martes, abril 29, 2008

MAS RECUPSOS PUBLICOS. CERCANOS A NUETRAS CASAS

La ley de dependencia, no se si puede ayudar desde el movimiento defamilias FEAFES, se han planteado hacer nuevas propuestas a la administración para que los baremos y los servicios para atender a las personas dependientes sean reales y que se pueda cumplir el sueño de vivir en paz y en comunidad. Los mayores y los discapacitados fisicos estan mucho más adelantados en estos temas. Feafes recomienda que se realicen las valoraciones de las personas que puedan considerarse dependiente para que la administración empiece a tener en cuenta lo que las familias quieren. Una mejor calidad de vida para lo enfermos y las familias. Los pisos tutelados y las minirresidencias son buenas opciones. Requieren de personal cualificado y dinero, y tiene que ser públicos. No puede haber una gestión que se coma los fondos públicos y que no solucione los problemas de los ciudadanos. Incluso estoy a favor de una subida de impuestos para que estos servicios se creen, son muy necesarios .
Desde las asociaciones donde la participación de los usuarios es relevante entiendo que lo que potencian es la autonomía personal y la elección de la forma de vida, y el derecho a los servicios públicos de calidad cercanos al lugar de residencia. Es decir , trabajar y vivir acorde a como elijas, no dependiendo de las ayudas miserables de dependencia , o de pensiones no contributibas bajisimas que lo unico que hacen es que el enfermo y sus familias vayan tirando, sobreviviendo, esclavizar a la mujer ( pricipal cuidador). Se tienen que mejorar los procedimintos para que la adherencia al tratamiento sea efectiva, por ejemplo participar en asociaciones de usuarios, club, grupos de ayuda mutua, favorece que la persona se cuide. Y por supuesto mas tiempo de consulta psiquiatrica y terapias, mas servicios de rehabiliatción psicosocial. Los usuarios y sus grupos asociativos también tienen que ser escuchados y estar en los foros de debate. Formar también parte de los grupos de presión junto con familiares y profesionales. Formar a los usuarios, por su experiencia algunos comprenden mejor lo que pasa, son solidarios puede haber nuevos puestos de trabajo para apoyar a otros enfermos mentales.
Ahora entra envigor la convención de derechos humanos y personas con discapacidad ,esperemos que esta nueva herramienta nos ayude y que los legisladores escuchen a las familias y también a los usuarios. Creo que en común querermos lo mismo vivir con libertad y acorde a lo que nuestra sociedad nos ofrece y no quedar al margen, o incapacitados o en la calle, situaciones que a mi parecer agraban el problema social de la salud mental, del enfermo, de las familias y de la sociedad.
CUIDAR EL AMBIENTE SOCIAL
MAS TRABAJO
MAS FORMACIÓN
MAS VIVIENDA ACCESIBLE
ACCESO A LA CULTURA; AL DEPORTE Y AL OCIO.
MAS COMUNICAIÖN; ACCESO A LAS NUEVAS TECNOLOGIAS

Juan Carlos Casal

No hay comentarios: