domingo, noviembre 26, 2006

ASUSTADO



“El primer antecedente legislativo (en nuestro territorio nacional), sobre el certificado de minusvalía y de los derechos económicos a los que da lugar, lo encontramos en 1968, en el Servicio Social de la Seguridad Social, mediante Decreto 2421/1968, de 20 de septiembre, determinándose en el mismo el Servicio Social de Asistencia a los Menores Subnormales y la condición de minusválido/a que la alcanzaban aquellas personas que estaban afectados de las deficiencias sensoriales y físicas, quedando excluidas las psíquicas (Casado, 1999). Las personas, que tras las valoraciones médicas, eran diagnosticadas de “subnormales” por los centros dependientes de la Dirección General de Sanidad, percibían una prestación económica.”
En una cena informal vivi una situación extraña. Comente que era socio de una Asociación que se llamaba Alonso Quijano, me preguntarón que quien era Alonso Quijano, perplejo comente que era el protagonista de la novela escrita por Cervantes, que era “D. Quijote”. Y continuamos hablando a lo largo de la cena de todo un poco. Escuche cosas como que es mejor ser “enfermo mental que no serlo”, “que los enfermos mentales son unos desinhibidos” “que los creyentes se suicidan menos”, “que la depresión es muy dura y que los enfermos mentales graves y crónicos con tomar una medicación pues todo arreglado”. “que los enfermos mentales son peligrosos y agresivos”. “que los enfermo mentales le caen bien”.

Para acabar la noche y en mejor compañía nos fuimos al Hotel Urbán con su moderno bar “Glas” donde brindamos con Champán.

Esto no pudo suceder. Ya en casa asustado me tomé la medicación de antipsicóticos pautada por mi psiquiatra,… y a dormir que el día 26 de noviembre de 2006 va a despuntar.

Pdt: el comentario inicial es solo informativo.

Juan Carlos Casal

No hay comentarios: