sábado, agosto 26, 2006

CARTA ABIERTA


Me dirijo a vosotros para comentar, y deciros que:

La OMS tiene previsto organizar en 2009 una convención mundial de atención a los usuarios.

Creo necesario que debatamos hablemos sobre temas que nos interesen. Abriendo los canales de comunicación que sean necesarios.

Antes doy una pequeña definición de términos y abreviaturas usadas en esta carta:

Usuario: Es una etiqueta genérica que aceptamos a falta de otro termino mejor. Alude a los ciudadanos, trabajadores, clientes, consumidores y expertos de los servicios de salud mental y rehabilitación psicosocial.

La discapacidad es un término genérico que incluye las deficiencias y los factores que limitan la actividad y la participación en la vida social. Hay una relación de causalidad entre enfermedad mental grave y prolongada en el tiempo y la discapacidad. La enfermedad puede producir limitaciones que socavan la autonomía personal del individuo. No quiere decir que por que aparezca una enfermedad mental se tenga una discapacidad.

CESE: comité económico y social europeo. (http://www.ces.eu.int/)

ENUSP: European Network of (ex-)Users and Survivors of Psychiatry.
WNUSP: Word Network of Users and Survivors of Psychiatry.
AAQ: Asociación Alonso Quijano.
WAPR : Asociación Mundial de Rehabilitación Psicosocial (http://www.wapr.info)
Nos corresponde según la OMS a los usuarios de los servicios de salud mental:

• Denunciar las violaciones de los derechos humanos, con inclusión de las formas de trato desfasadas e inhumanas, la prestación deficiente de servicios, la atención inaccesible y el uso abusivo del ingreso y tratamiento involuntarios.
• Abogar por su participación en la elaboración y aplicación de políticas y leyes para mejorar los derechos humanos y los servicios de salud mental
• Familiarizarse con los derechos humanos en el marco de las leyes nacionales y la legislación internacional en esa esfera.
• Unir fuerzas con otros usuarios de los servicios de salud mental para prestarse apoyo mutuo y realizar actividades encaminadas a modificar las actitudes hacia las personas con trastornos mentales, y luchar contra la estigmatización y la discriminación.

Y siguiendo las recomendaciones a la comisión europea del dictamen del CESE :

“La importancia clave de la participación política activa de las personas con discapacidad en la sociedad. Las personas con discapacidad deberían tener las mismas oportunidades para ejercer su derecho a participar activamente en el proceso de toma de decisiones y en el desarrollo, el seguimiento y la evaluación de las políticas, etc., mediante sus ONG y redes representativas. El papel de las ONG representativas debería reforzarse en el nivel tanto nacional como europeo en un proceso en el que las ONG más pequeñas y menos influyentes puedan ocupar también un lugar éntrelas asociaciones más grandes.
C 185/46 ES Diario Oficial de la Unión Europea 8.8.2006.”

En abril de 2005 tuvo lugar un congreso en Milán, organizado por la OMS Y LA WAPS . Hubo una reunión de Usuarios de los servicios de salud mental., expertos ciudadanos en rehabilitación, cuidados, de pequeñas organizaciones europeas y también representantes de la ENUSP Y de WNUSP , son federaciones de asociaciones europeas y mundial de supervivientes de la psiquiatría.
En España no existe casi contacto entre las diversas asociaciones de “usuarios” ni contacto entre particulares. Si existe redes de federaciones de profesionales y de familiares que debaten sobre los diversos temas propuestos y sobre sus intereses. Los usuarios siempre hemos tenido poca voz (¿casi ninguna?), o hemos sido llevados de la mano por profesionales y familiares en estos procesos de desarrollo de servios de rehabilitación social, tratamientos, tutelas, integración laboral, recursos sanitarios, atención a las situaciones de depencia…. Es mantener contactos, debatir sobre temas que nos interesen.

Las pequeñas organizaciones de usuarios tenemos que estar presentes en el mayor número de foros posible Es hora de despertar. Ya hay un camino hecho por organizaciones y ciudadanos de otros países. Nosotros tenemos que estar representados en todo tipo de congresos, jornadas.


ABRAMOS CANALES DE COMUNICIÓN.

Una buena forma es utilizar una lista de correo. El grupo de encuentro (“usuarios”) de AAQ hemos creado un Blog, en blogger llamado blogura, que también ponemos a vuestra disposición. Cuya dirección de Internet es:

http://a-alonsoquijano.blogspot.com/

La lista ce correos a la que se pueden seguir añadiendo direcciones, de asociaciones o de personas interesadas es la que recogimos en el I congreso FEARP celebrado en otoño de 2005 en Madrid.

Juan Carlos Casal.
Miembro de AAQ

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Apreciado Juan Carlos,



Me parece estupenda tu iniciativa y puedes contar con nuestra participación y apoyo a la idea que , como ya hemos comentado es un trabajo que hay que realizar y que requerirá su tiempo.

Para hacer más amplia la difusión te podemos mandar nuestro directorio, y ves cuales son repetidas; y se pueden añadir las que no tengamos y así elaborar un primer listado nacional por paises y por comunidades, que posteriormente se puede ir ampliando.
De todas maneras, por nuestra experiencia te digo que habrá que ir con cautela sobretodo cuando son direcciones particulares, pues puede que ha algun@s no les apetezca o sencillamente tengan miedo, eso ocurre con frecuencia, así que quizás valdrá la pena en algunos casos confirmar que quieren participar en este foro.



Te mando la dirección de nuestra web y, las miras y si lo consideras adecuado las unes al listado.


www.ademm-usm.org


Un abrazo y ADELANTE ¡!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Albert

Anónimo dijo...

Gracias por vuestro apoyo. Empezare enviando correos a cada una de las direcciones, sin meter a nadie en una lista de correo, hasta que la persona o la asociación conteste afirmativamente.

juan carlos

Anónimo dijo...

MUy interesante, dejame un tiempo, estoy inmersa en asuntos graves
familiares. Un saludo. Guadalupe