viernes, agosto 04, 2006

ESTIGMA DE LA ENFERMEDAD MENTAL Y TRABAJO

Entre la diferentes definiciones en español de la palabra estigma , nos referiremos a las siguientes,
1.-Del diccionario de la lengua española:

“Estigma: Desdoro, afrenta, mala fama. La palabra “Desdoro”, del verbo desdorar es el menoscabo de la reputación, fama o prestigio.
2.-) Del diccionario de uso del español Maria Moliner
“Estigma: Acto o circunstancia que constituye una deshonra para alguien. Es sinónimo de la palabra mancha.

En la oportunidad que los usuarios de la Asociación Alonso Quijano tuvimos de hablar ante un público de profesionales de la rehabilitación psicocial. Expresamos que no nos gusta la palabra estigma, es sinónimo de marca, de llaga, tiene connotaciones religiosas y de sufrimiento, pero ahí está: en los efectos de la medicación que tomamos, en nuestra enfermedad, en nuestra rehabilitación y en nuestro comportamiento.


Desde el origen del hombre, éste se plantea qué hacer con sus integrantes inadaptados socialmente, por ejemplo los criminales y los locos, siendo eliminados o expulsados. Posteriormente, solo hace dos siglos se crean instituciones cerradas para su confinarles y privarles de su libertad, e incluso en algunos países fueron objeto de morbo para visitas de público, como si se tratara de una atracción zoológica. Ya en el siglo XX, allá por el año 1968 y en España, se decreta el cierre de los manicomios y se declara una política de puertas abiertas y el enfermo mental ingresa en una sociedad en situación de total indefensión, soportando un alto grado de discriminación, rechazo y pasando a depender económicamente de su familia. Es en lo largo de los años 80 cuando se plantea, la organizacón de un modelo de atención basado en la comunidad, buscando gracias al desarrollo de la psiquiatria comunitaria atender los problemas de salud mental dentro del entorno comunitario evitando su marginación e intitucionalización.

Nos movemos en un mundo donde se impone la razón y ésta nos lleva a la compresión. Todas las actuaciones del ser humano que no comprendemos o las consideramos ilógicas nos provoca un sentimiento de rechazo “Vaya locura”. Mas todo tiene su explicación y motivos si nos esforzamos en hallarlos, desafortunadamente cuando se trata de un acto efectuado por un enfermo mental poco se indaga y enseguida se piensa: “Ah. era tal”. La transmisión del conocimiento es algo que ha hecho al hombre a lo largo del tiempo una herramienta poderosa de transformación y mejora de sus condiciones. Lo contrario del conocimiento es la ignorancia y aquí reside en gran medida un lastre para el enfermo mental, la sociedad no conoce en términos de realidad y si de prejuicios cual es su situación. Mientras que otros colectivos con dificultades “venden” su problemática, los enfermos mentales se puede decir que están “cautivos”.

En una ocasión, recibí un curso de técnicas de inserción en el mundo laboral y uno de los apartados consistía en escribir uno lo que pensaba de si mismo y otra persona lo que pensaba de ti, si ambas opiniones coincidían existía un equilibrio. En el ámbito que nos ocupa, yo me considero en primer lugar una persona y luego vienen los adjetivos que me caracterizan, mi físico, mi capacidad social, mis dolencias entre ellas mi enfermedad mental y otros elementos. Sin embargo la mayoría del mundo compruebo que no es así antepone “enfermo mental” como sustantivo no como un adjetivo. Existe por lo tanto un desequilibrio.

Según un estudio estadístico publicado en U.S.A. en Archives General Psychiatry en una muestra de 936 pacientes seleccionados aleatoriamente de 16 agencias ambulatorias de salud mental para el día o residenciales en Chicago encuentra que más del 25% de enfermos con enfermedad mental severa habían sido víctimas de un crimen violento (robo, asalto o abuso sexual) el año anterior. Es decir más de 12 veces que la tasa en caso de la población en general. A pesar de que la población norteamericana es sin duda más violenta que la nuestra, esto choca con la idea extendida en la población sobre el enfermo mental como sujeto violento. ¿Agresor o agredido?.

Por último algo sobre los medios de comunicación. Es de reseñar el papel que estos influyen tanto en la forma de transmitir como en la grabación de la información en el subconsciente del receptor de la misma. Siempre que aparece la enfermedad mental es para relacionarla con hechos negativos de una forma explícita y estableciendo una identidad enfermedad con sujeto. El influjo de lo anterior sobre la población es muy poderoso conformando una percepción en ella tanto en negativo, ausencia de un código ético en la forma de transmitir la información, como en carencias de elementos positivos como potenciar programas que contemplen nuestra problemática, dificultades y vías para su solución. Tampoco se dan muchas noticias relacionadas con la enfermedad mental.
Una gran campaña mediática puede que no resulte efectiva, sencillamente por que la población general no vive la realidad como los familiares, profesionales y usuarios, que están en contacto directo con los sintomas de la enfermedad mental y la exclusión social. Si es conveniente informar a los profesionales de la salud y de la rehabilitación social, a las familias, en los centros escolares, a los usuarios,a los responsables de recursos humanos de las empresas, para mejorar la disposición de las personas de su entorno, para comprender que es la enfermedad mental y, sus consecuencias sociales, en definitiva para que de una vez se acabe con la discriminación de las personas con una enfermedad mental.
En Septiembre del 2001, Gro Harlem Brundtland, Director General de la Organización Mundial de la Salud, desafió al mundo a "velar por que la nuestra sea la última generación que tolere que la vergüenza y el estigma dominen sobre la ciencia y la razón".

Los usuarios tenemos una mala reputación social por el mero hecho de tener una enfermedad, con el adjetivo de mental. Y a mayor severidad del trastorno existe una mayor discriminación por prejuicios para comunicarnos con la persona con enfermedad mental, y a mayor contacto con la enfermedad mas desconfianza y mayor exclusión, todos nosotros sabemos de perdidas de amigos, de trabajo, de relaciones de pareja y familiares depués de la vivencia de los sintomas del transtorno mental en su amigo, su compañero de trabajo, su pareja, su allegado . Se da en todos los colectivos de personas con las que tratamos. Se da en la familia, en el trabajo, con los amigos, con los profesionales de la salud y de apoyo social, vecinos, entre nosotros, etc... . También sabemos que nadie está obligado a convivir, ni siquiera a compartir su tiempo con nosotros, ni a mantener en el puesto de trabajo a alguien que incumple reiteradame con
las tareas encomendadas, el trato tiene que ser igual al resto de los trabajadores que no son "usuarios" .

En el trabajo decir que tienes una enfermedad mental puede tener consecuencias funestas, para el trabajador y usuario, se nos tiende a aislar, y se puede llegar a situaciones de acoso laboral mas perversas que como fin tienen provocar la incapacidad del trabajador. También nos damos cuenta que debemos expresar que tenemos una enfermedad mental y que cada uno de nosotros se cuida y tiene su tratamiento individualizado medico y psicoterapéutico y que desempeña las tareas encomendadas por la empresa como el resto de los trabajadores de la misma categoría.

Para decir que eres usuario de los servicios de salud mental hay que estar preparados y tiene que haber una disposición favorable de nuestros compañeros. A medida que los trabajadores estén mejor informados entenderán mejor a los “trabajadores y usuarios”. Aunque siempre habrá personas que tengan miedo a tratar con nosotros y nos traten de débiles mentales o de personas peligrosas de comportamiento raro e impredecible.

En la empresa se tienen que impartir cursos de formación sobre que es la enfermedad mental, el estigma y la exclusión social que conllevan.

El Estado y las Comunidades Autónomas tienen que invertir en estudios sobre prevención de recaídas. Tener una crisis en el trabajo puede conllevar hasta la perdida del empleo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

He utilizado diferentes colores para anadir mas texto.

En negro esta lo escrito por Felix y en rojo lo escrito por Juan Carlos.
Si quereis podéis añadir mas cosas a los parrafos escritos, los iré añadiendo en diferentes colores y tratando de dar forma al texto para que vaya quedando en forma definitiva. También podéis modificarlo vosotros, el que necesite el texto para añadir cosas se lo puedo enviar por correo electrónico, o hacer un copiar y pegar desde el blog.
He creado un grupo en msn es publico pero con autorización del administrador

He puesto un link en el blog

su dirección es:

http://es.msnusers.com/blogura


Juan carlos

Anónimo dijo...

La utilidad del grupo es para compartir y descargas textos e imagenes para confeccionar la presentación con powerPoint.

Anónimo dijo...

Tambien se pueden enviar mensajes para debatir temas. He puestos los temas de reflexón enviados por Albert Ferrer de ademm. Con los titulos de AUTOESTIGMA Y ETIQUETAS.