jueves, octubre 09, 2008

PROCLAMA DIA SALUD MENTAL 2008


CONSIDERANDO que la Federación Mundial para la Salud Mental ha designado como lema del Día Mundial de la Salud Mental 2008, “CONVIRTIENDO LA SALUD MENTAL EN UNA PRIORIDAD GLOBAL – MEJORANDO LOS SERVICIOS A TRAVES DE LA REIVINDICACION Y LA ACCION CIUDADANA” CONSIDERANDO que:
- Los trastornos mentales son altamente prevalentes y causan una carga considerable en individuos, familias y sociedades.
- Los recursos humanos, sociales y financieros son necesarios para proveer un acceso a tratamiento efectivo y humano para las personas con trastornos mentales.
- Los recursos para la salud mental incluyen política y legislación, recursos comunitarios, recursos humanos y recursos financieros.
- Las políticas de salud mental, las estrategias y planes para su implementación son esenciales para la coordinación de servicios para mejorar la salud mental y reducir la carga de los trastornos mentales.
- Los recursos comunitarios son vitales para proveer un efectivo cuidado de la salud mental. Incluyen organizaciones no gubernamentales (ONGs), como son las asociaciones de pacientes y familiares.
- No sólo faltan recursos de salud mental en todo el mundo, sino que además están distribuidos en forma no equitativa entre las diferentes regiones.
- Un factor importante que afecta el uso de los servicios de salud mental es el estigma y la discriminación asociada.
POR LO TANTO, yo Juan Carlos Casal Alvarez, animo a todos los ciudadanos de a unirse en los esfuerzos durante todo el año para:
 Incrementar la conciencia pública y la aceptación de la enfermedad mental y las personas que viven con estos trastornos.
 Promover políticas públicas y mejorar los servicios de diagnóstico y tratamiento integral e
individualizado.
 Reducir el estigma y la discriminación persistentes que tan frecuentemente actúan como barreras para las personas que buscan los servicios y apoyos disponibles para ellos.
 Reconocer la reivindicación y la acción ciudadana como herramienta eficaz para generar cambios en la salud mental global.
Insto a todos mis conciudadanos a que participen en las actividades planificadas para la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, 10 de octubre de 2008, para hacer de la Salud Mental una prioridad en nuestras comunidades.


No hay comentarios: