu Ricardo, Luna, Dapne, José Luís, fran y Juan Carlos apoyaremos en todo lo que podamos.


Nuestro proyecto estrella: EL CERTAMEN POETICO. Desde la Junta directiva pondremos en marcha todo lo necesario para organizar el III Certamen de Poesía convocado por la Asociación Alonso Quijano de Madrid. Una asociación para “pensar acompañar y ayudar en la experiencia de la locura”.
También haremos alguna excursión de fin de semana. Y hay quedadas para hacer deporte e ir de marcha por los Madriles. Y.... quedaremos para jugar al mus, al ajedrez, trivial o a dados . Y para rematar el curso programaremos otro viaje para seguir conociendo Europa.