miércoles, noviembre 19, 2008



CREANDO REDES DE COMUNICACIÓN. ENTRE LOS GRUPOS Y ASOCIACIONES DE USUARIOS Y USUARIAS DE ESPAÑA.
En Cabra (Córdoba- España), el 18 de Octubre, junto con la celebración del II Campeonato Mediterráneo de Fútbol 7 se ha celebrado un encuentro para enriquecer y fortalecer el Movimiento de Usuarios y Usuarias del estado español. El encuentro se celebró en el Teatro el Jardinito desde el día 16 al 18 de octubre..

Ha sido el primer encuentro Europeo, con representantes de la ENUSP, Erik de Copenhague (Dinamarca) y Frank Fallan de VOX de la región de Escocia (Reino Unido). Lo hemos organizado por Usuarios y Usuarias, hemos presentado trabajos e ideas en comisión plenaria, hemos trabajado en grupos, y nos hemos divertido y participado en las actividades culturales de la localidad de Cabra. Resalto un concierto de música Andalusí celebrado en el Teatro “El Jardinito”. Con el respaldo del Ayuntamiento de Cabra (Córdoba) y de diversas instituciones la Comunidad Autónoma de Andalucía. Un nuevo hecho histórico para la consecución de una verdadera representación de las mujeres y hombres que están promocionando la salud global del colectivo de personas que han padecido, padecen o pueden padecer un proceso de enfermedad mental. Unas auténticas Jornadas en el Estado Español de Usuarios y Usuarias. Existen Conclusiones de los Grupos de Trabajo donde se trataron temas de autonomía personal, Inserción laboral y de Humanización de los aspectos clínicos.
Llegue al pueblo de Cabra hacia las cinco y media de la tarde con un taxi me desplace al Cortijo de Frías, Un alojamiento rural, rodeado de olivos. Recorrer la carretera que lleva al cortijo por la noche me causaba una sensación novedosa y gratificante, me di cuenta que estaba en la Hispania de los Fenicios, tierra de conejos ( Oryctolagus cuniculus). En la región Cordobesa la tierra de Séneca, Averroes, Maimónides , de Don Luís de Góngora y de Julio Romero de Torres. (www.museojulioromero.com/).
En la Córdoba milenaria del cruce de culturas, del aceite y del azahar. Siglos de cultura Musulmana, Judía y Cristiana impregnan estas tierras.
Cabra, es un pueblo moderno del siglo XXI, sensibilizado con los problemas de salud mental, una ciudad Libre del estigma de gente amable y acogedora.
Escribo esta crónica después de un mes de esa experiencia mis recuerdos son gratos, por el entorno por gente que he conocido y lo trabajado en las Jornadas. Estuvieron Erik y Frank, fueron muchas horas de viaje para estar con nosotros, los Usuarios y Usuarias de España.
Me aloje en la casa denominada Fuente Tójar con otros compañeros de Badajoz, Barcelona, Palma de Mallorca y Oviedo. En las otras casas del cortijo estaban los compañeros de la Plataforma de Asociaciones de Usuarios y Usuarias de salud mental de Andalucía. Durante los tres días que duró el encuentro Tuvimos la oportunidad de intercambiar opiniones y de disfrutar de actividades culturales.
Tres años del Movimiento de usuarios y usuarias:
Desde el año 2005 hemos tenido diferentes contactos entre nosotros, como individuos y como integrantes en colectivos locales que luchan a favor a la salud mental.
En el año 2005, en el colegio de médicos de Madrid, en el marco del primer congreso FEARP, Asistí junto con dos compañeros de AAQ, Vikie y José Luís, a un taller de Usuarios, fue en un salón. Coordinaba el taller Rene Van der Male. Con la luz baja y con un cañón se fueron proyectando temas de debate, preocupaciones de usuarios de diferentes partes de España. Me llamo la atención el tema de la salud mental y su atención en las zonas rurales, los problemas para el acceso al trabajo. No éramos muchos los que nos manifestamos como usuarios, la luz estaba baja, no se si era para favorecer la participación, focalizar la atención de la proyección de los temas, resguardar la intimidad de los participantes o por cualquier otra causa pensada por los anfitriones. Me acuerdo que había público al final del salón. Casi era más numeroso que los participantes usuarios.
La expectación y la curiosidad de otros era máxima, parece que querían escuchar lo que teníamos que aportar los usuarios para resolver la compleja problemática de la salud mental. El estigma y la invisibilidad de la enfermedad mental estaba presente, el público asistía a algo histórico o en la sombra nos estaba controlando.
La reunión fue bilingüe y al final de la misma recogimos un listado con direcciones y correo electrónicos para seguir manteniendo el contacto. Los temas tratados se recogieron y en las conclusiones del congreso se hizo una reseña al taller. Se empezaba a hablar de la necesidad de que la voz de los usuarios del estado fuese escuchada.
En noviembre de 2007 fue la segunda reunión del movimiento de usuarios con el objetivo de crear una plataforma representativa en el ámbito estatal Se realizo en el centro de zona de Escuelas Pías de Madrid –UNED con el apoyo de todo el movimiento asociativo de familias y usuarios, de profesionales y de los grupos y asociaciones independientes. La mayoría de los contactos han sido por correo electrónico y por teléfono. A partir de noviembre de 2007 dimos un salto cualitativo.
Nos hemos empezado a reunir físicamente compartiendo espacios y con encuentros más formalizadas. Se ha explorado la posibilidad de articular el “Movimiento de Usuarios “, como plataforma o como Asociación estatal (una Federación) y comenzamos a pensar en como poder facilitar la participación en primera persona de individuos no asociados a colectivos.
La Asociación Alonso Quijano (AAQ) celebrado numerosos encuentros en la Región de Madrid, también hemos mantenido los primeros contactos con asociaciones de familiares.
La reunión mas destacable, previa al III encuentro estatal del Movimiento de Usuarios fue la celebrada en Cataluña en los locales de la Asociación ADEMM de Barcelona. De esta reunión parte un documento que luego con pequeñas modificaciones fue firmado por numerosos colectivos en la reunión de Bilbao 2008 (País Vasco), un acuerdo para empezar a trabajar.
En Córdoba dimos un paso más para superar la brecha de organización y participación en comparación con otros países de nuestra orbita cultural (La Europa del Bienestar). Aún en España no tenemos representación y voz en los foros donde se habla de nosotros y nosotras. La situación a la que llegamos en este encuentro es poco alentadora:
Una dificultad para organizarnos es interaccionar e intercambiar experiencias, que haya redes de comunicación. Nuestros grupos son pequeños y con poco recursos vamos a la rémora de otros colectivo Por ejemplo las personas con Diversidad Funcional Física (discapacidad Física), llevan años de visibilidad de reivindicación y estar representados en todos los ámbitos donde se habla de ellos y de ellas . Nosotros no tenemos puntos de encuentro, no tenemos nuestras jornadas, nuestros congresos para hacer este tipo de cosas. El colectivo de Usuarios y Usuarias Español no maneja las nuevas tecnologías, como el correo electrónico, no existen paginas webs, no existen blogs ni foros dónde podamos comentar, otros colectivos han podido comunicarse electrónicamente nosotros no sabemos, o no podemos, Tener una conexión a internet es algo muy caro, el ordenador y la conexión en casa es un lujo para nuestro colectivo. Otra dificultad es la casi imposibilidad de tener encuentros personales. La falta de bienes económicos y de respaldo de las Instituciones Públicas y del Movimiento Asociativo de Familiares y usuarios de la red de FEAFES , situación mantenida durante más de 25 años. Hacen que valore el encuentro de Cabra como lo mejor que ha sucedido hasta ahora para que los Usuarios Y Usuarias podamos comunicarnos, y conseguir organizarnos, y tener representación en todos los foros, como otros grupos de otras regiones Europeas han conseguido hace años.
El grupo de trabajo en el que participé concluyo las siguientes líneas estratégicas:
Promover la Acción Ciudadana, No segmentar el movimiento asociativo con términos biomédicos. Reclamar Prestación de servicios ajustados a las necesidades del colectivo. Que se tenga especial atención una Especial atención al ocio y tiempo libre, como forma de inclusión y de participación social. Promoción de iniciativas de inserción laboral que parten de nuestros grupos. Promover y trabajar en favor de fórmulas de financiación. Debate en torno a la figura de tutela, autonomía personal y la asistencia personal.
Un nuevo hecho histórico para la consecución de una verdadera representación de las mujeres y hombres que están promocionando la salud global del colectivo de personas que han padecido, padecen o pueden padecer un proceso de enfermedad mental. Unas auténticas Jornadas en el Estado Español de Usuarios y Usuarias. Organizadas con la iniciativa de SAPAME (Salud Para la Mente) http://sapame.blogspot.com/.
Para conocer más sobre el encuentro: http://mago.easp.es/1decada4/volvamosapensar/eliminarestigma/avancesnoinst/asociaciones/encuentrocabra
Juan Carlos Casal Álvarez.
Quijano del FVI.
http://www.a-alonsoquijano.org/
http://http://www.marchadiversidadfuncional.org/
jccasal@gmail.com

No hay comentarios: