jueves, enero 22, 2009

TRABADOS EN UNA RED




El lenguaje y las formas de referirse a las personas con enfermedad mental., personas con trastornos mentales severos son importantes por eso a partir de ahora usaré el termino personas con diversidad funcional mental, (PDFM). Todos formamos parte de una red social, interaccionamos con nuestro entorno social y humano, “Todos estamos trabados en una red de relaciones e intereses, y cada uno de nosotros es ineludiblemente un producto social “(Hamilton ).

Pero los usuarios y usuarias de los servicios de salud mental, las PDFM hemos sido a lo largo de la historia apartados, excluidos por la vulnerabilidad, por los síntomas, porque era necesario el control o por otros motivos. Ahora no intentaré desentrañar estos porqués, no es momento de analizar el por qué del asilamiento, ni cómo se ha producido está segregación. Me centraré en analizar cómo volver a ser parte de esta red social. Cómo volver a formar parte de la sociedad de la comunicación y la información. Una sociedad donde el acceso y el uso de las nuevas tecnologías son una necesidad y una exigencia para estar informado e incluido. La dificultad para organizarnos, interaccionar e intercambiar experiencias, y que haya redes de comunicación entre nosotros es una barrera que hay que superar.

Las personas con diversidad funcional mental se han convertido en el foco de atención de sus familiares de sus médicos y terapeutas, somos el centro de la actividad farmacéutica. Somos el centro de una compleja red de ayuda y de control que no ha excluido de la propia red social. Nos ha llegado a convertir en puntos aislados en el centro, vivimos en los huecos de una tupida red de asociaciones de familiares y de actividad científica, una nutrida red que nos atrapa y nos sustituye. Asilados, ayudados y controlados por toda una serie de actores que pretende lo mejor para nosotros, para que tomemos la medicación, que la sintomatología de la enfermedad mental no este activa, que seamos productivos, que tengamos calidad de vida.

Olvidando que lo que produce bienestar es asumir el control, tener autonomía personal y vivir de forma independiente. Construir nuestra propia red social y estar en la red, ser un nodo en la red. Pocos de nosotros hemos conseguido los apoyos necesarios para ser actores de nuestro bienestar, para ser responsables y participar activamente en nuestra comunidad. La recuperación personal y el bienestar se pueden conseguir asumiendo el control. Control de nuestra propia vida con el apoyo y los recursos sanitarios y sociales necesarios para ejercer nuestros derechos de ciudadanía.
¿Y qué supone tener el control? . Hay que tener un plan de atención para la PDFM y su familia, consensuado con los servicios de salud mental. Disponer de la información necesaria sobre la enfermedad y los recursos de apoyo , servicios sociales especilizados y de salud mental. Tomar la medicación, según lo pautado por el médico. Recibir orientación psicoterapeutica. Tener acceso a los recursos que han de estar suficientemente dotados y cerca del lugar de residencia. Atención telefónica las 24 horas de día. Información de recursos para la atención a los familiares más cercanos. No estar aislado y fomentar el apoyo entre iguales.
Asumir el control produce bienestar.
Juan Carlos Casal

1 comentario:

Tira los Muros dijo...

Hola, soy Hilari(Barcelona), me parece excelente vuestra labor, soy profesional de salud mental (enfermero), mi función es apoyar a la reintegración comunitaria de pacientes mal llamados "crónicos", no os voy a contar nada nuevo...sobre la idea que la sociedad estigmatiza, discrimina y rechaza al paciente mental, considero que el estigma social/auto-estigma es la mayor dificultad para conseguir un tratamiento normalizado, rehabilitación en su medio natural, recuperación y calidad de vida como cualquier ciudadano.

Por ello debemos luchar por cambiar actitudes, evitar etiquetas, eliminar prejuicios, mejorar y modificar leyes, apostar por una discriminación positiva hacia el paciente mental. Así que he creado un blog semi-profesional, acepto sugerencias, que sepáis que he añadido vuestra dirección web, la mía es: www.tiralosmuros.blogspot.com
Saludos
Hilari