martes, septiembre 09, 2008

VISIBILIDAD.DIVERSIDAD.DERECHOS HUMANOS.



Visibles para :

1º EJERCER NUESTROS DERECHOS, REMOVER OBSTACULOS, SUPERAR PREJUICIOS Y ESTIGMAS.

2ºPARTICIPAR EN EL DEBATE IDEOLÓGICO, DESDE EL RESPETO A LA DIVERSIDAD Y A LA LIBERTAD

Me parece una buena idea explicar que lo que pretendemos, para que la legislazación y su desarrollo normativo ponga en manos de todos los individuos que hemos decidido vivir de forma independiente los recursos necesarios para tener calidad de vida. Y si no lo hemos decidido porque existen barreras que nos impiden tomar libremente decisiones para vivir en comunidad, queremos que se remuevan todos los obstaculos y que se nos trate como ciudadanos.

Y aunque el debate social actual motivado por la intervención del ministro de sanidad (Bernat Soria) sea sobre la regulación de la Eutanasia ( Suicidio asistido), destacaría que el suicidio, y las conductas suicidas son un problema mayor para las personas con diversidad mental:

"ser mujer, joven, tener pocos años de educación, ser soltera, y tener una enfermedad psiquiatrica. Personas con más de un diagnóstico de enfermedad psiquiatrica tienen considerablemente mas riesgo de suicidio que aquellas con un solo diagnostico psiquiátrico".

Lo que se debería hacer para superar este gran obstáculo y que nos impide ejercer nuestros derechos de ciudadanía y que causa un gran sufrimiento:

Controlar el acceso a los métodos de suicidio.
Realzar entrenamiento, reconocimiento, asesoramiento, tratamiento y manejo de la depresión por practicantes médicos, especialmente en atención primaria.
Aumentar la conciencia a nivel publico de la depresión por medio de programas públicos.
Aumentar el asesoramiento, tratamiento, y seguimiento de personas con intentos de autoeliminación que son atendidas en la emergencia.
Realzar el acceso a sistemas de salud mental para mejorar el cuidado de personas son problemas mentales serios.
Proporcionar programas de prevención orientados a identificar la población con alto riesgo suicida.
Incentivar la presentación de informes responsables por parte de los medios y la imagen del suicidio.
Controlar el consumo de alcohol.
Proporcionar centros de atención y asesoramiento en crisis.
Fomentar programas en colegios basados en habilidades y competencias para personas jóvenes.
Proporcionar apoyo a familias y personas afectadas por el suicidio ncentivar la investigación, aproximarse a la evidencia para programar, desarrollar y evaluar una estrategia a nivel nacional, y hacer estadísticas exactas en tiempo y forma del suicidio y de los intentos de autoeliminación


Para que quede claro que lo nuestro es defender la libertad, y la diversidad humana:

"Resaltaría el respeto por las decisiones de aquellos que desean morir y su derecho a una legislación adecuada, que deje fuera a la diversidad funcional, que es una cuestión de Derechos Humanos".( J. Romañach)

La legislación del suicidio asistido (Eutanasia) es un tema de debate ideologico que debemos y queremos hacer desla la libertad.




Y para que esto sea posible se tienen que:

PREVENIR SITUACIONES DE NO RETORNO.
PLANES DE PREVENCION DEL SUICIDIO.
QUEREMOS INGRESOS ECONOMICOS DIGNOS.
DECIDIR CÓMO, CON QUIEN Y DONDE QUEREMOS VIVIR.SER ACTIVOS: TRABAJAR Y DISFRUTAR DEL TIEMPO DE OCIO.LA SEXUALIDAD, SI IMPORTA.QUEREMOS AMAR Y SER AMADOS.INDEPENDENCIA E IGUALDAD EN LA DIVERSIDAD.¡DERECHOS HUMANOS. ¡YA!


Juan Carlos Casal Álvarez

No hay comentarios: