jueves, julio 17, 2008

DE BARCELONA A BILBAO



Bilbao2008



Barcelona 2008.
SOBRE EL TÉRMINO USUARIO:
Según el diccionario etimológico de la Real Academia Española :
Usuario:
1. adj. Que usa ordinariamente algo.
2. adj. Der. Dicho de una persona: Que tiene derecho de usar de una cosa ajena con cierta limitación.
Del diccionario de Uso del Español de María Moliner :
Usuario-a: Adjetivo y nombre.
1.-Se aplica a las personas que usan cierto servicio: “los usuarios de esta línea de autobuses.”
2.- Se aplica al que disfruta del uso de cierta cosa.
De estas definiciones la que se utiliza cuando se habla de “Usuarios”, es la acepción aplicada a la persona que usa cierto servicio.
El diccionario de la RAE además añade el significado: de la persona que tiene derecho de usar de una cosa ajena con cierta limitación.
Usuario es el que usa los Servicio de Salud Mental y/ o el que tiene derechos al uso de estos servicios.
En estas definiciones de la palabra “Usuario” esta implicito que la persona a la que se califica como “Usuario” es también actor y ciudadano.
Según la declaración Universal de los Derechos Humanos la personas tienen derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad Jurídica [1] . Por el mero hecho de ser personas somos titulares de derechos o/y obligaciones, somos un miembro más de la comunidad en la que nos insertamos. Estamos insertados en una comunidad donde el principio de igualdad y no discriminación [2] se recoge en nuestro ordenamiento Jurídico. En resumen la palabra “Usuario” también alude a esta concepción de Ciudadan@s de una comunidad con derechos y obligaciones donde el principio de igualdad y no discriminación es un principio básico de nuestro ordenamiento Jurídico.
Según se estipula en el artículo 6 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos[1]: “Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica”.
[2]Artículo 7 Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.

Ya en el año 2005 desde la asociación Alonso Quijano manifestamos refiriéndonos el término “Usuario”:
Que: “aceptemos el término a falta de otro mejor”.
Desde FEAFES se ha adoptado el término de PCEM, Persona con Enfermedad Mental. Tanto este término como “Usuario”, según ADEMM, es la persona que acude y utiliza algún dispositivo de Salud Mental, Son dos etiquetas genéricas que aluden a nuestro colectivo.
A efectos de definir de que hablamos en el tema del “Movimiento de Usuarios”:

1.-Entendemos que un Usuario es un ciudadano que tiene, ha tenido o pudiera tener un proceso de afectación de su salud. Y que por este motivo usa, ha usado o pudiera usar los servicios de Salud Mental, demandando dinamizar todos los recursos personales y apoyos biopsicosociales para él y su familia. Evitando situaciones irreversibles y de exclusión social
2.- Usuarios es la persona que habiendo pasado por un proceso de afectación de su salud mental participa activamente en la comunidad desempeñando roles valorados.
3.- Un ciudadano que lucha activamente por la defensa de los derechos humanos y contra los prejuicios del estigma de la enfermedad mental.
4.- Usuario es la persona a la que este movimiento pudiera representar sus intereses.

EMPOWERMENT: Es la potenciación de los recursos del individuo. Tomar conciencia de la capacidad personal y asunción de la responsabilidad personal con la propia forma de vida. Ejercer los derechos de ciudadanía. Utilizar los apoyos necesarios para aprovechar las oportunidades que se nos ofrecen. Conocer los derechos y responsabilidades que nuestro ordenamiento jurídico recoge demandando que se hagan efectivos los recursos y apoyos que impidan la participación de vital de la persona.


El día 6 de junio de 2008 fuimos convocados a una reunión en el marco de II Congreso de la Federación Española de Rehabilitación Psicosocial. Expresamos personalmente el deseo de asistir y facilitamos nuestros datos a los organizadores del Congreso. Nos facilitaron un aula en la Universidad de Deusto. Era una reunión del “Movimiento de Usuarios Español”, la tercera reunión. En el año 2005 la primera en el Colegio de Médicos de Madrid y en noviembre de 2007 la segunda en el centro de zona de Escuelas Pías de Madrid –UNED. Desde el año 2005 hemos tenido diferentes contactos entre nosotros, como individuos y como integrantes en colectivos locales que luchan a favor a la salud mental. La mayoría de los contactos han sido por correo electrónico y por teléfono. A partir de noviembre de 2007 dimos un salto cualitativo:

Nos hemos empezado a reunir físicamente compartiendo espacios y con encuentros más formalizadas. Se ha explorado la posibilidad de articular el “Movimiento de Usuarios “, como plataforma o como Asociación estatal ( una federación) y comenzamos a pensar en como poder facilitar la participación en primera persona de individuos no asociados a colectivos .
La Asociación Alonso Quijano (AAQ) con la Asociación Bipolar de Madrid (ABM), en la sede de ABM y con el apoyo del Colectivo Orate hemos celebrado numerosos encuentros. También en Madrid hemos mantenido los primeros contactos informales con la Asociación El Atardecer, y con la Asociación de Familiares del Área Cinco de Madrid AFAEM5.

La reunión mas destacable, previa al III encuentro estatal del Movimiento de Usuarios fue la celebrada en Barcelona en Abril de 2008, con la asistencia de miembros de la Asociación AVANTE de Cádiz, La Asociación ADEMM de Barcelona, ABM y AAQ de Madrid. De esta reunión parte un documento que luego con pequeñas modificaciones fue firmado por numerosos colectivos en la reunión de Bilbao 2008, un acuerdo para empezar a trabajar.


LO QUE PASO:

La reunión de Bilbao 2008 fue tensa, llegamos a ella sin un consenso previo respecto el orden del día, la forma de reunión que queríamos establecer ni los temas a tratar. La primera discursión previa, verso sobre la asistencia o no de una Técnico de FEAFES, como persona que asistía junto con el representante de la Confederación en esa reunión, un usuario de de la Junta directiva de la asociación AEMIS de Extremadura. El debate ocupo gran parte del tiempo establecido por nuestros anfitriones. Se acababa de explicitar un conflicto latente entre Usuarios y Familires, el tema del apoyo y la participación de del FEAFES en la plataforma del Movimiento de Usuarios.

Las posiciones y los intereses de los usuarios y familiares entran en conflicto. Las formas de abordar la problemática de la salud mental es diferente.


DIFERENTE PERPECTIVA. COORDINACIÓN Y COMPLENTARIDAD:

Desde diferentes perpectivas buscamos una identidad común, y buscamos un espacio real de participación para luchar junto con las familias y los profesionales por la mejora de La Salud Mental, por el ejercicio pleno de derechos ciudadanos. Luchar contra el estigma, combatir prejuicios, la ignorancia y la sin razón. Mejorar la imagen de la salud mental, hablar de capacidad, y de los apoyos a la persona, superar barreras, aprovechar oportunidades, tener un proyecto de vida ilusionante, aún a pesar del tratamiento y del largo recorrido de la integración plena.

Algunos hablamos de autonomía y de vida independiente, decimos que tenemos derecho a los apoyos necesarios y que se eliminen las barreras mentales y sociales. Algunos trabajamos el apoyo entre nosotros y disfrutamos del ocio y la cultura de forma normalizada. Trabajamos y queremos que nuestros compañeros trabajen, que se formen adecuadamente en lo que cada cual decida. Queremos servicios públicos sanitarios y sociales para todos cercanos a nuestros domicilios, evitando la institucionalización y los macro centros residenciales, (los manicomios del siglo XXI).

Abogamos por la calidad de la gestión, la formación cualificada de los técnicos que nos van apoyar en nuestro recorrido vital, y la coordinación entre las tres administraciones públicas. Nuevas profesiones como el Asistente Personal (modelo anglosajón), acompañante Terapéutico ( en Argentina), o el mentor . Se trata de diferentes apoyos de otra persona para favorecer la autonomía personal y la vida independiente, ejerciendo plenamente nuestros derechos ciudadanos. Reclamamos más investigación y su puesta en práctica. Algunos creemos que estas profesiones podrían ser nuevas formas de trabajo para también las personas con enfermedad mental.

Son algunos de los temas que tenemos que abordar y conseguir nuestra forma de reivindicar, de exigir a las administraciones públicas su implementación. Exigir a nuestros políticos que se cumplan las leyes aprobadas en el parlamento y los tratados ineternacionales.

La información de los derechos y la capacitación, trabajar por el "empowerment "de los usuarios de salud mental es una tarea que nos corresponde a todos, administraciones, movimientos de familia, organizaciones de profesionales y al incipiente movimiento de usurarios. Estamos llamados a coordinarmos y complementar nuestras tareas y actividades para luchar contra el estigma social de la enfermedad mental, en defensa los derechos humanos y ejercicio pleno de la ciudadanía de nuestro colectivo.


EL CONFLICTO Y EL CONSENSO:

En todos los contactos que hemos tenido nos vamos encontrando con temas de conflicto, que estamos llamados a solucionar de forma negociada desde el modelo: Yo gano. Tu ganas. Profesionales, usuarios y familiares.


Algunos temas de conflicto son: Quién forma el colectivo de Usuarios y la forma de organización.
Definir que defendemos, porque luchamos y como lo vamos a hacer. Quien apoya y qué apoya del movimiento de usuarios.

Quien representa los movimientos sociales de Usuarios y ante quien queremos estar representados. La autorrepresentación.

Nadie puede ser excluido del “Movimiento de Usuarios “, estos pueden ser los temas sobre los que considero que hay que abrir el debate.

La visibilidad.
La institucionalización,
Integración laboral.
Ley de autonomía personal. Asistencia personal
Estatuto del enfermo Mental.
El estigma
El tratamiento de la enfermedad mental en los medios de comunicación
El suicidio.
Trastornos mentales severos y otros problemas de salud mental.
La incapacitación.
Los tratamientos involuntarios
La rehabilitación psicosocial.
Prestación de servicios públicos. Tercer sector.
Derechos humanos, ciudadanía y capacidad.
Relaciones con instituciones públicas y otros grupos
Perspectiva de género.
Salud mental e inmigración
Los movimientos sociales en salud mental.

Las reuniones del movimiento de usuarios pueden ser un espacio para el debate sosegado y el consenso de posturas encontradas para hacer un frente común contra nuestros enemigos:

“el estigma, la sin razón y la falta de medios para la salud mental”
EL ACUERDO


En la reunión de Usuarios celebrada ayer en Bilbao, día 6 de junio de 2008, en el marco del II Congreso FEARP, que contó con la presencia de representantes de Asociaciones de Usuarios de Salud Mental, procedentes de varias Comunidades Autónomas, se debatieron distintos puntos y quedó claro que, si bien no existe total unanimidad respecto a todos los aspectos planteados- SÍ existe una clara voluntad de crear una plataforma que represente en primera persona al colectivo de usuarios de Salud Mental del Estado.

También se dio lectura a la declaración que se va a leer a continuación, propuesta por las asociaciones ADEMM (de Cataluña), Asociación Bipolar de Madrid y AVANTE (de Cádiz), a la que se han adherido distintas asociaciones, y que ya cuenta con el apoyo de diversas entidades nacionales, cuyo listado completo se leerá al final.

DECLARACIÓN

A partir de la iniciativa tomada a lo largo del año 2007 por diferentes entidades que trabajan en el ámbito de la salud mental, se han recogido las recomendaciones realizadas por la OMS y promovidas desde la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud Mental de 2006, para impulsar la creación de una plataforma representativa de personas afectadas por enfermedades mentales. A partir de las distintas reuniones realizadas os transmitimos las siguientes consideraciones.

CONSIDERACIONES


1. Consideramos esencial que se consiga crear una plataforma que pueda representar a todas aquellas personas que tienen afectada su salud mental, sin hacer discriminación alguna por razones de diagnóstico, género o raza.

2. La representación de las personas afectadas por diferentes patologías psiquiátricas ha recaído hasta la fecha en organizaciones de carácter profesional y asociaciones de familiares de afectados.

3. La creación de la plataforma por parte de las personas afectadas por problemas de salud mental, supone una plasmación de los derechos humanos y de ciudadanía. Además ofrecerá una visión más humana, realista y verdadera del afectado y de su entorno.

4. Creemos que la adopción de responsabilidades de carácter representativo por parte de los propios afectados es necesaria ya que contribuirá a una mayor comprensión de las diferentes dolencias, aportando una visión más humana, realista y verdadera del afectado y de su entorno y, por consiguiente, conducirá a un abordaje de calidad para con la persona.

5. Reconocemos que el esfuerzo para la constitución de una plataforma verdaderamente significativa y capaz de representar lo que se ha dado en llamar coloquialmente la “voz del usuario” necesita grandes dosis de esfuerzo y dedicación.

6. En el desarrollo de este proceso será necesaria la interlocución y el debate con diferentes agentes sociales, así como con entidades que en el ámbito de la salud mental cuentan con una mayor experiencia de trabajo.

Por ello, las Asociaciones abajo firmantes, nos hemos comprometido ha realizar todos aquellos esfuerzos que, en función de nuestra capacidad operativa actual, nos permitan avanzar en la consecución de los objetivos descritos.

A través de esta declaración, invitamos a otras asociaciones sin ánimo de lucro, y dedicadas a luchar por la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas por problemas relacionados con la salud mental, a adherirse a este proceso y aunar fuerzas que nos permitan un mayor grado de organización y eficacia.

A la vez, queremos agradecer el interés y apoyo desinteresado demostrado por diferentes organizaciones en el inicio de este proceso, en especial, a la UNED, Colectivo Orate, y a la FEARP por la invitación y la cesión de varios espacios en su III Congreso anual.

Asociaciones que se han incorporado a esta Declaración

Hierbabuena – de Oviedo (Asturias)
Terraferma – de Lleida (Cataluña)
AUSAM – de Murcia
Mundo Bipolar – de Madrid
ABBVS – de Bagés Solsonos (Cataluña)
AFESOL – de Benalmádena (Málaga- Andalucía)
y Asociación Alonso Quijano – de Madrid

Declaraciones de Apoyo a esta Declaración
AEN – Asociación Española de Neuropsiquiatría
AEN – Andalucía
AEN – Cataluña
FORUM Iniciatives Salut Mental
Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid
Sant Joan de Deu – Serveis de Salut Mental


Como conclusión, consideramos que esta Declaración y el trabajo realizado en esta reunión de Bilbao, es un buen punto de partida para seguir recabando apoyos y aportando trabajo y esfuerzo, para la consecución de dicha Plataforma.
En Bilbao, 6 de Junio de 2008.

USURI@S SOMOS TOD@S.
NADA SOBRE NOSOTR@S SIN NOSOTR@S.
NADA SOBRE MI SIN MÍ.

Juan carlos Casal Álvarez


1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Juan Carlos

He encontrado tu blog y me gustaria contactarte ya que creo que tu puedes saber bastante sobre el tema de malestares emocionales.

Necesito informacion, y no solo eso, ayuda para movilizar un tema que nos afecta a muchos.

Podrias contactarme por favor, es que no puedo acceder a tu email.

Gracias, por cierto, buen trabajo el tuyo.

Natalia

intereses.comunes2008@googlemail.com