miércoles, agosto 30, 2006

EL CERTIFICADO DE MINUSVALÍA

EL certificado de minusvalía: es un documento oficial expedido por la Administración Pública, mediante el cual se acredita la condición (temporal o definitiva) de la minusvalía, siendo el resultado de la valoración multiprofesional (medica, psicológica, y social). Da derecho a la persona titular del mismo o a sus familiares a determinados beneficios sociales y económicos, los cuales están amparados por leyes y normativas. Es un instrumento que podemos utilizar (si lo deseamos) para satisfacer las necesites personales y sociales que cada uno presenta.

Llamando al teléfono de información 012 de la Comunidad de Madrid nos informan de todos las tramites a seguir y que beneficios se pueden obtener. Para solicitar el certificado de Minusvalía es necesario presentar la documentación siguiente. En el Centro base correspondiente al lugar de residencia de la persona interesada:

Fotocopia de DNI
Una fotocopia de los informes, médicos, psicológicos y sociales que se tengan.
En el caso que se tenga reconocida la invalidez, a través de la Seguridad social, se tiene que adjuntar fotocopia de la Resolución de la Comisión de evaluación de Incapacidades.

Una vez presentada la documentación citan a la persona, para realizar una entrevista con los profesionales del Equipo de Valoración y Orientación. Y según la evaluación de los informes presentados se tiene una entrevista con el psicólogo, trabajador social, y otros profesionales. Hacen una serie de Preguntas sobre la situación de la persona tanto médica, como social y para que se solicita el certificado. La resolución tanto si has alcanzado el grado mínimo de minusvalía del 33% (necesario para acogerse a los posibles beneficios y recursos sociales) o no llega por carta conteniendo, tres documentos, la notificación de la resolución, el certificado de minusvalía y el dictamen médico. El proceso dura meses en principio en el registro del Centro Base nº 1 de Madrid dicen que siete meses, pero puede ser menor el tiempo de espera, para realizar las entrevistas y tener los “papeles”.


Para pedir los papeles primero tienes que estar informado y tomar la decisión de poseer los “papeles. Cada persona tiene que analizar su propio proceso en que estado está y para que le va servir. Puede ser una inmersión en la realidad, somos personas capaces de llevar una vida independiente y con la mayor autonomía personal y si necesitamos apoyos usarlos, si es que hay una red de recursos sociosanitarios en el lugar de residencia.
La familia y el usuario lo pueden vivir como una sentencia de exclusión social. Asumiendo que se es incapaz para realizar actividades sociales no protegidas, y aceptando como validos creencias cómo que no se puede encontrar trabajo en el mercado laboral no protegido. Puedo cobrar una mínima pensión (con mas del 65% de minusvalía) y con eso me vale para los gastos. Para que buscar trabajo si no compensa económicamente, y no quiero complicarme la vida. Se cree que el certificado es una etiqueta que desvaloriza y estigmatiza a la persona. Es necesario salir de la imposibilidad, adoptando una postura flexible ante la vida, y buscar un sentido en lo que cada día se va realizando con los apoyos que sean necesarios.


Y para qué sirve tener este certificado, teniendo reconocido más del 33% de minusvalía psíquica para integrarse en el mundo laboral, para :

Oposiciones y concursos por el turno de discapacidad en la administración Pública.
Solicitar empleo en empresas de más de 50 trabajadores que han decidido crear puestos de trabajo para personas con discapacidad psíquica, “usuarios” de los servicios de salud mental.
Acceder a Centros Especiales de empleo.
Acceso a Centros de rehabilitación laboral.

Me parece conveniente tener el certificado de minusvalía para poder acogerse a todos los beneficos que recogen la LISMI, el decreto posteriores para fomentar de empleo, la integración laboral y formación profesional de personas con minusvalía igual o superior al 33% y al acceso a puestos de trabajo público en la diferentes administraciones del estado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola soy de baleares, tengo 42 añosy tengo una minusvalia psiquica de un 76 por ciento,estuve cobrando una penion no contrivutiva,y mi sorpresa es despues de casarme al cabo de varios meses me toco hacer la declaracion jurada,a la cual puse a mi mujer,y meses despues recibi una carta certificada notificandome que tenia que devolver todo un año,pues havia pasado el baremo,ahora en la actualidad estoy pagando poco a poco esa cantidad que devo,pero me quedan 34 meses por pagar y no se como lo voy a pagar eso,pues mientras he podido he pagado,pero ahora me encuentro que no se como seguir pagando esa deuda con dicha administracion,y para volver a reanudar la paga no contributiva tengo que divorciarme de mi mujer,y tener que empadronarme en otro sitio y separarme de mi hija que tiene un año,pues son 2 requisitos que necesito para volver a solicitar de nuevo la no contrivutiva,eso no es justo,pues nadie me da soluciones,para que me sirve a mi el certificado de minusvalia,simplemente para decir que soy otro minusvalido mas.pues estuve trabajando en una lavanderia con contrato de minusvalido y de fijo descontinuo,y lo he tenido que dejar pues no podia seguir trabajando en dicha empresa