domingo, septiembre 14, 2008

DERECHOS HUMANOS ¡YA!

SI... SI.... SI.... VISIBLES EN MADRID. El día 13 se septiembre hicimos historía en la Madrileña calle Atocha . En libertad y junto con otras mujeres y hombres discriminados y excluidos por motivos de la diversdad humana. Nos manifestamos, bailamos, gritamos y cantamos que somos solidadrios, que somos dignos, que exigimos la misma igualdad de oportunidades y que queremos que los derechos humanos se cumplan ya.


La II Marcha por la Visibilidad de la Diversidad fucnional fué organizada por El Foro de Vida Independiente, (FVI). Somos unas 750 mujeres y hombres que sabemos que nadie es igual, y que todos tenemos la misma dignidad, tenemos derechos y somos discrimados por motivos de diversidad humana. Ayer fuímos muchas las mujeres y hombres que nos hicimos visibles en Madrid. En la organización del evento participaron mas de cien personas y nos manifestamos mas del doble de los componentes de foro, nos acompañaban familiares, amigos y asistentes personales que apoyan a algunas mujeres y hombres en las activiades de la vida diaría ( pocos personas han conseguido ejercer su derecho a la asitencia personal).
Siete personas con Diversidad mental decidimos hacernos visible y participamos activamente en la manifestación.
Desde hace dos años soy miembro del FVI , y junto con otros compañeros apoyamos sus reivindicaciones:
Reclamamos que la Asistencia Personal ( el apoyo humanos), recogido en la ley de dependencia, se tiene que hacer efectivo para favorecer nuestra autonomía personal y la vida independiente.
Queremos que los baremos de la Ley de Dependencia recojan las especificidades de nuestro colectivo. Que los apoyos que nos corresponden como mujeres y hombres igual de dignos que otros ciudadanos que siguen el patron de normalidad médica y cultural sean efectivos cuanto antes.
Sabemos el trabajo no es una terapía sino una fuente de ingresos y de inclusión social.
Los que podemos trabajar, tenemos derecho a decidir la profesión, el lugar de trabajo, los ajustes razonables para desempeñar nuestras funciones y la formación acorde a nuestra especifidad. Exigimos un sueldo digno.
Pero también decimos que hay otras formas de inclusión y de partcipación social que también han de ser respetadas.
No queremos vivir aislados y confinados en nuestra habitación. O apartados en un recinto psiquiatrico
Las mujeres y hombres con diversidad mental queremos disfrutar de la cultura y del ocio, y que se promocione la actividad deportiva.
Exigimos unos ingresos suficientes que nos permitan decidir como y donde vivir . No queremos depender economicamente de nuestras familias, ni de otras intituciones de asitencia social.
Pensamos que en nuestras comunidades de residencia hay los medios humanos y económicos suficientes para que nuestra dignidad y la de nuestras familias sea respetada.
Queremos participar en todos los foros donde se hable de nosotras y de nosotros. Las organizaciones que nos representan, también las más pequeñas e independientes tienen ser escuchadas y atendidas sus demandas.


“Nosotros queremos que se nos pague un sueldo justo por realizar un trabajo que somos capaces de hacer, y no por trabajos que el Gobierno declara que somos capaces. Queremos que nos sea permitido vivir donde queremos, y no se nos endose a un sitio. No queremos ser obligados a vivir en casas que nunca podemos llamar nuestro propio hogar. Queremos ser parte de la población general, y no confinados a vivir en ghettos. Queremos que nos sea permitido estar fuera después de las ocho por la noche y no ser confinados en nuestros cuartos como niños pequeños. Queremos que nos sea permitido viajar en nuestro propio país. Queremos un trato justo en el conjunto de nuestro país. En primer lugar, queremos derechos políticos iguales, porque sin ellos nuestros impedimentos serán permanentes”. Nelson Mandela

Declaración común de la II Red de Marchas para la visibilidad de la diversidad funcional: Derechos Humanos ¡YA!


En esta Red de Marchas, las mujeres y hombres discriminados por nuestra diversidad funcional, nuestras familias y las personas que nos apoyan salimos a la calle y a Internet para reivindicar ante la sociedad que:


Somos seres humanos que funcionamos de forma diferente; personas con diversidad física, mental, auditiva, visual, de aprendizaje y otras, que reclamamos y exigimos el reconocimiento de nuestro derecho a vivir con dignidad y plenamente libres.

Somos parte de la enriquecedora diversidad humana; reclamamos y exigimos que nuestras vidas sean valoradas en los mismos términos que las del resto de los seres humanos.

Históricamente, las personas cuyas mentes y cuerpos no funcionan como los de la mayoría hemos sido eliminadas, discriminadas, encerradas en guetos familiares o sociales (cárceles muchas veces), y clasificadas según una visión exclusivamente biomédica. Lo rechazamos de raíz, y reclamamos y exigimos que se nos reconozca como personas, no como enfermos.

Desde el año 2006, con la aprobación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (diversidad funcional) de Naciones Unidas, sabemos que nuestra realidad es una cuestión de Derechos Humanos. Reclamamos y exigimos el cumplimiento de la Convención, así como todos los medios legales, económicos y humanos necesarios para ello.

Reclamamos y exigimos a todos los Estados que los Derechos Humanos se hagan realidad en cada uno de los rincones del planeta, y no se conviertan en meras declaraciones de intenciones o en papel mojado.


Derechos Humanos… ¡YA!
Respeto a la diversidad… ¡YA!
Igualdad de oportunidades para todos… ¡YA!
Derecho real y efectivo a elegir cómo queremos vivir… ¡YA!
Instrumentos para hacer real nuestra elección… ¡YA!
Nada sobre nosotros/as sin nosotros/as… ¡YA!

El Manifiesto de FVI leido por Amparo en la II marcha por la visibilidad de la diversidad, se puede consultar en la Web

Juan carlos Casal Álvarez

No hay comentarios: