viernes, octubre 10, 2008

BERNAT SORIA Y SALUD MENTAL




Ayer hubo un acto público en el Ministerio de Sanidad. Bernat Soria, (Ministro con el que se ha alcanzado el acuerdo sobre la estrategía de salud mental del sistema nacional de salud en el año 2006, y que a finales de año se abre un periodo de evaluación y revisión), se sumo en primera persona a la proclama del día.

quince hombre y mujeres visionamos el video realizado por Vicente Rubio , Integra2 en una sala polivalente con cuarenta y cinco asientos. Cuando vino el Sr. ministro y su séquito llegamos a unos treinta y cinco. había cámaras de televisión y alcachofas de radio. Fué un acto convocado por FEAFES que dijo representar a más de 40.000 familiares y usuarios, el lema del día es :

"Haciendo de la Salud Mental una prioridad Global: Incrementando los servicios a través de la defensa de los intereses y la acción de los ciudadanos".

De los quince iniciales identifique porque se unen a actividaes Quijanas y deL FORO DE VIDA INDEPENDIENTE a cuatro personas y el cineasta Vicente Rubio que se identifico como " Esquizofrénico". "El Usuario" del acto. Ahora esta de moda que en estas cosas un usuario cuente su experiencia personal, parece que la estrategía es " pon un usuario en tu vida". a proposito el " pon una usuaria en tu vida " aquí no es estratégico.

Así que los intereresados usuarios y usuaria en ese acto eramos el 33% de aforo. Luego cuando se presento la Corte asociativa (FEAFES esta incluido en CERMI) y mediatica nos diluimos. Y ya eramos solo el 14% de los asistentes. De FEMASAM (los que tienen el poder y la facultad otorgada por estrategía de salud mental de la COMUNIDAD DE MADRID de ser los unicos inetrlocutores) no había nadie. Los grupos, y asociaciones y los ciudadanos y ciuadanas no federados no, contamos.



El acto evidencio que el movimiento asociativo ofical es incapaz de convocar a la ciudadanía para hecer de la salud mental una prioridad global. Que defiende sus intereses y no los nuestros y que una vez más dieron el mensaje de que con tratamientos farmacólogicos somos como los angeles. Menos mal que una representante ( si, una mujer en un mundo de hombres) de la Asociación Española de Neuropsiquiatría puso el acento en la salud mental comunitaría, en los servicios cercanos y que no solo de fármacos y de psicoterapías viven los hombres y las mujeres.

La salud mental no interesa.
Y de prioridad global solo en los papeles de los ministerios de sanidad europeos y en los de movimineto asociactivo oficial.

En fín que a la marcha de mañana , no os olviseís a las 11 en neptuno.

Pdt : Evening, no te molestes con lo de la pancarta, mañana aunque estaré. "No me apetece mojarme por la Salud mental". Va a llover y prefiero estar con la gente y moverme por la mani.

No hay comentarios: