martes, enero 11, 2011

DECLARACIÓN DE MADRID CONTRA EL ESTIGMA

Hoy día 11 de enero de 2011, en a Real Casa de Correos de la Comunidad de Madrid se ha leído la Declaración de Madrid contra el estigma de la salud mental. Familiares, profesionales e instituciones socio-sanitarias de la comunidad de Madrid consensuan una declaración contra el estigma de la salud mental.

La declaración la he conocido esta mañana, aún no tengo el texto integro pero mi impresión general es que pone demasiado el acento en la responsabilidad de los medios de comunicación para perpetuar el estigma y no se resaltan los grandes problemas de las personas afectadas y sus familiares:

Se están creando más plazas de larga estancia, cuando los servicios de atención residencial se deban proporcionar en la comunidad y no segregar a las personas con problema de salud mental. Hay personas presas con graves problemas de salud mental sin tratamiento adecuado a su enfermedad ni continuidad de cuidados al alta penitenciaria. Los recursos salud mental y rehabilitación psicosocial son escasos. No hay planes de prevención del suicidio

El estigma de la enfermedad mental y los prejuicios hacia las personas con diversidad mental se combaten con acción ciudadana, creando verdaderas oportunidades de participación para las personas con diversidad mental y apoyando a sus familiares.

DERECHOS HUMANOS ¡YA!

Juan Carlos Casal

No hay comentarios: