domingo, agosto 31, 2008

13 SEPTIEMBRE: MARCHA VISIBILIDAD DE LA DIVERSIDAD FUNCIONAL



Lo difícil que es viajar:

Durante este año he estado en dos reuniones del movimiento de usuarios (diversidad mental). El tema me interesa en gran manera considero importante que los diferentes grupos, asociaciones e individuaos se relacionen, se habrán canales de comunicación para que la voz de la diversidad mental sea también escuchada. Que sean escuchados las personas que sufren la discriminación y la desacreditación por el sólo hecho de haber sido diagnosticados de un trastorno mental severo. Las dos reuniones fuerón en Barcelona y en Bilbao y acudí con el apoyo de dos asocaciones que financiarón los gastos de viaje y estancía (Colectivo Orate y Asociación Alonso Quijano). Llevaba también la representación de los intereses de las citadas asociaciones.

Estas experiencias me han servido para madurar y crecer, ahora se que después de estas experiencias seguiré viajando siempre que los medios ecónomicos, el tiempo y mi trabajo lo permitan aunque no represente a ninguna asociación.

Seguiré dando a conocer la convención de derechos humanos y discapacidad. Este verano he hecho un curso de UNED en Merida donde he tenido la oportunidad de escuchar a expertos que hablaron sobre la conveción como : Agustina Palacíos, Profesores de la Uned y a Oscar del Moral y Pilar Ramiro de CERMI. Todos conocen muy bien la teoría y algo me quedo claro del curso la Convención no necesita interpretaciones de expertos, sino una verdadera aplicación práctica, cambios legislativos, recursos y superar los prejuicios y barreras físicas y mentales estigmatizantes.

Para muchas de las personas con diversidad mental, existe la recuperación, se sufre con la enfermedad y hay sectores sociales que nos intentan excluir, institucionalizar y medicar a la fuerza.


1º LA REHABILITACIÓN Y RECUPERACIÓN EN SALUD MENTAL EXISTE:
Para las personas que padecen enfermedades mentales graves y duraderas que afectan por largo tiempo si que tienen una recuperación y rehabilitació n. La expectativa de esta recuperación se da en muchas personas. Son muchas las personas con problemas de salud mental las que han pasado por un proceso de crecimiento y maduración y que tienen proyectos de vida con trabajo al menos de media jornada, habiendo controlado los síntomas de la enfermedad mental y que disfrutan del ocio y la cultura.

2º El sufrimiento existe, es real.
Los trastornos afectivos y los de integración ( depresiónes y esquizofrenias ) conllevan un sufrimiento inusual que necesita tratamiento psicoterapéutico. Suponen un sufrimiento mayor que el de cualquier otra enfermedad, trastornan el programa y la calidad de vida más que otra enfermedad de la persona que los padece y su familia. El suicio y la sconductas suicidas tienen una alta incidencia y necesitan de prevención y trtatmiento.
Se lleva el estigma de los desacreditados y de los desacreditables , pueden ser personas al borde la exclusión social incluso más que las personas con cualquier otro tipo de diversidad funcional.
3º Hay un sector de la población que piensa que a las personas con problemas de salud mental hay que incapacitarlas por su falta de gobierno y que se tienen que someter a tratamientos forzosos por la falta de adherencia a los tratamientos químicos y psicoterapéuticos. Los periodos de perdida de juicio o de razón, son limitados en el tiempo y causan un gran sufrimiento

En libro de Palacios y Romañach sobre el modelo de la Diversidad hay un principio que recoge que las personas con diversidad Funcional no son enfermos.
La diversidad funcional analizada bajo la filosofía de vida independiente, no tiene nada que ver con la enfermedad.
En el modelo médico de la diversidad funcional, se presenta a la persona como una persona biologicamente imperfecta que hay que reahabilitar y arreglar. Mentes que funcionan de otra manera porque son diferentes.Realizan las tareas de manera diferente.Colectivo discriminado por cualquiera de las dos razones expuestas. Confusión entre autonomía moral y autonomía funcional.Mito del sufrimiento en la diversidad funcional.


Creo que la mayoría de las personas con problemas de salud mental graves y duraderos y sus allegados no conocen más que la parte del sufrimiento , el estigma y la incapacidad. Las familias, profesionales y otros usuarios que nos conocen opinan que:

no podemos ni podremos cuidar de nosotros mismos, que no podemos , ni podremos amar, que no podemos ni podremos ser independientes. Que nos sabemos ni sabremos gobernar nuestra vida. Nos han hecho creer y hemos aprendido que no tenemos capacidad para llevar una vida digna.
Lo que se traduce en que los esfuerzos del movimiento de familires (FEAFES incluido en CERMI) ponga muchos esfuerzos en que seamos más los dependientes, y que se regulen normativamente tratamientos forzosos y que haya más camas hospitalarias o asepticas residencias para crónicos.
Los asociaciones pro-salud mental deberian apoyar esta marcha, pero no me hago muchas ilusiones.

Así que estaremos en la marcha el mayor número de individuos. Estaré e intentaré llevar a cuantos amigos pueda.


JUAN CARLOS CASAL ÁLVAREZ____________ _________ _________ _________ _________ __

No hay comentarios: