jueves, marzo 06, 2008

III REUNION MOVIMIENTO DE USUARIOS



Vamos a celebrar una III Reunión del “Movimiento de Usurarios” en BILBAO 2008. Será en el mes de junio el día 6 a las 16.30 horas en la Universidad de Deusto. En el marco de las Jornadas de la Federación Española de Asociaciones de Rehabilitación Psicosocial.

Promover el empoderamiento y autorrepresentación de los Usuarios, crear redes de comunicación. Conocer otros Colectivos Estatales y Europeos.
Pretendemos que sea un foro más, donde “usuarios” y colectivos de “usuarios” encuentren espacio para el diálogo y la puesta en común de iniciativas para mejorar la calidad de vida, favoreciendo la autonomía personal de los Usuarios que se cree una Plataforma de Usuarios, ciudadanos en defensa de los Derechos civiles de las personas con Enfermedad Mental. Según la Organización Mundial de la Salud, son los propios usuarios de los servicios de salud mental, los que tienen la responsabilidad de:
“Denunciar las violaciones de los derechos humanos, con inclusión de las formas de trato desfasadas e inhumanas, las prestación deficiente de servicios, la atención inaccesible y el uso abusivo del ingreso y tratamientos involuntarios”
“Abogar por su participación en la elaboración y aplicación de políticas y leyes para mejorar los derechos humanos y los servicios de salud mental”
“Familiarizarse con los derechos humanos en el marco de las leyes nacionales y la legislación internacional en esa esfera”
“Unir fuerzas con otros usuarios de los servicios de salud mental, para prestarse apoyo mutuo y realizar actividades encaminadas a modificar las actitudes hacia las personas con trastornos mentales, y luchar contra la estigmatización y la discriminación”
…En Abril de 2005, tuvo lugar un Congreso en Milán, organizado por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial de Rehabilitación Psicosocial (WARP). Hubo una reunión de Usuarios de los Servicios de Salud Mental, profesionales expertos en rehabilitación Psicosocial, y pequeñas y grandes Asociaciones europeas y mundiales de supervivientes de la psiquiatría.
…En Otoño del año 2005, se celebró una reunión de “usuarios” en el Ilustre Colegio de Médicos de Madrid, durante el I Congreso de la Federación Española de Asociaciones de Rehabilitación Psicosocial (FEARP), con la siguiente valoración: “La convocatoria a la reunión de usuarios, si bien resultó interesante y permitió establecer los primeros contactos entre asociaciones y redes de usuarios de distintos puntos de España, no consiguió un resultado concreto. No hubo acuerdo para continuar contactos; sólo se acordó, genéricamente “mantener contactos por e-mail”.
“Forma parte de la estrategia social de la rehabilitación, la constitución de cauces de cooperación con las Asociaciones de familiares y de usuarios, y en particular, el apoyo a aquellas formas de participación en que los usuarios puedan ejercer, individual o colectivamente, sus derechos civiles y su autodeterminación personal”.

En el mes de noviembre de 2007 en el marco de las I Jornadas de Salud Mental Y Trabajo Social en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) hubo una nueva reunión persiguiendo los mismos objetivos. Nos comprometimos a continuar dinamizando el Movimiento de Usuarios.
…“El Movimiento de Usuarios con enfermedad mental es considerado como la vía más certera y sólida para facilitar el ejercicio de los derechos fundamentales de este colectivo y luchar contra el estigma social. “
En España, no existe casi contacto entre las diversas asociaciones de usuarios, ni contacto entre particulares. Si existen, Federaciones de profesionales y de familiares que debaten sobre los diversos temas propuestos y sobre sus intereses. Los usuarios siempre han tenido poca voz (¿casi ninguna?), o han sido llevados de la mano por profesionales y familiares en estos procesos de desarrollo de servicios de rehabilitación psicosocial, tratamientos, tutelas, integración laboral, recursos sanitarios, atención a las situaciones de dependencia.
Los usuarios no pueden asumir que son incapaces de realizar actividades sociales no protegidas. Es necesario salir de la imposibilidad, adoptando una postura flexible ante la vida, y buscar un sentido en lo que cada día se va realizando con los apoyos que sean necesarios. Entendemos que se debe tender cada vez más a liberar a las familias de la responsabilidad de los tratamientos, sin olvidar que éstas, también necesitan apoyos.
“Aspiramos a algo más que tan sólo a satisfacer nuestras necesidades básicas de la vida diaria: aspiramos a la plena ciudadanía desde la “inDependencia”.
De la “Declaración de Helsinki “(2005), “….rechazar colectivamente los estigmas, la discriminación y la desigualdad, capacitando y apoyando a la personas con problemas de salud mental y a sus familias para su activa implicación en este proceso.[…] Diseñar y establecer sistemas de salud mental integrales […] Reconocer la experiencia y conocimiento de los usuarios de los servicios y sus cuidadores, como base importante para la planificación y el desarrollo de los servicios de Salud Mental”.
Juan Carlos Casal Álvarez
AAQ

No hay comentarios: