jueves, mayo 15, 2008

ANTEPROYECTO



Propuesta para el grupo de trabajo de BIlbao 2008. Constituir una plataforma de ciudadanos para defensa de los derechos civiles y pro salud mental. Con una gestora o grupo de trabajo que se comprometa a trabajar por los siguientes principios:


AUTODETERMINACIÓN:

Somos personas dotadas de razón y conciencia con la misma dignidad que el resto de de las personas sin problemas de salud mental. Tenemos derecho a nuestro proyecto de vida aunque este no se ajuste a los modelos establecidos por otros.
Tenemos la firme decisión de gobernar nuestra propia vida, sabemos que tenemos derecho a los apoyos necesarios para llevar una vida autónoma e independiente. Somos conscientes de que existen muchas barreras que impiden el ejercicio de nuestros derechos, como son el estigma social, la violencia ejercida sobre el colectivo, el abuso de los tratamientos farmacológico, la falta de servicios públicos (sanitarios y sociales) cercanos a nuestros lugares de residencia, la falta real de oportunidades de empleo, el acceso a las tecnologías de la información y al comunicación. Planes individuales de atención y seguimiento de la salud. Falta de tratamiento alternativos en el sistema público de salud (Otras psicoterapias, relajación, homeopatía…)

Reividicamos la promoción de la calidad de vida del colectivo, la capacidad del individuo y la vida independiente.

Reconocimiento como expertos en nuestro problema de salud mental, nuestra intención es que el colectivo este representado a todos los efectos en cualquier lugar donde se hable de nuestros derechos, participación de proyecto de vida.

REPRESENTACIÓN EN PRIMERA PERSONA.
La representación de las personas afectadas por diferentes patologías psiquiátricas ha recaído hasta la fecha en asociaciones de familiares de afectados.

Hay asociaciones donde las personas con problemas de salud mental están representadas y su participación es relevante. Consideramos que se tienen que promocionar nuestra participación para y que cada vez las familias sean liberadas de la defensa de nuestros derechos. Deben seguir reclamando los apoyos que necesiten. La disposición de este colectivo a colaborar y a dialogar con el movimiento FEAFES y cualquier otro donde la nuestras familias estén representadas es máximo. Las familias tiene que ser liberadas de nuestro cuidado y recibir todo el apoyo social y de la instituciones públicas al que tiene derecho.

Las personas con diagnósticos de problemas psiquiatricos más graves y duraderos, tienen que estar representados en primera persona y su voz no puede ser sustituida por otros. El sexo menos representado (mujeres) y los jóvenes tienen que ser especialmente escuchados. Las personas que viven en nuestra comunidad procedentes de otros lugares tienen que ser atendidos teniendo en cuenta la diversidad humana.




APOYO ENTRE IGUALES:


Nos corresponde comportarnos fraternalmente y prestarnos apoyo mutuo. Ser personas activas en la verdadera integración y no exclusión del colectivo y de cada persona , evitar el aislamiento de nuestros compañeros y del colectivo. Mostrar una imagen diferente de las personas con problemas de salud mental. Y combatir con todos los medios a nuestro alcance la falta de respeto a cualquier ciudadano por motivos de salud mental.




El Fin de la Plataforma es que en un en un plazo medio se llegue constituir una Asociación o Federación compuesta por personas que han pasado o están pasando por procesos de afectación de su salud mental.


Participan en el Proyecto de creación de la Plataforma, cualquier persona, asociación o entidad cuyos motivos sean coincidentes con los que justifican y motivan la creación de esta Plataforma.
El funcionamiento interno de la Plataforma será democrático y asambleario. Las decisiones se tomarán de forma consensuada a través de asambleas organizadas para tal fin o por acuerdo logrado a través de cualquier otro medio.
La pertenencia a la Plataforma será por el tiempo que cada persona, Asociación o entidad considere oportuno, pudiendo desvincularse de la misma en cualquier momento y sin que tenga que justificar su decisión. La Plataforma se disolverá cuando sus miembros lo decidan.
Con los siguientes objetivos generales:

1.-Promover la interacción de asociaciones dentro de sus comunidades autónomas respectivas de cara a estar representadas y vinculadas a nivel autonómico. Y representar el colectivo de todo el estado. Vinculación con organizaciones europeas, red de ENUSP, y WNUSP.

2- Trabajar para la lucha contra el estigma social y el autoestigma para el pleno ejercicio de los derechos reconocidos en nuestra constitución y en nuestros textos jurídicos y las convenciones internacionales. Para que el colectivo de usuarios este mejor informado y que se sienta con capacidad de asumir sus responsabilidades (empowerment)

3.-Desarrollo de objetivos especificos y primeras acciones, calendario de reuniones.


FORMA DE TRABAJAR:

1- Promover el conocimiento de los Derechos Humanos. Divulgación e información sobre Derechos Humanos y Salud Mental. Actuar contra las malas prácticas profesionales en todos los ámbitos de la Salud Mental y especialmente en los ingresos tanto voluntarios como involuntarios.

2.- Promoción y apoyo a la creación de organizaciones donde la participación de los "Usuarios" sea relevante:
Practicar la ayuda mutua y el intercambio de experiencias entre usuarios y asociaciones.

Promover la interacción de asociaciones dentro de sus comunidades autónomas respectivas de cara a estar representadas y vinculadas a nivel autonómico.
Promover y reclamar que los servicios tengan como prioridad incentivar el proyecto de vida de la persona como elemento terapéutico fundamental, para su recuperación promoviendo el empowerment y la ciudadanía activa.

3- Reclamar y promover la participación de los afectados en su propio proceso terapéutico. Y la participación de "Usuarios" cualificados y formados en el diseño de Políticas y estrategias de Salud Mental. Evaluar los planes de actuación de Salud Mental en cada Comunidad Autónoma.

4.- Trabajar en lucha contra el estigma social y el auto-estigma para el pleno ejercicio de los derechos reconocidos en nuestra Constitución. Y en el resto de la normativa y las Convenciones internacionales.

5.- Promover la relación y comunicación con y entre diferentes Instituciones y Asociaciones de todos los niveles a partir de nuestra propia independencia.

6.- Asistencia a Congresos, Jornadas y Conferencias para expresar nuestras opiniones sobre la Salud Mental y su mejora.

7.- Colaborar estrechamente con las organizaciones de Familias y de Profesionales.
Promover la incorporación en el mercado de trabajo de las personas con trastornos mentales teniendo en cuenta sus circunstancias específicas.
Promover el ocio, el tiempo libre y el voluntariado como método de integración social. Reivindicar que retribuciones en pensiones puedan ser compatibles con el trabajo remunerado. Y de cuantía suficiente para fomentar la autonomía personal y la vida independiente.
Reclamar más Servicios Públicos y que sean de calidad para que puedan atender integralmente las necesidades del colectivo, teniendo en cuenta sus opiniones.
Asimismo promover y reclamar campañas anti-estigma.
8.- Estar presentes en los medios de comunicación, aportando noticias positivas sobre la Salud Mental.
9.- Reclamar investigación sobre autonomía personal y apoyos para ejercer la capacidad de obrar. Planes individuales de prevención de recaidas y formas de actuación en situación de "crisis". Desarrollo de la figura del asistente personal.
10.- Estudios sobre la población real afectada.

No hay comentarios: