miércoles, abril 16, 2008

SALUD MENTAL. MADRID. ANALFABETISMO (IInforme de Caritas 2005)

Ciudadanos en riesgo de exclusión social. (Conclusiones del estudio sobre salud mental entre la población excluida de la diócesis de Madrid. CARITAS. 2005):
Entre las consecuencias que produce la enfermedad mental a nivel de la persona, están las que suponen restricción en la comunicación, de aprender y desarrollar tareas, desplazarse fuera del hogar y de relación con otras personas. Estas restricciones en la participación social y las barreras que impiden el acceso a una vivienda digna, educación y empleo estable; así como una pérdida constante de redes y apoyos sociales y afectivos. Aleja a la persona del verdadero ejercicio de sus derechos como ciudadano. Le convierten en un ciudadano en riesgo de exclusión social.
La exclusión social afecta de manera grave a las personas con diagnostico de enfermedad mental y existen varios rasgos claramente definitorios del fenómeno de la exclusión entre las personas con enfermedad mental. La posición de estas personas en los indicadores de exclusión resulta muy bajo de la media poblacional, e incluso bastante inferior a los indicadores que registra la población discapacitada sin enfermedad mental
“La tasa de Analfabetismo alcanza el 44%. Con estudios secundarios o superiores apenas alcanza el 21%
El 92% de la población es inactiva y solo el 3,5% de toda la población esta ocupada. La tasa de paro es superior al 55%.
El 58% de los hogares tiene como fuente principal de ingresos monetarios las pensiones. Para el 14% la mayor fuente de ingresos es una pensión no contributiva.
El 66% de la población con enfermedad mental se encuentra por debajo del umbral de la pobreza. Dispone de unos ingresos inferiores a 301€/persona.mes”

16.700 personas con diagnostico de enfermedad mental residentes en la Comunidad de Madrid vulnerables y en riesgo de exclusión social.

http://www.caritasmadrid.org/pcontrolcaritas/imgsvr/Saludmental.pdf

No hay comentarios: