domingo, abril 20, 2008

BURDA MANIPULACIÓN

He estado en Barcelona en la reunión convocada por el S. Torras, Técnico que representa en muchas ocasiones a FEMASAM, y que acude a las reuniones de FEAFES y de CERMI –MADRID . y Presidente de la Asociación Bipolar, y la Sra. Santiago psicóloga en la citada asociación. El anfitrión fue el Sr. Ferrer de ADEMM, tiene algún cargo más en Cataluña pero lamento no acordarme y Luís, María e Inma del equipo ADEMM. Acudió también el Sr. Tocón de AVANTE una Asociación Jerezana que empieza a funcionar y aún tiene pocos socios. También estuvieron la Sra. Pérez y la Sra. Magallares del Colectivo Orate.
El inicio de la reunión fue muy tenso. Ante propuestas como que se resaltará que somos personas y ciudadanos mas que Usuarios. Y que se denominase al colectivo como
Personas con problemas de Salud Mental
O Personas con Diversidad Funcional mental. Termino acuñado por foro de Vida independiente para la defensa de los derechos humanos de las personas con discapacidad.
Y la propuesta de que la Plataforma de de ciudadanos en pro de salud mental , o su Gestora o Grupo que saliese de la reunión de Bilbao de 2008 hiciese una mención a proteger los derechos de las personas que tienen problemas de Salud Mental y en especial de los problemas más graves, aludiendo al principio 1.4 de
Principios para la protección de los enfermos mentales y el mejoramiento de la atención de la salud mental, A.G. res. 46/119, 46 U.N. GAOR Supp. (No. 49) p. 189, ONU Doc. A/46/49 (1991).

1.4.-No habrá discriminación por motivo de enfermedad mental. Por «discriminación» se entenderá cualquier distinción, exclusión o preferencia cuyo resultado sea impedir o menoscabar el disfrute de los derechos en pie de igualdad. Las medidas especiales adoptadas con la única finalidad de proteger los derechos de las personas que padezcan una enfermedad mental o de garantizar su mejoría no serán consideradas discriminación. La discriminación no incluye ninguna distinción, exclusión o preferencia adoptada de conformidad con las disposiciones de los presentes Principios que sea necesaria para proteger los derechos humanos de una persona que padezca una enfermedad mental o de otras personas.

http://www1.universia.net/CatalogaXXI/pub/ir.asp?IdURL=142491&IDC=10010&IDP=PE&IDI=1.



La tensión de la reunión llego a un punto inaceptable, porque se empezó a descalificarme como persona y como Presidente del Colectivo Orate y Vicepresidente de la Asociación Alonso Quijano, con expresiones tales como:
“Que la Asociación Alonso Quijano no había hecho nada por el Movimiento de Usuarios, que la reunión de Usuarios Celebrada en Madrid 2007 no se había celebrado por la iniciativa y organizada por la Asociación Alonso Quijano. Que era una persona conflictiva. Que donde estaba el acta donde se me nombraba representante de la Asociación Alonso Quijano para asisitir y representar a la Asociación. Se me pregunto que si el presidente de mi Asociación me había dicho que yo representara a la Quijano en la citada reunión. Se me llego a decir que con mi actitud insultaba a todos y que solo decía tonterías. El anfitrión incluso manifestó que la reunión se había acabado y que Ademm no iba a la reunió de Bilbao. El Sr. Torras me grito que abandonase la reunión”.
Ante tal situación decidí marcharme de la mesa de reunión y habiendo meditado la posibilidad de volver, decidí no volver a la reunión convocada por el Sr Torras, en el despacho de ADEMM en Barcelona a las cinco de la tarde del 19 de abril de 2008.
Lamento que esta iniciativa de crear una plataforma estatal de personas con problemas de salud mental sea tan burdamente manipulada por personas que se definen como profesionales o técnicos de la salud mental.



JUAN CARLOS CASAL

No hay comentarios: