miércoles, septiembre 06, 2006

ENFERMEDAD MENTAL E INTEGRACIÓN EN EL MUNDO LABORAL.


Partimos de la base, reconocida en la Constitución y en la Declaración Universal de Derechos Humanos que todas las personas tiene el derecho al trabajo con una remuneración suficiente para cubrir sus necesidades vitales y de ocio y en condiciones dignas. Pero esto no se cumple en determinados colectivos incluidos los Usuarios de Salud mental.

Pero no podemos considerar que el trabajo sea una terapia, tiene sus beneficios en su mayoría económicos y también sus inconvenientes comunes a todas las sociedades capitalistas que se pueden concretar para el usuario de enfermedad mental en:
- incomprensión de una singularidad del trabajador.
- Acoso laboral
- Discriminación laboral producida por estigma asociado a la enfermedad mental que implica que no se declare mas que a amigos y personas allegadas.

A pesar de las dificultades somos partidarios que se reconozca el derecho de los usuarios de salud mental a la integración laboral en condiciones de igualdad en todos los ámbitos.

Pero no se puede generalizar y el ejercicio de los derechos debe de ser libre sobre todos para los Usuarios de Salud Mental.

Libertad, debido a la marginación que la sociedad y medios de comunicación social nos somete, para declararnos como tales o no en general elegir. Y no olvidar salvo en momentos de crisis (yo diría que incluidos esos momentos) su decisión, decisión que se concreta en querer someterse a tratamiento psicoterapéutico o no, solicitar certificado de minusvalía o no, estudiar o no, trabajar o no, incluso independizarse o no.
Es decir respetar la libertad del usuario de decidir sobre cosas que le atañen y que van a conformar su vida.
Por que lo que haga con su vida el Usuario es su problema. Aunque puede afectar a las familias. En resumen la vida del Usuario es suya.

Abogo porque los tratamientos psicoterapéuticos o psiquiátricos sean voluntarios (para mi opinión sobre ingresos involuntarios ver ponencia presentada por la AAQ en el congreso de Rehabilitación Psicosocial celebrado en noviembre de 2005).

Volviendo al tema del trabajo y para aquellos usuarios que puedan y quieran trabajar las empresas no contratan trabajadores minusválidos aunque la ley les obliga, ya que todas las empresas de mas de 50 trabajadores fijos tienen que tener un 2% de la plantilla reservada a minusválidos como dice el Real decreto 1451/83.

Para los usuarios de Salud Mental, entre los que hay diversos grados de gravedad de pendiendo de varios factores entre ellos su adaptabilidad a la sociedad, si no se tiene reconocida una minusvalía de 65% no se tiene derecho a prestaciones económicas de Seguridad Social que por termino medio vienen a ser de 300€, (en su modalidad de prestación de hijo a cargo o pensión no contributiva) insuficiente para llevar una vida independiente pero que supone una ayuda para el propio usuario sí se lo administra él o en la mayoría de los casos para la familia.

Muchas veces o en algunos casos a este grupo de usuarios son una discapacidad grave se les llama vagos sutilmente y se escuchan afirmaciones del tipo
- Para que trabajar si se tiene una pensión
- No trabaja porque tiene una pensión y si lo hace la pierde.

Cuando se desconoce que la mayoría por su estado psicológico no pueden incorporarse al mercado laboral.

Cómo he dicho antes la prestación económica con esta minusvalía del 65% de los organismos público es una ayuda para generalmente gente con discapacidades graves.
Lo de para que trabajar lo he leído en opinión de directivos de alguna asociación de usuarios que demuestran un desconocimiento absoluto de la situación administrativa y legal de los mismos. Desconocimiento que demuestra no saber que la única pensión que permite vivir dignamente es la de invalidez por enfermedad profesional y que sí permite trabajar en un puesto de trabajo que no haya sido causa de la discapacidad, es decir compatible.
Aunque el trabajo es importante para vivir dignamente, muchas personas que no esta declarad de enfermo mental trabaja no por realización personal sino por dinero ( necesario para vivir) y n porcentaje muy bajo si lo puede considerar así, son generalmente profesionales liberales en los que la satisfacción personal les gratifica mas que dinero ( en mi opinión).

JOSE LUÍS


No hay comentarios: