lunes, noviembre 09, 2009

OCIO Y TIEMO LIBRE



NECESIDADES:


Necesitamos Planificar proyectos a largo plazo que nos permitan aumentar nuestro bienestar y organizarnos entorno a valores que posibiliten el desarrollo de nuestras capacidades y potencialidades.
Tener un grupo de amigos para disfrutar del tiempo libre y aumentar la agenda de teléfonos.
Distraerse de la enfermedad y Descansar de la familia.
Ocio normalizado: Estar en otros espacios de encuentro diferentes a los socio-sanitarios.
Necesidades económicas: las pensiones y ayudas al colectivo son muy escasas. No teniendo la mayoría de las veces dinero suficiente para consumir.

VIVIR LA VIDA: Hacer vida social, salir del aislamiento.


Las personas somos ante todo seres que nos comunicamos, y que buscamos entendernos para compartir conocimientos, para expresar nuestras emociones y perseguir nuestros intereses y deseos. En los grupos de ocio las personas participan en condiciones de igualdad, libremente y sin coacciones. Experimentamos como personas una fuerte necesidad de sociabilidad, de interacción con otros. La persona se realiza en el encuentro con los otros.
Una función primordial de la participación en grupos es la interacción social, una participación activa para solventar las necesidades humanas a las que tenemos que hacer frente para vivir. Participación y responsabilidad para fomentar actividades normalizadas y abandonar el aislamiento que la mayoría de las personas con problemas de salud mental y sus familias padecen. Mejorar la calidad de vida con el objetivo de mejorar las relaciones personales y de convivencia, compartiendo experiencias con otros en la misma situación. Encontrarse con otras personas que comprenden la situación, distraerse.

DECIDIR:
Potenciar nuestra capacidad de decisión. Las personas que tienen capacidad de decisión son más conscientes de su capacidad de elección y las consecuencias de sus decisiones. Mayor independencia, esto no excluye que se pidan opiniones y consejos. Ser capaz de tomar decisiones proporciona un alto nivel de seguridad y bienestar.
La interacción social fomenta la Capacidad de aceptar riesgos y responsabilidades. No eludir el esfuerzo y el compromiso para luchar por objetivos cuya recompensa no automática.
La autenticidad se manifiesta en La capacidad crítica, la disposición a asumir cambios cuando se detectan errores o planteamientos inadecuados, el desarrollo de actitudes abiertas a la interacción con los demás.
Fomentamos la cooperación altruista, se refiere a la capacidad para relacionarnos de una manera solidaría y gratuita.

¿ Que dificultades tenemos?.
Combatir la discriminación entre las personas del grupo, nos apetece mas relacionarnos con quienes encontramos atractivos y/o nos gustan. Superar las etiquetas
No siempre disponemos de un lugar de reunión adaptado a las necesidades del grupo. A veces somos muchos.
Acompañar a personas con muchas dificultades para asisitir a la reunión. Falta de tiempo, lugares de residencia alejados, no buen manejo en los medios de transporte público.
La motivación y las frías tardes de invierno.
Dificultades económicas para hacer frente a las actividades que conllevan gasto.
La no participación de otras personas sin problemas de salud mental. El peligro de hacer del grupo un gueto.
Participación y formación de voluntariado.

Planificar y ejecutar los planes de tiempo libre. Manejo de mapas, medios de transporte, orientarse en Madrid y en otros lugares. Uso de las nuevas tecnologías de la información, internet y correo electrónico.
Manejar y controlar el alcohol, drogas, tabaco, café y medicamentos. Horas de descanso. Tener conocimientos de nutrición.
La edad y sobre todo estar en buena forma física condicionan nuestra participación.
El estigma de la salud mental favorece el aislamiento Social y personal La invisibilidad del colectivo.


Ejercer realmente los derechos de ciudadanía.


Participación en la vida cultural, las actividades recreativas, el esparcimiento y el deporte , art 30 de la convención de derechos de personas con discapacidad.


Los Estados Partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a participar, en igualdad de condiciones con las demás, en la vida cultural adoptarán todas las medidas pertinentes para asegurar que las personas con discapacidad:
— 1, c) Tengan acceso a lugares en donde se ofrezcan representaciones o servicios culturales tales como teatros, museos, cines, bibliotecas y servicios turísticos y, en la medida de lo posible, tengan acceso a monumentos y lugares de importancia cultural nacional.


Que se extienda la oferta de lugares donde se ofrecen entradas gratuitas o de precio reducido para el colectivo de personas con discapacidad.


— 2. Los Estados Partes adoptarán las medidas pertinentes para que las personas con discapacidad puedan desarrollar y utilizar su potencial creativo, artístico e intelectual, no sólo en su propio beneficio sino también para el enriquecimiento de la sociedad.
— 5, a) Alentar y promover la participación, en la mayor medida posible, de las personas con discapacidad en las actividades deportivas generales a todos los niveles;
— 5, b) Asegurar que las personas con discapacidad tengan la oportunidad de organizar y desarrollar actividades deportivas y recreativas específicas para dichas personas y de participar en dichas actividades y, a ese fin, alentar a que se les ofrezca, en igualdad de condiciones con las demás, instrucción, formación y recursos adecuados.


Personas de apoyo para participar en condiciones de igualdad en los talleres que ofrecen los centros culturales y deportivos.
Precios reducidos.


Juan Carlos Casal Alvarez

No hay comentarios: