miércoles, agosto 20, 2008

¿POR QUÉ SOMOS MENOS PARTICIPATIVOS...

¿por qué las personas con diversidad mental somos menos participativos que otras personas con otras diversidades.?

Las barreras de exclusión son:

El estigma de la enfermedad mental :

A ninguno nos gusta decir que hemos tenido, tenemos y podremos tener sintomas delirantes, alucinaciones, de angustia, sin fuerzas e incapaces de hacer las actividades de la vida diaria. O con tanta energía que no tenemos medida con el sexo , ni con las drogas, con la comida o el alcohol, que no queremos asumir que el tratamiento es largo, y que nuestra forma de vida es cuestionada por nuestros allegados amigos y familiares. Que conocemos de cerca lo que un psiquiatrico, las ideas, planes e intentos reiterados de suicidio, que conocemos los efectos secundarios de los farmacos y la historia atroz de exclusión , reclusión y exterminio que han sufrido y sufren los enfermos mentales privados de libertad y/o del derecho a vivir en comunidad. Conocemos lo que es estar fuera de sí y ser exposado, atado o encerrado. Conocemos el miedo y el rechazo, de personas de nuestro entorno. Nos han llamado débiles mentales y parasitos sociales. Se nos quiere incapacitar y encerrar.


El autoestigma: Nos hemos creido que no podemos. Queremos que sea un sueño el diagnostico y lo vivido. No queremos apoyos, ni certificados de minusvalía, ni somos personas con discapacaidad queremos recuperarnos y pasar página. No nos atrevemos a presentar nuestro certificado de minusvalía, ni queremos usar el bonotet, ni el carnet para la piscina. Nos contentamos con una mínima pensión o con unos euros para pasar el día. No sabemos cuando perdimos nuestra dignidad, pero si sabemos desde cuando la soledad nos acompaña, desde cuando no disfrutamos de nuestra sexualidad. Somos personas muy mayores ( aunque tengamos 40 años) y que solo necesitamos cuidados paliativos ( una medicación, que nos preparen y elijan lo que tenemos que comer y que nos dejen tranquilos y de ven en cuando cuando un poco de simpatia.

Las nuevas tecnologías de la comunicación, no las manejamos ni nos interesan, son caras para los presupuestos familiares. Preferimos tomar un café o una caja de cigarillos antes que acudir a un ciber y descubrir que la cuenta de correo electrónico ha sido cerrada por falta de uso.

El acceso a la sanidad: los buenos tratamientos terapeuticos, médicos y de rehabilitación no los proporcionan los servicos públicos . De las terapias alternativas ni se habla. Todo el mundo creé que los farmacos son los que nos mantienen asintomáticos, de los delirios, de las persecuciones del miedo a los otros. Los que previenen recaidas. Tenemos que ser sometidos a tratamiento forzoso o estar recluidos. Aunque nos falle el higado, tengamos trastornos metabólicos y sexuales nos falle la memoria o no podamos estar quietos.

La mayoria de nosotros no trabajamos, y no estamos formados profesionalmente. No participamos con ningún grupo social, y no consumimos , no tenemos ningún ingreso por discapacidad ni por dependencia. Se nos ofrecen trabajos en el segmento de los peor pagados y cualificados o trabajos donde tenemos que competir con otras personas con diversidad y/ o con inmigrantes.


Ser loca es peor que ser loco, aunque en los espacios privados esten mejor consideradas las mujeres. Al menos nos son consideradas tan agresivas y peligosas como los hombres, pero no tendrán derecho a tanta libertad como los hombres ni siquiera podrán ir al bar, ni estará bien visto que fumen compulsivamente , cuidaran de sus mayores aunque tengan que ser cuidadas.

No nos enteraremos de que hay una II marcha por la Visibilidad de la Diversidad, nuestros familiares, representates oficiales de los usuarios en el estado español no nos informaran de este evento convocado desde la independecia. A las familias les interesa sobre todo que seamos dependientes por las ayudas de miseria y que tomemos farmacos. No tenemos espacios de encuentro, de reunión ni físicos ni virtuales. Las asociaciones están demasiado dispersas y centradas en la petición de la subveción para ofrecer servicios para unos pocos socios, basados en el esfuerzo de voluntarios y profesionales mal pagados y que deberían ser asumidos por los sistemas de sanidad y servicios sociales de las administraciones públicas.


En Resumen:
EL ESTIGMA,
EL AUTOESTIGMA,
EL ANALFABETISMO TECNOLOGICO,
LA RECLUSIÓN DE L@S ENFERM@S MENTALES AL AMBITO DE LO PRIVADO.
LA BAJA PARTICIPACIÓN SOCIAL Y LABORAL
LA POCA FORMACIÓN.
LA PANACEA FARMACOLÓGICA.
LA FALTA DE REDES Y ESPACIOS DE COMUNICACIÓN, INFORMACIÓN Y DEBATE.
LOS SERVICOS SANITARIOS Y SOCIALES SOLO LLEGAN A UNOS POCOS.
LA EXCLUSIÓN POR GENERO, ETNIA O PROCEDENCIA.

Son las barreras que que hay que combatir para que los derechos de las personas con diversidad mental no sean pisoteados. Y que en un futuro seamos mas los ciudadanos activos que nos reivindiquemos a nosotros mismo.
NADA SOBRE MI SIN MI
LA IGUALDAD NO ES UNA UTOPIA ES UN DERECHO. ( lema del foro de mujeres de 2008)

FELIZ VERANO.

copio un reportaje del foro citado aparecido en informe semanal.
http://www.rtve.es/mediateca/videos/20080713/mundos-mujeres-informe-semanal/213712.shtml?s1=noticias&s2=informe-semanal&s3


No hay comentarios: