jueves, agosto 24, 2006

DEFINICIONES Y ABREVIATURAS

Durante esta mesa redonda vamos a utilizar muchos terminos, palabras que vamos a definir:



DEFINICIONES Y ABREVIATURAS:


Apoyo económico, pago directo: es el dinero que debería transferirse a la persona por los departamentos de servicios sociales como alternativa a o además de la provisión de servicios por parte de los mismos. Son prestaciones económicas flexibles para favorecer procesos individuales de rehabilitación y reinserción

Autoestigma: Creerse que la enfermedad mental limita para tener autonomía personal, y llevar vida una independiente. Creerse incapaz, tarado mental, negarse la posibilidad de trabajar, no cuiadarse y no tratar de llevar una vida lo más satisfactoria y plena posible.

Autonomía: Tener el control de la propia vida: tener oportunidad de hacer las cosas que quieres hacer, tanto sí necesitas ayuda y apoyo para hacerlas como si no.

Certificado de minusvalía: es un documento oficial expedido por la Administración Pública, mediante el cual se acredita la condición (temporal o definitiva) de la minusvalía,

Centros especiales de empleo, empresas sociales, empleo protegido: son empresas de empleo para personas con trastornos mentales severos que no pueden acceder al mercado de trabajo no protegido. Y que están obligadas a desarrollar acciones que promuevan la integración de sus trabajadores discapacitados en el mercado laboral no protegido.

Estigma: es sinónimo de marca, de llaga, tiene connotaciones religiosas y de sufrimiento. Discriminación por prejuicios que sufren las personas con trastornos mentales.

Centros de rehabilitación laboral: Es un centro de preparación y apoyo para el desarrollo de planes individualizados de inserción y de rehabilitación laboral.
IPREN: El indicador público de efectos multiples para el año 2006 esta fijado en las siguientes cuantías serán las siguientes: IPREM diario: 15,97 euros IPREM mensual: 479,10 euros IPREM anual: 5.749,20 euros
En los supuestos en que la referencia al salario mínimo interprofesional ha sido sustituida por la referencia al IPREM en aplicación de lo establecido en el Real Decreto-Ley 3/2004, de 25 de junio , la cuantía anual del IPREM será de 6.707,40 euros cuando las correspondientes normas se refieran al salario mínimo interprofesional en cómputo anual, salvo que expresamente excluyeran las pagas extraordinarias; en este caso, la cuantía será de 5.749,20 euros.

Minusvalía, discapacidad: se refiere a una limitación derivada de dolencias físicas, mentales o psíquicas y que supongan un obstáculo para que la persona participe en la vida profesional, una disminución de llevar una vida autónoma en sociedad. Y que se ajuste a determinados criterios médicos y psicológicos y sociales.

Trastorno mental severo: son los trastornos mentales graves de duración prolongada y que conllevan un grado variable de discapacidad y de disfunción social.

Usuario
: Es una etiqueta genérica que aceptamos a falta de otro termino mejor. Alude a los ciudadanos, trabajadores, clientes, consumidores y expertos de los servicios de salud mental y rehabilitación psicosocial.



Vida independiente
: La situación en la que la persona con discapacidad ejerce el poder de decisión sobre su propia existencia y participa activamente en la vida de la comunidad conforme al derecho al libre desarrollo de la personalidad.


AAQ: asociación Alonso quijano
CEE: centro especial de empleo.
CESE: comité económico y social europeo.
CRL: centro de rehabilitación laboral.
TMS: trastorno mental severo.
LISMI: Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integración Social de los Minusválidos
LIONDAU: LEY 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

No hay comentarios: