viernes, julio 28, 2006

JORNADA FUNDACIÓN MANANTIAL.: ENFERMEDAD MENTAL Y TRABAJO: UN DERECHO Y UNA REALIDAD







El día cinco de octubre se va a realizar una jornada sobre trabajo y enfermedad mental: un derecho y una realidad. Organizado por la Fundación Manantial http://www.fundacionmanantial.org . A la mesa redonda de la tarde estamos invitados: Félix de miguel, administrativo de la Fundación Manantial, José luís mejías Vicepresidente de la Asociación Alonso Quijano (AAQ) y Juan carlos Casal, Perito Judicial y miembro de AAQ.
Esta casi todo por definir por ahora forman parte del grupo de trabajo y de redacción los ponentes y Antonio Barrranco, pero se pueden unir mas personas. Me gustaría que contestaseis lo antes posible los que queráis participar.

Os envió mis primeras reflexiones sobre el tema: A mi la mesa redonda me gustaría que se llamase; "Usuarios y trabajadores", ya que de usuarios a trabajadores supone un transito como de un estado a otro y por lo menos en mi caso he sido usuario y trabajador siempre, y en los trastornos mentales graves y persistentes tampoco por trabajar dejas de ser usuario. Y como el tema es de enfermedad mental y trabajo, aunque también pensé en la posibilidad de que se llamase Trabajadores a secas, como la mesa redonda de la mañana se llama empleadores, pero para que quede claro que vamos a opinar sobre el tema personas con un trastorno mental.
Quiero que se llame USUARIOS Y TRABAJADORES. Y además los usuarios podemos trabajar y de hecho somos trabajadores. ¿Vosotros que opináis?

Debajo de mi nombre quiero que aparezca Perito Judicial de la administración de Justicia. Juzgados de lo Social de Madrid, miembro de la asociación Alonso Quijano.

El tema de la ponencia esta por definir todavía.

Creo que la ponencia la podremos hacer en conjunto, Félix quería también conocernos y trabajar con el grupo de "usuarios" que quieran unirse a la redacción.

¿Cómo hacer la exposición para que quede bien? pues creo que con una pequeña presentación de cada uno y que cada uno de nosotros lea una parte de la misma, la parte de los temas con los que mas se identifique. No se si la presentación la realizaría el moderador de la mesa o mejor que presente a la persona y que cada uno diga brevemente lo que quiera.

En cuanto a la forma de trabajar lo mejor seria que durante el verano a distancia, por correo electrónico o carta. Y potenciar aunque sea vernos dos o tres personas para intercambiar opiniones. Y durante el mes de septiembre si podemos organizar al menos dos reuniones para dejar perfilada la ponencia. El titulo de la ponencia podría ser Usuarios de salud mental: trabajo y autonomía personal.
Los temas : Las personas con trastornos mentales somos ciudadanos , estigma de la enfermedad mental, Derechos Humanos y civiles, Igualdad de oportunidades y no discriminación, capacidad de decisión, autonomía personal, estrés en el trabajo, acoso laboral, salud laboral, el certificado de discapacidad ¿ayuda o no para conseguir un trabajo?, dar nuestra opinión sobre la contratación directa, centros de empleo especiales y empleo con apoyo laboral (CRL), experiencia laboral, empleo a tiempo parcial. Añadir lo que os parezca que podemos desarrollar y vamos definiendo los temas, el titulo de la ponencia y lo que va exponer cada uno.

SALUD_OS

Juan carlos casal

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola a todos:

Respecto al título que propone Juan Carlos, me parece adecuado y comprensivo de la situación de las personas con enfermedad mental que desempeñan una actividad laboral, ya que llevan a cabo un trabajo y al mismo tiempo se benefician (usuarios) de actuaciones de entes institucionales que posibilitan una mejor integración en el mundo del trabajo.

Creo que el paso previo a la exposición del fondo de los temas a tratar, podría ser la presentación de cada uno de sus experiencias en el mundo laboral a modo de introducción, para luego y de una forma coordinada desarrollar los puntos a tratar de una forma dinámica en la que todos tomamos parte aportando cada uno aspectos de los diversos temas.

Incluiría algún punto de vista aunque ya relacionados con los señalados por Juan Carlos podrían tener entidad propia:

? Las Instituciones, un apoyo necesario
? Dificultades en la integración laboral, los prejuicios de la sociedad
? Los beneficios de la inserción (autonomía personal, responsabilidad, utilidad a la sociedad, terapia frente a la enfermedad)
? Precariedad laboral

Estoy a vuestra disposición.

Saludos.

Félix.

Anónimo dijo...

Buenos días a tod@s
Aprovecho la ocasión para proponer en este foro la opción de abrir el debate al máximo, colgando en internet nuestras reflexiones en tiempo real. Supondrá algo más de trabajo para Juan Carlos, que es nuestro blogmaster, pero permitirá que personas distantes geográficamente puedan aportar sus sugerencias, aprovechar la ocasión para dar la oportunidad de cohesionar el movimiento de usuarios a nivel nacional y beneficiarnos todos del movimiento neuronal de los demás.
Es algo que hemos hablado Juan Carlos, José Luís y yo. Si las reflexiones las colgamos en el blog, podemos invitar a las distintas asociaciones de usuarios a participar con nosotros en la elaboración de la ponencia. Disminuiremos el número de correos que resultaría agotador y trabajaremos todos sobre un mismo texto en evolución.
En cuanto a la metodología soy partidario de no ejercer crítica alguna a las propuestas de los demás hasta que tengamos suficiente material para darle forma. La propuesta es que cada uno escriba lo que piense se debería contar y lo cuelgue en blogura. Allí podemos aportar todo lo que nos sugiera cada texto, postergando la crítica a un momento más avanzado del trabajo.
Ánimo, quijan@s>, a por los molinos
Antonio.

Anónimo dijo...

Apreciad@s Compañer@s.

Se nos invitó a participar en esta jornada y como no nos será posible por sobrecarga de trabajo os intentaremos hacer llegar nuestros puntos de vista para que los podáis incorporar si lo creéis adecuado.

No hay que confundir el trabajo como forma de función que realiza la persona y que le es positivo, con el objetivo de incorporación social o con la única actividad que adquirirá una cierta “normalidad” como ciudadano hay muchas otras actividades y funciones que capacitan a las personas. SIEMPRE apoyaremos la incorporación laboral pero no de una forma marginal como en muchos casos se esta dando.
¿Se tiene que trabajar muy en serio el compromiso social de las empresas? que no se quede en un mero protocolo de cumplir una ley y gozar de las exenciones a la S Social I otras. Y eso quiere decir una campaña contra el ESTIGMA y programas dirigidos más concretamente al EMPRESARIADO.
¿Hay que plantear también el AUTO-ESTIGMA que conduce aquello de que como soy un enfermito yo no puedo hacer nada? .Esto sabemos que es duro de asumir, pero creemos que es importante para la persona, pues de lo contrario nunca mejorara si no es capaz de tirar de sus capacidades, por residual que sean, y tampoco se trata de decir que hay que incorporar todo el mundo al mundo laboral.
Debe de haber un apoyo, formación, seguimiento del proceso de incorporación laboral que facilite que el usuario se sienta con suficiente seguridad, de lo contrario el proceso no resultará efectivo.
Un gran inconveniente son las leyes y normativas de las pensiones y prestaciones, muchas personas quieren, necesitan y puden trabajar aunque sea en un horario parcial y ante la posibilidad de perder la pensión y/o prestación no se arriesgan. Tampoco hay suficientes programa y medios. ¿Hasta lo que sabemos, que no es mucho, la nueva LEY DE LA DEPENDENCIA? no va a solucionar el tema. Para S.M: hace falta contemplar la especifiidad del colectivo.
Como Ej. la reciente compatibilidad de la P. NO CONTRIBUTIVA, solo se puede alcanzar como suma 1’5 veces el IPREM salario de referencia y por un periodo de 4 año. Ósea que no se pede pasar de los 750 euros aproximadamente. ¿ Y que pasará a partir de los 4 años? Que se pusiera un limite máximo seria negociable, ¡¡pero seria situarnos en la miseria es !!

Bien os tengo que dejar si nos es posible continuaremos.
Un abrazo a todos
ADEMM Usuaris de Salut Mental de Catalunya.

Albert Ferrer
President

Anónimo dijo...

Hola a todos/as:

Estoy de acuerdo con lo dicho por Juan Carlos, sobre que las personas con enfermedad mental tenemos iguales derechos sobre el resto de población; y algo
que resulta tan trivial hemos de repetirlo tanto a nosotros mismos como al resto de la sociedad, ya que resulta ser la base para avanzar en nuestras legítimas
reivindicaciones.

Si observamos nuestro texto constitucional, efectivamente el art. 35 nos habla del derecho al trabajo o el 42 del derecho a la salud, pero ambos no se pueden reclamar ante un tribunal de justicia. El art. 49 alude directamente a nosotros ?Rehabilitación integración... disminuidos (discapacitados).. Físicos, psíquicos..?, pero al formar parte de los principios tampoco es efectivo. Y el artículo 14 que sí tendría aplicación directa es muy general ?Igualdad ante la ley .. sin discriminación.. circunstancia personal o social?. Por tanto si tenemos un apoyo jurídico, éste es de una naturaleza únicamente de desarrollo.
Para plasmar dicho desarrollo en nuestro caso particular, se ha de atender a nuestras circunstancias particulares; a otros colectivos de aspirantes a empleo también se hacen políticas (jóvenes sin experiencia laboral previa, mujeres mayores de 45, etc.); y todas las actuaciones administrativas que se creen en nuestro favor a través de instituciones o políticas, a mi entender son bienvenidas, ya que de cara a un entorno laboral muy competitivo, nosotros partimos con la desventaja de enfrentarnos a la vez a una enfermedad grave y crónica.
Respecto al CRL, se trata de un recurso rehabilitador de la persona con enfermedad mental de cara a su inserción laboral. Los que lo utilizan reciben el nombre de usuarios y las circunstancias de estos últimos cuando lo utilizan pueden ser variadas; por poner un ejemplo, una persona con enfermedad mental que ha salido de una
situación psicopatológica activa y al encontrarse estable decide reincorporarse al mundo laboral. En el CRL va a encontrar multitud de servicios de cara a dicha reincorporación, orientación laboral, trabajo en talleres laborales simulando condiciones de trabajo reales, apoyos en la búsqueda de empleo, habilidades en entrevistas de trabajo, seguimiento una vez conseguido el empleo y en general todo lo necesario para allanar el camino a una persona con enfermedad mental que desea reincorporarse al mundo laboral.
A mi juicio el trabajo no lo considero como una carga o un elemento exclusivo para obtener recursos económicos para subsistir, sino además como un medio para lograr un elemento adicional en la terapia de mi enfermedad, ya que me proporciona una sensación de utilidad, una mayor inserción en la sociedad, el tener una responsabilidad la trasladas al cuidado de tu enfermedad.
Respecto a las Jornadas me parece bien lo de la pequeña introducción individual. Nuestra realidad tiene bastantes temas de discusión y debate, pero creo que deberíamos acotar los temas a tratar pienso que son excesivos. Nos tendríamos que ver varias veces aparte de las comunicaciones vía e-mail.
Tengo por tanto disponible la tarde del martes 1 de Agosto para vernos, Juan Carlos.

Un saludo.
Félix

Anónimo dijo...

A mí todo el planteamiento me parece muy bien (cambio de título incluido) y confirma mi idea de que debíais ser vosotros quienes tomarais el mando de la mesa.
Gracias, un saludo y espero noticias.
Miguel

Director de Recursos de Atención Social
de la Fundación Manantial

Anónimo dijo...

La ponencia tiene que ser dinámica y bien presentada como un cóctel
RECETA DE COCTEL MANHATTAN (del libro 365+1 cóctel de Carlos Delgado)
2/3 de güisqui canadiense
1/3 de vermú rojo
2 golpes de angostura.
Preparar en vaso mezclador con hielo. Agitar bien y servir en vaso de cóctel. Adornar con cerezas rojas al marrasquino.
A mi el termino usuario de los servicios de salud mental y/o de servidos de rehabilitación social no me gusta mucho pero alguna etiqueta hemos de llevar, y como aún me gustan menos las de "Loco" o "enfermo mental" pues somos "usuarios".y tenemos los mismos derechos que cualquier otro ciudadano. Por eso me gustaría que hablásemos sobre los derechos humanos de las personas con trastorno mental, y de derechos humanos en general. No creo que se una cuestión de que nos beneficiamos del trabajo de instituciones publicas o privadas. La salud y el trabajo son derechos constitucionales ART 43 (salud) y ART 35 (trabajo) y tenemos que decirlo así y luchar por la no discriminación como ciudadanos. El usuario de los servicios de reagitación social y sanitarios mejora y con su apoyo (también hay personas que no llegan a integrarse laboralmente).
Los CRL y los CEE nos están ayudando a insertarnos en el mundo laboral. ¿Félix nos podrías informar como es un CRL? Para mi el trabajo es trabajo obtengo un sueldo por desempeñar las labores para las que he sido contratado, no es terapia. ¿Por qué dices que es terapia? Salvo estas matizaciones, los temas que introduces como es la Instituciones, un apoyo necesario y precariedad laboral, se puede desarrollar. Y en los otros dos coincidamos.
Soy partidario de que cada uno cuente lo que quiera para presentarse y que cuente o no su experiencia laboral. Yo algo si que diré algo breve.
Creo que sería mejor llevar un trabajo escrito podemos poner anécdotas que nos hallan ocurrido, y con exposición de diapositivas (PowerPoint), En un congreso que realizamos el año pasado funciono bastante bien. Que cada uno se encargue de leer una parte y dejar la interacción entre nosotros y con los asistentes para el debate posterior.
El titulo de la mesa redonda USUARIOS Y TRABAJADORES también lo apoyan José luís y Antonio Barranco. , faltaría elaborar una pequeña definición para el tríptico.
José luís propone el tema: APTOS PARA EL TRABAJO. Y para él los temas más importantes son:
• Las personas con trastornos mentales somos ciudadanos
• Estigma de la enfermedad mental
• Derechos Humanos y civiles
• Igualdad de oportunidades y no discriminación
• Capacidad de decisión
• Autonomía personal
• Optar al trabajo
• Y si añadimos los demás temas
• Las instituciones un apoyo necesario
• Dificultades en la integración laboral, los prejuicios de la sociedad
• Los beneficios de la inserción laboral (autonomía personal responsabilidad, utilidad a la sociedad, terapia frente a la enfermedad)
• Precariedad laboral
• Estrés en el trabajo, acoso laboral, salud laboral
• El certificado de discapacidad ¿ayuda o no para conseguir un trabajo?
• Experiencia laboral
• empleo a tiempo parcial.
La lluvia de ideas sobre temas a desarrollar sigue en marcha, algunos son parecidos, podemos refundir temas, podemos seguir añadiendo temas.
SALUD_OS
PDT: Félix la semana próxima podemos conocernos. Lo hablamos.

Anónimo dijo...

En alemán, autoestigma se dice "Arbeit Match
Frei". Podéis verlo en cualquier foto de ciertos
lugares donde muchos ciudadanos improductivos,
muchos enfermos mentales como Juan y yo, eran
insertados en la sociedad mediante el trabajo.

ARA

Anónimo dijo...

Arbeit Match Frei quere decir "el trabajo hace libres" y era el rotulo que estaba a la entrada del campo de concentración nazi de Auschwitz. ¿pero que tiene que ver los campos de concentración nazis con los temas de la ponencia que se vayan a desarrollar?.
Ademm es una asociación de usuarios de los sevicios de salud mental que trabaja muy activamente defendiendo derechos de las personas con un trastorno mental, participan en congresos y son un grupo numeroso de usuarios con muchas actividades, y tienen claro también que a nadie se le puede obligar a trabajar aunque sea un deber y un derecho como recoge la Constitución española. No creen en la rehabilitación por el trabajo. Y coincido con Albert Ferrer en que el autoestigma lo arrastran muchos de nuestro colectivo y se dan casos de personas muy dependientes, o muy derrotadas que dan por hecho que no existe una estabilización de sus sintomas y que no serian aptos para trabajar, y que con una pequeña pesión les vale, y dependen de sus familiares.
Tenemos que aprovechar el debate e introducir el tema del Asistente personal y en la medida que pueda el usuario, gestionado y contratado por el mismo, para personas con gran dependencia. Igual con apoyos pueden trabajar si se deciden en un empleo a tiempo parcial, siempre que no desaparezca su pequeña pensión y con el salario obtenido y con los apoyos que necesiten podría ser una persona mas autónoma. Esto no valdrá para todos pero tendra que llegar a algunos.

ASISTENTE PERSONAL GESTIONADO POR EL PROPIO USUARIO, SI

Pdt: Estamos en el siglo XX! y no vivimos en Africa, ni en el Libano, ni en Israel. (nos vemos)

JUAN CARLOS

SALUD_OS

Anónimo dijo...

> también hay personas que no llegan a integrarse laboralmente ).

Nuevamente discrepo. Ser enferma mental no me
estigmatiza, al contrario, define parte de lo que
soy. Me define en cuanto a mi objetivo (la
curación o el control médico de mi enfermedad) y
en cuanto a mis necesidades mientras esté enferma.

Cualquier ciudadano puede convertirse en usuario
de servicios de salud mental: una distimia por la
muerte de un ser querido, la preparación para la
propia muerte, para afrontar una lesión, para
aprender a manejar a un hijo con diversidad
funcional... Y además, los conceptos son lo que queramos que sean.

Si llamamos porque hay que llevar al niño al
pediatra, decimos que está enfermo, no que es un
usuario de los servicios de pediatría.

Reconocerme a mí misma como enferma me ha ayudado
a mí y a los que me quieren, y no tengo reparo en utilizar ese concepto.


Saludos
Ara

Anónimo dijo...

Me parece muy bien. Lo que quieras. Conozco ADEM
desde dentro y sé perfectamente de lo que hablan.
Y también conozco, para su desgracia, sus
políticas de contratación y su gestión del
voluntariado. Trabajé dándoles servicio, a ellos
y a otras 200 ong, casi tres años.

Tiene que ver en que NO SOMOS MENOS PERSONAS SI
NUESTRA ENFERMEDAD NOS IMPIDE ACCEDER A UN
TRABAJO. Tanto si es temporal como si es permanentemente.

El trabajo no nos hace libres, ni personas, ni
merecedores de asistencia o de prestaciones. Es un derecho básico.

Saludos
Ara

>Arbeit Match Frei quere decir "el trabajo hace
>libres" y era el rotulo que estaba a la entrada
>del campo de concentración nazi de Auschwitz.
>¿pero que tiene que ver los campos de
>concentración nazis con los temas de la ponencia que se vayan a desarrollar?.

Anónimo dijo...

ACERCA DE LAS ETIQUETAS

Apreciados/as compañeros/as.

Las etiquetas nos las han puesto y pienso que a nosotros nos toca
quitarlas. NO tenemos porque llevar ninguna ETIQETA.
Me explico: Lo que hoy empezamos a plantear es lo que ya recogen las
leyes pero que en Salut Mental NO se cumple. SOMOS CIUDADANOS DE ESTE
PAIS, cosa que en algún correo ya se dice, y en este sentido qualquier
etiqueta es superflua sobra y no es mas que fruto del estigma i lo que
es peor del auto-estigma.
Pero eso no se debe de entender como que no se tiene conciencia de
un problema de SALUD, que como todos sabeis en ocasiones es duro i
grave. Pero ojo no mas grave o dificultoso como lo son muchos otros por
ejem Cancer, alcholismo, sida etc.. solo que en S. M. viene precedido de
una cantidad de prejuicios inmensos, de su propia historia y lo que es
aún peor si cabe la falta de suficientes medios y recursos que afecta a
todos (usuarios, familias y profesionales), pero que a mi entender el
que se lleva la peor parte es quien tiene el problema en 1ªpersona.
Con la ETIQUETA se usurpa la "IDENTIDAD" de la persona, deja de
serlo, para ser solo lo que la etiqueta dice Ej es un E.F. o un
Bi...etc.
Una cosa es SER y la otra ESTAR, pediria una reflexión a todos/as
porque no es poca cosa. Osea una cosa es TENER un problema y la otra SER
un problema de salut mental.
Por otro lado absoluntamente nadie se escapa de ser un USUARIO y de
distintas cosas y en genérico, pero cuando se concreta y se
contextualiza tanto se corre el mismo problema que las etiquetas y se
retorna a la reinstitucionalización del colectivo. Ya se que el debate
no va por ahi pero diversas voces en la U E estan alertando de lo que se
llama la reinstitucionalización y eso puede tener que ver con cmo se
conciben los recursos en salut mental comunitaria.
Como es verano, buenas vacaciones a todos, pero lo dicho queda para la
reflexión.

Un abrazo a todos
Albert ADEMM

Anónimo dijo...

Eso es una cosa que dices tú (o tu asociación,
porque no sé cómo te llamas). Yo no la he dicho.

Y qué quieres que te diga, hacer pública mi
enfermedad y mi condición es precisamente lo que
no lo ha convertido en un estigma, sino todo lo
contrario. Y como no me conoces de nada, y hace
más de una semana que me están llegando correos
de una jornada que no conozco, de gente a la que
no conozco, en la que al parecer van a tratar de
mi enfermedad personas que en su mayoría no la
padecen, me permito darme el gustazo de añadir
que, además, hacer públca esa condición ha hecho
mucho más por mí misma, por mi integración
laboral, por la salud mental de los que me
quieren y por introducir la problemática de las
personas con enfermedad mental en el Foro de Vida
Independiente que muchos tratados. Hace ya más de
un año que me desarmaricé y ahora ayudo a
desarmarizarse a otros, y a participar de la vida
pública y reivindicar sus derechos. Como un
diabético, un artrítico o cualquier otro crónico.
Y si un enfermo mental tiene que mostrar sus
derechos a través de su acceso al trabajo (el que
te hace libre) apañados estamos.

Si eso es un estigma o un autoestigma, me declaro
orgullosamente sucesora espiritual de Sor Patrocinio de San José.

ARA

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, Albert.

Aprovecho para copiar a personas que han podido no recibirlo.

Salut!

Antonio Barranco

Anónimo dijo...

Que no llegue la sangre al río... Discrepo con tu criterio, yo no estoy orgulloso de haber sido diagnosticado de lo que tú presumes, pero reconozco que es algo bastante menos importante de lo que casi todos se creen (incluídos demasiados diagnosticados como yo o tú Arantxa). Es muy valiente salir del armario, pero quizá es demasiado peligroso cuando no sabes qué suelo te recibirá en la caída. Y ponerte la chapa que te ha dado otro no contribuye a ejercer tu identidad. Tú, Albert, Juan Carlos, yo, somos personas distintas, con recorridos distintos y experiencias distintas que un grupo de personas han dado por tratar del mismo modo (psiquiátricamente). Coincido con Albert, que sospecho lleva algún tiempo más que tú y que yo enarbolando banderas por el respeto que se debe a quienes han psiquiatrizado.

Confío en que no nos perdamos en cuestiones bizantinas y dediquemos el tiempo y las neuronas a pensar y decir qué habría que decir a los empleadores desde la experiencia en los servicios de salud mental.

Antonio

Anónimo dijo...

Pues me parece estupenda la manera en que se esta abordando la preparacion
de la mesa. En particular, la lista de temas que aparece al final me parece
de lo mas pertinente.
Enhorabuena y adelante.
Ricardo