sábado, agosto 07, 2010

Reflexiones sobre el ESTIGMA y la AYUDA MUTUA






































Leer sobre conductas de ayuda y altruismo aumenta la motivación para ayudar a los demás.

Ayudar a otros es una conducta positivamente valorada en la mayoría de las sociedades. Sin embargo, ser dependiente de la ayuda de los demás esta considerado menos favorablemente.

Una de las causas del aislamiento que sufren las personas con diversidad mental es el estigma relacionado con los problemas de salud mental.

Una de las formas, probablemente la mejor, para combatir el estigma es conocer directamente a las personas con diversidad mental.


Las personas están más dispuestas a recibir ayuda cuando piensan que pueden también ayudar.

En los grupos de ayuda mutua se minimizan los costes de recibir ayuda, y ofrecen la oportunidad de ayudar de manera reciproca.

Una forma eficaz de mejora de la calidad de vida de las personas con diversidad mental es participar en grupos de ayuda mutua.

La participación activa en las asociaciones y en particular la práctica de ayuda mutua favorecen la adherencia a los tratamientos, mejora la calidad de vida de las personas con enfermedad mental. Aumenta la red social de la persona afectada y de sus familias. Hacen a la persona más autónoma, responsable y solidaria. Aumentan las oportunidades de participación social, integración laboral, cultural y de ocio organizado. Se pueden buscar nuevas formas de convivencia.

Las hombres y mujeres con diversidad funcional somos un colectivo minoritario que ha sido discriminado por las mayorías.

Las personas con diversidad mental tenemos que agruparnos para conseguir una ciudadanía plena y una igualdad de derechos y de oportunidades efectiva en la sociedad.

Todos los ciudadanos y ciudadanas diagnosticados o no y de cualquier condición y profesión tenemos que luchar activamente por la defensa de los derechos humanos y contra los prejuicios del estigma de la enfermedad mental.


Juan Carlos Casal Álvarez.



BESOS: el Canto del Loco

ESTOPA : Estopa

A LA SOMBRA DE UN LEON : Sabina y Ana Belen

GRACIAS A LA VIDA : Mercedes Sosa.

AQUI NO HAY PLAYA: The refrescos.

No hay comentarios: