viernes, agosto 18, 2006

SOMOS CIUDADANOS; SOMOS TRABAJADORES

La palabra "Usuarios" alude a las personas , ciudadanos, clientes, consumidores, , expertos de los servicios de salud Mental y Rehabilitación Psicosocial. No nos gusta el término pero lo aceptamos a falta de otro mejor.
Nos corresponde según la OMS;
Denunciar las violaciones de los derechos humanos, con inclusión de las formas de trato desfasadas e inhumanas, la prestación deficiente de los servicios, la atención inccesible y el abuso del ingreso y tratamientos involuntarios.
Abogar por nuestra participación en la elaboración y aplicación de politicas y leyes para mejorar los derechos humanos y los servicios de Salud Mental.
Familiarizarnos con los derechos humanos en el marco de las leyes nacionales y legislación internacional en esa esfera.
Unir fuerzas con otros usuarios de los servicios de salud Mental para prestarnos apoyo mutuo y realizar actividades encaminadas a modificar las actitudes hacia personas con trastornos mentales, y luchar contra la estigmatización y la discriminación.

Somos ciudadanos con la misma dignidad y con los mismos derechos que el resto de personas con o sin enfermedad mental, como recoge el Artículo 10 de la Constitución Española:
De los derechos y deberes fundamentales

1. La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social.

2. Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España.


Cito de los Principios para la protección de los enfermos mentales y el mejoramiento de la atención de la salud mental
ADOPTADOS POR LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS,
EN SU RESOLUCIÓN 46/119, DE 17 DE DICIEMBRE DE 1991 los siguientes sobre libertades fundamentales y derechos básicos.

Del Principio 1.-

2. Todas las personas que padezcan una enfermedad mental, o que estén siendo atendidas por esa causa, serán tratadas con humanidad y con respeto a la dignidad inherente de la persona humana.

4. No habrá discriminación por motivo de enfermedad mental. Por “discriminación” se entenderá cualquier distinción, exclusión preferencia cuyo resultado sea impedir o menoscabar el disfrute de los derechos en pie de igualdad. Las medidas especiales adoptadas con la única finalidad de proteger los derechos de las personas que padezcan una enfermedad mental o de garantizar su mejoría no serán consideradas discriminación. La discriminación no incluye ninguna distinción, exclusión o preferencia adoptada de conformidad con las disposiciones de los presentes Principios que sean necesarias para proteger los derechos humanos de una persona que padezca una enfermedad mental o de otras personas.

5. Todas las personas que padezcan una enfermedad mental tendrán derecho a ejercer todos los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales reconocidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos

Y el Artículo 23 de la declaración universal de derechos humanos

1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.
2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.
3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.
4. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.
Y el artículo 1 de la directiva europea 2000/78
" La presente directiva tiene por objeto establecer un marco general para luchar contra la discriminación por motivos de religión o conviciones, de discapacidad, de edad o de orientación sexual en el ambito del empleo y la ocupación, con el fin que en los estados miembros se aplique el principio de igualdad de trato"

A los usuarios de enfermedad mental nos queda mucho cámino por recorrer pero a la sociedad más, La distancia que nos separa del cumplimiento de estos principios es enorme, para llegar a reconocer que también somos ciudadanos, que también existimos. Y que también reivindicamos los medios necesarios para nuestra subsistencia y desarrollo desde tener cubiertas necesidades básicas como son la alimentación, vivienda, enseñanza, empleo, economía, sueño, descanso, sexualidad, ...etc, hasta necesidades de autorrealización, desarrollo humano y social, creatividad, superación de las limitaciones y autonomía.
Segun dictamen del comite economico y social Europeo 2006/C185/10 en el punto 1.4 dice :

"La falta evidente de acciones concretas en la estrategia europea de empleo es el indicio más palpable del insuficiente grado de compromiso por parte de la UE. La estrategia europea de empleo era uno de los principales bancos de pruebas para medir el grado de compromiso de la UE y de los Estados miembros con el plan de acción en materia de discapacidad. Ninguno
ha pasado la prueba. Los objetivos revisados de la estrategia europea de empleo deberían reforzar la integración de la discapacidad en las directrices de empleo y en los programas nacionales de reforma."

En Madrid somos unas 16.000 personas con trastornos mentales severos, una minoría que no trabaja y que lo tenemos muy difícil para integrarnos en el mundo laboral y mantener el empleo. Y que produce un elevado gasto en recursos sanitarios, farmacéuticos y sociales desde muy temprana edad. Vivimos con la familia, a veces superprotegidos, a veces ignorados. o en pisos tutelados, pensiones, miniresidencias, residencias, en la calle...,

Algunos de nosotros con discapacidades moderadas tenemos independencia económica y la suficiente autonomía para desenvolvernos con normalidad en nuestro entorno, tenemos trabajo, alojamiento, formamos familias, tenemos pareja, disfrutamos de las oportunidades de ocio como el resto de los ciudadanos.
Somos trabajadores. Necesitamos apoyos, medicación y tratamientos continuados, para desenvolvernos en la vida diaria. Y la mayoría queremos trabajar, pero no lo buscamos. ¡Que paradoja!.
A lo mejor es qué no existe el puesto de trabajo adecuado para la diversidad de personas con enfermedad mental o qué no estamos lo suficientemente preparados para los puestos de trabajo disponibles. O es que sin más no existen puestos de trabajo.
Las empresas de más de 50 trabajadores están obligadas a que en su plantilla haya un 2% de personas con discapacidad, física, sensorial o psíquica, como exige la ley de Integración Social de Minusvalidos. La mayoría de las empresas ve dificil el cumplimiento de esta obligación legal. También se pueden acoger al Real Decreto 364/2005, de 8 de abril, por el que se regula el cumplimiento alternativo con carácter excepcional de la cuota de reserva en favor de los trabajadores con discapacidad.
El importe anual de la medida alternativa, referida a donaciones y patrocinio de entidades de utilidad pública que fomenten el empleo social, la integración laboral y la formación profesional de la personas con discapacidad prevista en el art.2, c habrá de ser, al menos, de un importe de 1,5 veces el IPREM anual por cada trabajador con discapacidad dejado de contratar por debajo de la cuota del dos por ciento.
Con un desembolso aproximado de 10.000€ anuales por parte de la empresas de más de cincuenta trabajadores que se han podido acoger al decreto de medidas excepcionales. Tendriamos una contribución para crear una plaza de empleo social, junto a otras ayudas públicas y privadas.
Para incentivar el empleo se han ido introduciondo nuevas normativas estatales, autonomicas y locales para el fomento de empleo de personas con discapacidad. Destaco la Ley 8/2005, de 6 de junio, para compatibilizar las pensiones de invalidez en su modalidad no contributiva con el trabajo remunerado.
Haciendo cálculos con el IPREM, con ganar aproximadamente 10.000€ anuales se pierde la pensión no contributiva. Pero merece la pena buscar trabajo, y conseguir un salario al menos de "mileurista" para tener una vida lo mas independiente posible.
El 14 de junio se ha publicado en el BOE el REAL DECRETO-LEY 5/2006, de 9 de junio, para la mejora del crecimiento y del empleo en el Art. 2.2 recoge los incentivos para la contratación de personas con discapacidad. La comunidad de Madrid también ha publicado el decreto 54/2006, DE 22 DE JUNIO, DEL CONSEJO DE GOBIERNO, POR EL QUE SE REGULA EL ACCESO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD A LA ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID (B.O.C.M. 26-6-2006). Ampliando el cupo de reserva de plazas al 6% de cada oferta publica de empleo para personas con certificado de minusvalía igual o superior al 33%.
¿Donde esta el empleo para las perosnas con discapacidad? Según el INE somos a 1 de enero de 2005 : 5.964.143 habitantes en la Comunidad de madrid, según la UE un 10% de la población somos discapacitados, y se incrementa con el envejecimiento de la población.
Hay 6011 empresas con mas de 50 empleados un 1,26% de las empresas madrileñas. Dato del directorio de empresas año 2006 (DIRCE) .
A falta de otros datos de nuestra región cito nuevamente el dictamen 2006/C185/10 publicado en el diario oficial de la Union Europea publicado el 8 de agosto de 2006. Para poner de relieve la falta de empleo para las personas con discapacidad

3.4 El CESE expresa su preocupación por la gran diferencia que existe entre la tasa de empleo de las personas sin discapacidad y la tasa de empleo de las personas con discapacidad. Eurostat confirmó en 2003 que la tasa de actividad de los trabajadores con discapacidad es muy inferior: el 78 % de las personas con discapacidades más graves entre 16 y 64 años están fuera del mercado de trabajo, en comparación con el 27 % de las personas que no sufren discapacidad. Incluso entre las personas que se cuentan entre la población activa, la tasa de desempleo es casi dos veces superior entre las personas con discapacidades más graves, en relación con las personas sin discapacidad. Sólo el 16 % de los que deben hacer frente a
restricciones en el trabajo cuentan con algún tipo de asistencia
para el trabajo .

3.5 En algunos aspectos, el CESE no está del todo de acuerdo con algunas de las razones que se apuntan en el informe de la Comisión para explicar que la tasa de inactividad sea dos veces más elevada entre las personas con discapacidad, en relación con el resto de la población. El argumento de la denominada «trampa de las prestaciones» es una motivación incompleta que pone toda la responsabilidad del lado de las personas con discapacidad.
3.51 ..." Aunque un 43,7% de los encuestados con discapacidad creen que podrían trabajar si dispusieran de la asistencia adecuada, en realidad en estos momentos solo el 15,9% de ellos reciben dicha asistencia".
Según el estudio sobre el estigma de la enfermedad mental realizado para la Consejeria de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Obra Social Caja Madrid por la universidad Complutense de Madrid. Donde se reflja que el 42% de las personas con enfermedad mental cronica se sienten con capacidad para trabajar con seguridad y el 40% con dificultal. Sólo el 5% de las personas preguntadas tiene trabajo.

Hay una relación de causalidad entre enfermedad mental y discapacidad. La discapacidad es un termino generico que incluye las deficiencias y los factores que limitan la actividad y la partcipación en la vida social. La enfermedad puede producir deficiencias que discapaciten al individuo. No quiere de decir que por que aparezca cualquier enfermedad mental se tenga una discapacidad.
Las personas con enfermedad mental crónica además de la discapacidad sufrimos las consecuencias del estigma asociado.
Pero me pregunto qué si hay medidas de discriminación positiva para las personas con o sin certificado de minusvalía Psíquica ("papeles") ¿Serían medidas positivas y aceptadas por los usuarios y la sociedad?. ¿Serian fuente de mas rechazo social?. O queremos qué se nos trate con tanta normalidad sin atender a que somos tan diversos como personas que somos y nunca dejamos de ser aunque tengamos crisis de “locura humana”. Y también tenemos derecho a no quere recibir tratamientos médicos, salvo excepciones por decisión judicial, y a no querer sacar los “papeles” e incluso a no querer buscar apoyos, y a ser responsables en el ejercicio de nuestra libertad y asumir sus consecuencias. Y si tenemos el certificado de minusvalía podemos usarlo o no para encontrar empleo, es nuestra la decisión.
¿ Y sin los apoyos necesarios se puede trabajar?. ¿y que apoyos necesitamos?. Parece que los apoyos necesarios para buscar trabajo, forma de contratación y mantenerse en el empleo tienen que ser hechas a la medida de cada persona.
Vuelvo a citar el dictmen de CESE dice muchas cosas interensantes:

"1.9 Para la agenda futura, el CESE insta a la Comisión a que preste atención a los siguientes temas específicos:
— La importancia clave de la noción de vida independiente y el derecho de las personas con discapacidad a no estar segregadas en instituciones o excluidas de la sociedad. El acceso a la información, la movilidad, la vivienda, los edificios públicos y, sobre todo, a la asistencia personal son elementos fundamentales para la vida independiente de las personas con discapacidad. A este respecto, una de las prioridades es la modernización del sistema de protección
social (1).

— La importancia clave de la participación política activa de las personas con discapacidad en la sociedad. Las personas con discapacidad deberían tener las mismas oportunidades para ejercer su derecho a participar activamente en el proceso de toma de decisiones y en el desarrollo, el seguimiento y la evaluación de las políticas, etc., mediante sus ONG y redes representativas. El papel de las ONG representativasdebería reforzarse en el nivel tanto nacional como europeo en un proceso en el que las ONG más pequeñas y menos influyentes puedan ocupar también un lugar entre las asociaciones más grandes.

(1) Varias ONG representativas piden, por tanto, que la asistencia personal se convierta en un derecho de las personas con discapacidad, que podría ejercerse a través de una financiación directa. Se trata de una condición imprescindible de un cambio estructural en la garantía de los derechos humanos fundamentales.
Esto lo suscribo integramente debería ser un derecho universal y no solo para personas con todo tipo discapacidaes severas sino, por lo que nos atañe también para personas con discapacidad psiquicas por enfermedad mental cercano al 33% de minusvalía, fomentando medidas de autonomía personal, con apoyos podemos tener vida independiente sin ellos puede que los problemas de integración aumenten, y nuestra autonomía personal se vaya a pique. Y que este derecho para poder exigirlo tenga apoyo legal suficiente. (nota ver que sucede con la ley de dependencia en principio se aprueba el día 19 de septiembre).
Somos personas aptas para trabajar, y nos preocupamos por tener la formación profesional necesaria para elegir en que queremos trabajar. buscando entre el empleo protegido nos podemos encontrar empleos en el nivel mas bajo de la escala laboral. Salir al mercado laboral no protegido a un puesto de trabajo similar al de los centros de empleo especial es díficil, cuando no imposible. ¿Qué ocurre?, ¿los enfermos mentales no podemos trabajar en empleo no protegido?...,
Acceder al empleo no protegido es dificil, en la Asociación Alonso Quijano algunos de los usuarios tenemos puestos de trabajo acordes con nuestra formación y cualificación profesional. Es cierto que estamos recibiendo el mejor tratamiento que hemos encontrado público o privado y en diferentes centros.Nos apoyamos mutuamente. ¿ Seremos una excepción a la norma estadistica en integración laboral?. ¿Nos habremos juntado de casualidad?. Algunos de nosotros tampoco usamos los resortes sociales para personas con trastornos mentales severos, ni rehabilitación laboral, ni centros de empleo especiales, ni utilizamos el certificado de minusvalía para encontrar empleo. Llevamos una Vida independiente. Faltan empleos no protegidos para nuestro colectivo y con la ayuda necesaria si es que se necesita. Somos trabajadores
Es necesario que el trabajador “ este en forma” y formado para el trabajo
Son necesarias medidas de discriminación positiva para la integración laboral de personas con enfermedad mental con o sin certificados de minusvalía.

No hay comentarios: