sábado, mayo 10, 2008

IMAGEN NEGATIVA

Una noticia que perpetua la imagen de la persona con enfermedad mental como potencial "agresor de familiares" .¿No hay otra forma de trasmitir lo que es una crisis psicotica y lo qué se debe hacer.?

http://www.elmundo.es/suplementos/salud/2008/753/1208556005.html ,

Me parece increible que este comic donde la imagen del enfermo mental que se da en el "Pdf sobre lo que hay que hacer en una crisis psicotica"(al final de la primera noticia).
Aparece "el Psicotico" con una escopeta, . Y en otra viñeta con un cuchillo, junto a una mesa donde estan sentados sus ¿familiares?. No se si el Sr.José María Sánchez Monge (presidente de FEAFES. la confederación de familiares y usuarios de España que agrupa a mas 200 asociones de familias), esta enterados de esta publicación, este presidente es uno de los citados en el artículo.

Dificilmente se va a cambiar la imagen de la personas con diversidad mental(psicosis) con estos "comic." que se divulgan junto con las peticiones de las Asociaciones de Familias. FEAFES
. Además se aprovecha el tema de un lementable suceso ocurrido en España . Para reclamar la regulación de los tratamientos ambultarios forzosos. ( Una persona apuñala y degüella a su madre y se pasea con su cabeza. Luego en la prensa aparece que padece una enfermedad mental, con ordenes de alejamiento por violencia contra su madre . Esta mujer aparecio en televisión pidiendo ayuda hace dos años) .

Cuando lo que parece que falla es el sistema policial y judicial. Y la falta de apoyo a la madre. Y la falta de atención a la propia persona con patología dual.

la regulación de los tratamientos forzosos ambulatorios ¿Habrían evitado este terrible suceso?.
En el citado artículo también se hace mención a la población española con esquizofrenias, no se alude a que las personas con diagnosticos de depresion mayor y bipolar, y otros tratornos graves de personalidad también pueden discurrir con brotes psicoticos. Y si sumamos las prevalencias de todos estos tratornos ya son 400.000. La depresión mayor puede afectar en una prevalencia a mujeres de un 5% a un 9% es decir añadimos 1.200.000 mujeres y un 2 a 3% en varones así que añadimos otras 500.000 personas mas . Ya van más de dos millones de personas en españa con la posibilidad puntual de sufrir un brote psicotico, falta añadir las personas que pueden sufrir trastornos de personalidad graves, y los problema de alcoholismo y drogadicción con lo que no se el numero que saldría de posibles agresorer. Pero si hacemos el cálculo del 3% sobre esos mas de 2.000.000. de personas con problemas graves, salen más de un 1/3 (60.000 personas agresivas y peligrosas) de toda la población con enfermedad mental grave y crónica de este país, La población total según IMSERSO es de unas 160.000. En Madrid, en relacción a los sercicios a tención de la Consejería de Servicios sociales, atienden a una tercera parte de este colectivo de personas con diagnósticos de efemedades graves y en el resto de comunidades la atención no es a una mayor población. Lo que se deduce con estas cuentas es la evidencia de la falta de medios y apoyos para las personas con problemas graves de salud mental y la falta de apoyo a sus familias. Y no el número de personas agresivas del colectivo.
La única conclusión posible es que este o cualquier otro suceso protagonizado por personas con enfermedades mentales severas, por terrible que sea, debe inducir a pensar en la urgencia en la adopción de medidas políticas que se traduzcan en una adecuada atención sanitaria y social a esta población, que conduzca a una efectiva integración social, tal y como tienen derecho como ciudadanos. El mayor problema de este colectivo no es su potencial peligro, sino su secular discriminación y estigmatización, la inadecuada cobertura de sus necesidades, y una herencia de atropellos, vejaciones, aislamiento y marginación fruto de la ignorancia y el miedo a los diferentes. (Begoñe Ariño Jackson, 2003) Es la conclusión del documento emitido por diferentes asociaciones de FEEAFES Y EUFAMI con motivo de otro lamentable suceso ocurrido en Madrid

En el año 2008 la situación no ha mejorado mucho.
Al presentar la realidad como se hace en el artículo del salud del mundo digital, se perjudica aún mas la imagen del enfermo mental. El estigma de la enfermedad mental se favorece y el prejuicio social hacia los enfremos mentales se agudiza. Se nos presenta como personas peligrosas, posibles asesinos, e incapaces de gobernarnos.


Juan Carlos Casal

1 comentario:

Anónimo dijo...

María Sánchez Monge es una periodista. En la referencia que se hace a El Mundo, la autora es ella, no José María.