jueves, noviembre 12, 2009

EN LA CASA ENCENDIDA



Estimados compañeros: Os informamos de que el próximo 24, 25 y 26 y de noviembre, de 18 a 21h en La Casa Encendida .
Impartiremos el curso PARTICIPACIÓN SOCIAL DE PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL: Más allá del diagnóstico24, 25 y 26 de noviembre de 200918 a 21 h
Lugar: La Casa Encendida, Ronda de Valencia, 12 (metro Embajadores o Atocha).
Con este curso queremos abordar la idea de la participación de las personas con enfermedad mental en redes sociales como factor deintegración, de apoyo social y sus efectos favorables en el bienestar de las personas con enfermedad mental:


* reflexionando sobre el papel y el protagonismo de las personas conenfermedad mental en su propio proceso


* analizando cuáles son las barreras sociales que impiden laparticipación de las personas con enfermedad mental en grupos


* intercambiando experiencias sobre el fomento y el fortalecimiento demovimientos y asociaciones gestionadas por las propias personas conenfermedad mentalContaremos con la experiencia de diferentes asociaciones de usuarios deEspaña, siempre buscando el análisis desde el intercambio de experiencias para la superación de las dificultades que los usuarios delos servicios de salud mental encuentran para su propia participación


Como todos los seminarios esta formación es gratuita.


Por favor,confirmad vuestra asistencia a través de este correo electrónico, lteléfono 91 394 63 63 o a través de la web de SOLIDARIOS (<http://www.solidarios.org.es/> http://www.solidarios.org.es/) en el enlace:<https://www.ucm.es/info/solidarios/contenido.php?sSuperior=254&id_seccion=360>https://www.ucm.es/info/solidarios/contenido.php?sSuperior=254&id_seccion=360


Os pedimos que hagáis difusión entre todas aquellas personas a las que creáis pueda interesarleRecibid un cordial saludo


Marcos Böcker

Inmigración y Salud Mental, responsableT.- +34 91 394 63 63F.- +34 91 394 64 34mailto:34mbocker@solidarios.org.es


SOLIDARIOS PARA EL DESARROLLOC/Donoso Cortés 6528015

lunes, noviembre 09, 2009

OCIO Y TIEMO LIBRE



NECESIDADES:


Necesitamos Planificar proyectos a largo plazo que nos permitan aumentar nuestro bienestar y organizarnos entorno a valores que posibiliten el desarrollo de nuestras capacidades y potencialidades.
Tener un grupo de amigos para disfrutar del tiempo libre y aumentar la agenda de teléfonos.
Distraerse de la enfermedad y Descansar de la familia.
Ocio normalizado: Estar en otros espacios de encuentro diferentes a los socio-sanitarios.
Necesidades económicas: las pensiones y ayudas al colectivo son muy escasas. No teniendo la mayoría de las veces dinero suficiente para consumir.

VIVIR LA VIDA: Hacer vida social, salir del aislamiento.


Las personas somos ante todo seres que nos comunicamos, y que buscamos entendernos para compartir conocimientos, para expresar nuestras emociones y perseguir nuestros intereses y deseos. En los grupos de ocio las personas participan en condiciones de igualdad, libremente y sin coacciones. Experimentamos como personas una fuerte necesidad de sociabilidad, de interacción con otros. La persona se realiza en el encuentro con los otros.
Una función primordial de la participación en grupos es la interacción social, una participación activa para solventar las necesidades humanas a las que tenemos que hacer frente para vivir. Participación y responsabilidad para fomentar actividades normalizadas y abandonar el aislamiento que la mayoría de las personas con problemas de salud mental y sus familias padecen. Mejorar la calidad de vida con el objetivo de mejorar las relaciones personales y de convivencia, compartiendo experiencias con otros en la misma situación. Encontrarse con otras personas que comprenden la situación, distraerse.

DECIDIR:
Potenciar nuestra capacidad de decisión. Las personas que tienen capacidad de decisión son más conscientes de su capacidad de elección y las consecuencias de sus decisiones. Mayor independencia, esto no excluye que se pidan opiniones y consejos. Ser capaz de tomar decisiones proporciona un alto nivel de seguridad y bienestar.
La interacción social fomenta la Capacidad de aceptar riesgos y responsabilidades. No eludir el esfuerzo y el compromiso para luchar por objetivos cuya recompensa no automática.
La autenticidad se manifiesta en La capacidad crítica, la disposición a asumir cambios cuando se detectan errores o planteamientos inadecuados, el desarrollo de actitudes abiertas a la interacción con los demás.
Fomentamos la cooperación altruista, se refiere a la capacidad para relacionarnos de una manera solidaría y gratuita.

¿ Que dificultades tenemos?.
Combatir la discriminación entre las personas del grupo, nos apetece mas relacionarnos con quienes encontramos atractivos y/o nos gustan. Superar las etiquetas
No siempre disponemos de un lugar de reunión adaptado a las necesidades del grupo. A veces somos muchos.
Acompañar a personas con muchas dificultades para asisitir a la reunión. Falta de tiempo, lugares de residencia alejados, no buen manejo en los medios de transporte público.
La motivación y las frías tardes de invierno.
Dificultades económicas para hacer frente a las actividades que conllevan gasto.
La no participación de otras personas sin problemas de salud mental. El peligro de hacer del grupo un gueto.
Participación y formación de voluntariado.

Planificar y ejecutar los planes de tiempo libre. Manejo de mapas, medios de transporte, orientarse en Madrid y en otros lugares. Uso de las nuevas tecnologías de la información, internet y correo electrónico.
Manejar y controlar el alcohol, drogas, tabaco, café y medicamentos. Horas de descanso. Tener conocimientos de nutrición.
La edad y sobre todo estar en buena forma física condicionan nuestra participación.
El estigma de la salud mental favorece el aislamiento Social y personal La invisibilidad del colectivo.


Ejercer realmente los derechos de ciudadanía.


Participación en la vida cultural, las actividades recreativas, el esparcimiento y el deporte , art 30 de la convención de derechos de personas con discapacidad.


Los Estados Partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a participar, en igualdad de condiciones con las demás, en la vida cultural adoptarán todas las medidas pertinentes para asegurar que las personas con discapacidad:
— 1, c) Tengan acceso a lugares en donde se ofrezcan representaciones o servicios culturales tales como teatros, museos, cines, bibliotecas y servicios turísticos y, en la medida de lo posible, tengan acceso a monumentos y lugares de importancia cultural nacional.


Que se extienda la oferta de lugares donde se ofrecen entradas gratuitas o de precio reducido para el colectivo de personas con discapacidad.


— 2. Los Estados Partes adoptarán las medidas pertinentes para que las personas con discapacidad puedan desarrollar y utilizar su potencial creativo, artístico e intelectual, no sólo en su propio beneficio sino también para el enriquecimiento de la sociedad.
— 5, a) Alentar y promover la participación, en la mayor medida posible, de las personas con discapacidad en las actividades deportivas generales a todos los niveles;
— 5, b) Asegurar que las personas con discapacidad tengan la oportunidad de organizar y desarrollar actividades deportivas y recreativas específicas para dichas personas y de participar en dichas actividades y, a ese fin, alentar a que se les ofrezca, en igualdad de condiciones con las demás, instrucción, formación y recursos adecuados.


Personas de apoyo para participar en condiciones de igualdad en los talleres que ofrecen los centros culturales y deportivos.
Precios reducidos.


Juan Carlos Casal Alvarez

viernes, noviembre 06, 2009

Tomemos la iniciativa en primera persona

Tomemos la iniciativa en primera persona.


¿Quienes?:
Las personas afectadas por problemas de salud mental que suponen una restricción en la participación social, y que conllevan tratamientos prolongados.

¿Por que?
Porque es una cuestión de derechos humanos:
Porque la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad obliga a los poderes públicos a garantizar nuestra participación en todos los asuntos públicos y políticos (art. 29, b).

Porque los poderes públicos en Madrid no estan haciendo lo suficiente para que podamos ejercer nuestros derechos como ciudadanos.

Porque en Madrid los partidos políticos, sindicatos y movimiento asociativo no están haciendo lo suficiente para superar el estigma y la discriminación del colectivo.

Porque tenemos que dejar de ser un colectivo de personas invisibles
Porque tenemos la responsabilidad de participar activamente en todo lo que nos incumbe.

Propongo:
Crear un foro estable de intercambio de ideas, experiencias y conclusiones que hagan avanzar a la sociedad madrileña hacia la verdadera participación de las personas con problemas de salud mental.
Las personas interesadas dejad un comentario y vemos como diseñamos juntos una estrategia de acción e intervención para producir un cambio en la Comunidad de Madrid.


Juan Carlos Casal Alvarez

Nada sobre nosotros sin nosotros. Nada sobre vosotras sin vosotras

Artículo 29 Participación en la vida política y pública
Los Estados Partes garantizarán a las personas con discapacidad los derechos políticos y la posibilidad de gozar de ellos en igualdad de condiciones con las demás y se comprometerán a:
a) Asegurar que las personas con discapacidad puedan participar plena y efectivamente en la vida política y pública en igualdad de condiciones con las demás, directamente o a través de representantes libremente elegidos, incluidos el derecho y la posibilidad de las personas con discapacidad a votar y ser elegidas, entre otras formas mediante:
i) La garantía de que los procedimientos, instalaciones y materiales electorales sean adecuados, accesibles y fáciles de entender y utilizar;
ii) La protección del derecho de las personas con discapacidad a emitir su voto en secreto en elecciones y referéndum públicos sin intimidación, y a presentarse efectivamente como candidatas en las elecciones, ejercer cargos y desempeñar cualquier función pública a todos los niveles de gobierno, facilitando el uso de nuevas tecnologías y tecnologías de apoyo cuando proceda;
iii) La garantía de la libre expresión de la voluntad de las personas con discapacidad como electores y a este fin, cuando sea necesario y a petición de ellas, permitir que una persona de su elección les preste asistencia para votar;

b) Promover activamente un entorno en el que las personas con discapacidad puedan participar plena y efectivamente en la dirección de los asuntos públicos, sin discriminación y en igualdad de condiciones con las demás, y fomentar su participación en los asuntos públicos y, entre otras cosas:
i) Su participación en organizaciones y asociaciones no gubernamentales relacionadas con la vida pública y política del país, incluidas las actividades y la administración de los partidos políticos;
ii) La constitución de organizaciones de personas con discapacidad que representen a estas personas a nivel internacional, nacional, regional y local, y su incorporación a dichas organizaciones.