viernes, mayo 26, 2006

REUNION DIA 20 DE MAYO DE 2006. FORO DE VIDA INDEPENDIENTE



Esta mañana nos hemos reunido con dos miembros que participan en el Foro de Vida Independiente, la participación en este grupo es individual y esta pensado para debatir y crear opinión sobre temas que interesan a personas con diferentes formas de funcionar, un foro para defender y luchar por los derechos civiles. Se definen como la primera no ONG de España, no tienen una estructura pública, no es una asociación, parece que funcionan con iniciativas particulares que van debatiendo, apoyando o rebatiendo y madurando, y que están bien relacionados. Para participar en el Foro hay que inscribirse en la siguiente dirección de Internet: http://es.groups.yahoo.com/group/vidaindependiente/. Los documentos que van elaborando se van acumulando en una página gestionada por un usuario del foro (http://www.minusval2000.com/relaciones/vidaIndependiente ). Están participando de forma activa en que sus opiniones sobre la Ley de la Dependencia sea escuchada por los diferentes grupos parlamentarios, pero sobre usuarios de los servicios de salud mental no tienen participantes y desconocen nuestra realidad y necesidades, nos dicen que han tenido algún contacto con ADEMM (Usuaris de salud mental de Catalunya). Nos ofrecen que participemos de forma individual en el foro . Hay un punto en común que tenemos todos y es la exclusión social debida al estigma asociado a la discapacidad, y en el caso de la enfermedad mental grave se ve agravado por desconocimiento y miedo hacia el colectivo. Tienen una propuesta para referirse a las personas con discapacidades, mental, física, intelectual o sensorial, con un termino que nos englobe a todos que es personas con diversidad funcional (personas con diferentes formas de actuar). En principio están abiertos a otros posibles encuentros. De la ley de dependencia hemos hablado poco, pero bueno tampoco creo que haya tiempo material de elaborar un documento con nuestras necesidades, y o propuestas para que sean reflejadas en la Ley . El plazo de presentación de enmiendas por los grupos parlamentarios a esta ley se ha ampliado hasta el día 3o de mayo. He puesto un vinculo en el blog para consultar el libro blanco sobre la dependencia, donde se analiza ampliamente que debería reflejar la ley.

Sigo teniendo la misma opinión sobre La ley de dependencia que parece que esta pensada para las personas mayores y que casi todo lo desarrolla en planes y reglamentos posteriores. Se ha diferenciado entre discapacidad intelectual y mental. Leyendo la ley se ha pensado poco en la enfermedad mental, por ejemplo creo que es básico prevenir situaciones de dependencia por lo también es necesario elaborar un plan de Prevención con especial consideración en enfermedad mental para prevenir situaciones de dependencia.

Una prestación económica y autogestionada por la persona con dependencia moderada y severa, seria muy beneficiosa para favorecer la autonomía personal y prevenir las situaciones de gran dependencia dependencia en personas con discapacidad mental por ejemplo usarla para la practica deportiva, actividades relajantes, en comunicación, conexión a Internet, contratar a un asistente personal.

En cuanto a los servicios de atención residencial parece que deja la puerta abierta a los macrocentros (futuros manicomios del siglo XXI). Los Pisos tutelados y las miniresidencias la ley no los nombra y son esenciales para facilitar el alojamiento temporal y/o permanente de personas con falta de automomía mental.


Spinnecommander

No hay comentarios: